Argentino Demetrio se consagró campeón sudamericano en Chile

Miércoles 5 de diciembre de 2007
Argentino “Tino” Demetrio (14) escribió ayer una notable página en la historia del deporte local al consagrarse campeón en lanzamiento de la bala de los XIII Juegos Sudamericanos Escolares, que se disputan en las ciudades de Coquimbo y La Serena, Chile.
El atleta obereño se impuso con una gran marca de 15 metros y 40 centímetros, superando ampliamente a sus escoltas.  El podio de la prueba se completó con el ecuatoriano Jonathan Portugal (14,88) y el local Paulo Plaza (14,50).
“Tuvo un lanzamiento mejor que el otro, con tres intentos por encima de los 15 metros. Mientras que a la mayoría se los veía atemorizados, a él se lo veía concentrado, seguro y con unas ganas de vencer que lo diferenciaba”, expresó desde Chile, en diálogo con El Territorio, el profesor Marcelo Caso.
El entrenador reconoció que el “rendimiento de Tino superó todas las expectativas. Pero pienso que su mentalidad hace que en situaciones estresantes pueda tener mayor rendimiento que lo habitual”.
Feliz, el profe relató que el misionero contó con el aliento de todo el equipo argentino. “Esto también es algo muy lindo, porque logró un liderazgo increíble con todo el grupo y con su humildad y compañerismo se ganó el respeto no sólo de sus pares, sino también de los profesores y de los dirigentes de la Secretaría de Deportes”, subrayó Caso.
La premiación de bala se realizará hoy en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, donde se desarrollan las pruebas de atletismo.
El propio Caso reconoció que “Tino logró la medalla de oro con una gran marca”. Pero aquí no terminaron las satisfacciones para el joven, ya que el lunes había sido el abanderado de la delegación argentina en el acto de Apertura de los Juegos.
Sin dudas, toda esta experiencia y el notable resultado que obtuvo ayer, serán un importante incentivo para el atleta, quien en poco más de un año ya demostró grandes cualidades para la disciplina.
Es que además de sus condiciones físicas, posee un gran temperamento y es sumamente aplicado a la hora de entrenar, como lo reconoció su entrenador.
Además, en el deporte encontró un importante espacio de contención, ya que su entorno familiar es bastante atípico. Desde que era un bebé de nueve meses, Tino reside en la Aldea Infantil S. O. S. de Oberá, un hogar sustituto que le brinda contención a él y a varios de sus hermanos.
De todas formas, el pibe nunca perdió contacto con su mamá biológica y la visita con frecuencia.

El último antecedente
Roberto Osudar fue el último campeón sudamericano en los denominados Juegos Intercolegiales. Beto, oriundo de Concepción de la Sierra, logró el primer puesto en Viña del Mar (Chile) en 1992 en la prueba de los 100 metros llanos, con sólo quince años. Ese registro (10s96/100), hasta hoy continúa siendo récord argentino en esa categoría. Un año más tarde, Osudar otra vez llegó a lo más alto en Sudamérica como representante del equipo argentino, pero esa vez en la posta 4 por 100. La cita fue en Montevideo, Uruguay.
Actualmente Osudar es profesor de Educación Física y cuenta con una escuelita de atletismo en el barrio posadeño A4.

La evolución
Argentino Demetrio se inició en el lanzamiento de la bala el año pasado y desde entonces su evolución fue constante.
En el 2006 ganó las instancias local, zonal y provincial de los Intercolegiales, con marcas de 9,84 metros, 11,37 y 11,50 metros, respectivamente.
Además, finalizó noveno en el Nacional de Río Tercero, Córdoba, con un lanzamiento de 11,65 metros.
Ya este año, volvió a imponerse en todas las instancias del ámbito provincial, con marcas de 12,78; 13,75 y 13,03.
Mientras que en el Nacional de Mar del Plata se impuso con una marca 13,92 metros, aunque vale subrayar que en la serie clasificatoria alcanzó los 14,02. Ahora, en Chile se consagró campeón sudamericano con un registro de 15,40 metros, mejorando en 1,38 su anterior récord. Impresionante.