Los efectos de la Tv en la primera infancia

Sábado 26 de julio de 2008 | 20:31hs.
Incluso como telón de fondo | La televisión prendida interrumpe el juego de los más pequeños y restringe el contacto con sus padres, dos de los principales factores del desarrollo cognitivo infantil. | Foto: Ilustrativa


La televisión prendida como telón de fondo de la vida cotidiana familiar interrumpe el juego de los más pequeños y restringe el contacto con sus padres, dos de los principales factores del desarrollo cognitivo infantil, advirtieron especialistas. 

Los chicos no siempre se interesan por los programas de los adultos pero, aún así, un estudio demostró que el ruido de la televisión puede perjudicar su desarrollo.
"La televisión 'de telón fondo' en los mismos ambientes en los que permanecen los niños distrae e interrumpe el juego, una herramienta indispensable para el desarrollo neuromadurativo", dijo a Télam Adrián Giannotti, coordinador de Pediatría ambulatoria del Hospital Universitario Austral.
Por ese motivo, el especialista sugiere "no exponer a más de una hora y media de TV a los niños y descartarla para los menores de dos años".
"Los niños que, según las estadísticas, están tres horas promedio frente al aparato diariamente, a los 18 años habrán pasado más de tres años mirando televisión", advirtió el pediatra.
El especialista en problemas del lenguaje y atención aclaró que "no está en contra de la televisión ni la considera culpable de los trastornos del aprendizaje de los niños" pero alertó por sus efectos nocivos, que son posibles de minimizar.
En este sentido, Giannotti se refirió a un estudio de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, publicado en la revista Child Development, sobre 50 chicos de 1, 2 y 3 años, durante una hora de juego con y sin televisión.
El informe precisa que "por media hora, se dejaba un televisor encendido en la habitación, que transmitía un programa para adultos y publicidades, y, en la última media hora, se apagaba el aparato".
Los chicos no prestaban atención al programa de los adultos, apenas lo ojeaban cada tanto, precisaron los investigadores.
Aún así, los niños se distraían con el ruido de fondo y los investigadores observaron que jugaban en períodos más cortos de tiempo en comparación con la extensión de sus juegos cuando el televisor permanecía apagado.
Giannotti explicó que además la TV como telón fondo de las actividades familiares interfiere en el contacto entre los niños y sus padres, durante una etapa de la vida en que ese contacto es fundamental.
"Durante los primeros años de vida el niño tiene la mayor capacidad para absorber el amor y dedicación de sus padres, por eso es aconsejable, acompañarlos en las primeras experiencias", señaló el especialista.
En este sentido, dijo Giannotti, "es mejor aprovechar las horas en que los niños comparten tiempo y espacio con su padres, leyendo en familia, narrando cuentos, bailando, o practicando algún juego o deporte".
"Si hay poco contacto con los padres, habrá poco desarrollo cognitivo. Restringir este contacto es el efecto más nocivo de la televisión", explicó el pediatra.
En tanto, la preocupación sobre los efectos nocivos de la TV en los más grandes ya no ocupa un lugar preponderante en nuestra sociedad.
"Esa preocupación la ocupó internet y los videojuegos", estimó Gianotti, quien relativizó los daños que puedan ocasionarles a los más grandes", interesados en otros aparatos y conexiones.
Para el sociólogo y máster en Comunicación Luis Alberto Quevedo, "el dilema familiar de hoy es cómo administrar el tiempo y los territorios que ocupa la tecnología en la vida de la familia". En el caso de los hijos adolescentes, hay que tener en cuenta que "hoy existe una tendencia al consumo personalizado de los aparatos".
Quevedo sostuvo que inclusive "hay una lucha por la personalización de los aparatos que parecían más comunitarios, como fue la TV cuando en los hogares había un solo televisor y una sola programación para la familia".