Piqueteros marcharon en apoyo al reclamo del campo

Jueves 5 de junio de 2008 | 18:40hs.

Los piqueteros de la Corriente Clasista y Combativa, de la Federación Tierra y Vivienda disidente y del Movimiento de Trabajadores Desocupados Teresa Vive se movilizaron hoy en todo el país en apoyo al reclamo del campo y realizaron un acto central en Plaza de Mayo.
Los integrantes de las organizaciones estuvieron presentes frente a la Casa de Gobierno desde las 10 hasta las 17 cuando decidieron en asamblea levantar la movilización pero continuar con el plan de lucha "hasta abrirle la mano a este gobierno", dijeron desde la Plaza.
"Vinimos para demostrar la realidad que el Gobierno quiere ocultar porque no sólo apoyamos al campo sino que somos parte de él y tememos que se vaya a escenarios represivos", expresó a DyN Juan Carlos Alderete, dirigente de la CCC, en referencia a las detenciones que se produjeron en San Pedro.
Bajo el lema "contra el hambre, la inflación y la desocupación, somos todos chacareros", los piqueteros se movilizaron en todo el país y mañana prevén en Salta un encuentro con la Mesa de Enlace que conforman los dirigentes de las cuatro organizaciones agrarias.
Con carteles, mates, bombos y redoblantes la manifestación más importante se realizó en la Plaza de Mayo donde se hicieron presentes cientos de piqueteros del Conurbano y Gran Buenos Aires entre los que se encontraban familias e integrantes de diversas cooperativas sociales de la zona.
Luego de siete horas decidieron realizar una asamblea donde los dirigentes dieron fervorosos discursos en contra del gobierno de Cristina Fernández y donde, entre bromas, dijeron que ellos estaban unidos y no marchaban por dinero "como en los actos oficialistas donde encima se pelean entre ellos".
"Este apoyo que damos al campo no es de ahora, ya hemos compartido con la Federación Agraria, con la Federación de Chacareros y la Agrupación de Mujeres en Lucha otras movilizaciones que comenzaron a fines de los '90 cuando se hicieron los juicios por el campo", advirtió Alderete.
Con un mate en la mano y su clásico gorro y chaleco blanco con la sigla CCC, el dirigente señaló que el apoyo se dirige a todos los pueblos del interior "donde la única economía que se mueve es la del campo", al tiempo que destacó que "no hay que confundir" porque ellos saben "quiénes son los oligarcas".
"Tenemos claro quién es quién, los pobres saben cuál es la realidad, que no es la que ellos -por el Gobierno- quieren mostrar", expresó Alderete e indicó que "a las cooperativas de trabajo se les bajó el pulgar por criticar".
Respecto del Poder Ejecutivo dijo: "El Gobierno piensa que todo se compra y todo se vende, pero los pobres también tenemos pensamiento y queremos desnudar sus mentiras".
Además, los piqueteros reclamaron el aumento de los planes sociales y pidieron subirlos de 150 pesos a 550, al tiempo que se manifestaron en "estado de alerta y movilización" porque "no estamos dispuestos a dejar correr la mentira y no vamos a parar hasta abrirle la mano a este gobierno".
Tras la asamblea, minutos después de las 17, los piqueteros levantaron la protesta y se movilizaron por Diagonal Sur hasta la Avenida 9 de Julio, donde se ocasionaron trastornos en el tránsito.