Joselo Schuap y Piñón Fijo juntaron miles de libros para San Pedro

Miércoles 9 de noviembre de 2005
En agosto del 2003 un grupo de vecinos, docentes muchos de ellos, padres la mayoría, comenzaban a dar los primeros pasos para concretar una idea que por entonces parecía una utopía: una biblioteca popular para San Pedro.
Esa utopía, poco a poco se fue transformando en realidad, y gracias a una serie de conciertos solidarios, esa localidad podrá brindar, de aquí en adelante, más de 3.000 títulos que fueron donados por los vecinos de la ciudad de Córdoba el miércoles pasado durante el concierto de presentación del disco del músico misionero Joselo Schuap, “Agua Bendita”.

Agua bendita
El inmenso y lujoso Teatro Real de la ciudad se llenó por completo. “Daba para hacer dos funciones de la cantidad de gente que fue y regaló un libro por la entrada”, contó Gabriel “Chane” Arias, director de la agrupación “Espiral, una vida de tambores”.
El show comenzó a las 21.30 con la presentación del cómico “Cacho” Buenaventura que entre chistes y cuentos, junto a otro cómico local, relajó al público que sin cesar ingresaba al teatro. Después, para ir cargando de música el lugar, actuó una banda local y, tras 20 minutos, subió a escena Joselo Schuap.
El músico misionero arremetió con “Agua Bendita”. Ya en los primeros temas, Schuap invitó a subir con él a una delegación de “Espiral”, que acompañó con su percusión cuatro canciones del disco que se presentaba.

Canción sorpresa
Hasta ese momento el concierto andaba sobre las melodías correctas y, para coronar la presentación, subió al escenario Piñón Fijo, que cantó con Schuap “Mojarrita”, al igual que en el disco, que arrancó las primeras  ovaciones. Después siguió una corta actuación de los tambores de Villa Blosset para concluir nuevamente con la canción “Mojarrita” junto a Piñón Fijo.

La biblioteca
La biblioteca que se quería crear no respondía al concepto que se suele tener de ella, de sólo un lugar donde se encuentran agrupados libros, sino el de un espacio generador y propiciador de cultura, donde la lectura sea una de las herramientas en ese sentido, un centro cultural.
“Una de las primeras cosas a la que debíamos apuntar era a tener personería jurídica, ya que es algo necesario para cualquier institución”, dijo Natalia Micheletti, una de las precursoras de la idea. Así, para mediados del 2004, se obtenía, luego de la inscripción de socios y varios trámites, la personería jurídica y nacía la Asociación Civil “Paideia”, palabra griega que se basa en términos tales como cultura, tradición, literatura y educación.

Solidaridad
La ayuda trascendió las fronteras misioneras, y Piñón Fijo Cacho Buenaventura y otros artistas se comprometieron con la idea. Con mucho esfuerzo, que se tradujo en tiempo, viajes, comunicaciones y dinero, se acordó la realización de un espectáculo en el Teatro Real.
El evento tenía un doble objetivo. Por un lado se intentó difundir la idea de preservación del monte misionero bajo el lema “Todos por el monte” que ya se había realizado en Aristóbulo del Valle, a nivel provincial,  y por otro lado la entrada al espectáculo consistió en un libro para la Biblioteca de San Pedro.