Militares acuartelados por eventuales incidentes

Martes 15 de abril de 2008 | 20:07hs.


Las Fuerzas Armadas paraguayas decidieron hoy acuartelar a sus efectivos a sólo cuatro días de las elecciones generales, tras las denuncias del presidente de ese país, Nicanor Duarte, en el sentido de que partidarios del candidato opositor Fernando Lugo preparan incidentes ante una eventual victoria oficialista.
El comandante de las FFAA, general Bernardino Soto, dijo a la prensa que decidió el acuartelamiento de unos 15.000 efectivos y advirtió que los policías tendrán a su cargo "la vigilancia pública pero estarán listos para ayudar a los militares, si son superados por eventuales disturbios".
Las declaraciones del jefe militar, publicadas en el portal Viva Paraguay.com, coinciden con las apreciaciones vertidas por el presidente paraguayo, quien denunció anoche que simpatizantes de Lugo "preparan actos de violencia tras consumarse la victoria de la candidata Blanca Ovelar", del oficialista Partido Colorado.
"Tenemos información acerca de que podrían registrarse ataques en el interior del país con el incendio intencional de propiedades privadas y de estaciones de servicio, pero los organismos de seguridad están atentos", acotó, sin ofrecer mayores detalles.
Las últimas encuestas, divulgadas dos semanas atrás, otorgaron el primer lugar a Lugo, seguido por Ovelar; tercero el general retirado Lino César Oviedo, del partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) y cuarto el empresario Pedro Fadul, del partido Patria Querida.
Otros tres aspirantes a la jefatura de Estado como Sergio Martínez del Partido Humanista; Julio López del Partido de los Trabajadores y Horacio Galeano de la agrupación Tetá Pyahu (País Nuevo) no fueron registrados en las mediciones.
La oposición intentará desalojar del poder a los colorados, que llevan 61 a[os en el gobierno. (Télam)