El Digesto Jurídico provincial compendia en total 955 leyes

Viernes 4 de diciembre de 2009

El Digesto Jurídico de Misiones se compondrá de 955 leyes, según el compendio de normas que sancionaron anoche los 36 diputados presentes en la última sesión ordinaria de la Cámara de Representantes del presente período.
Por unanimidad, pero con la ausencia de cuatro legisladores, se aprobó la normativa que consolida como parte del Digesto Jurídico de Misiones a casi un millar de leyes.
El compendio de normas comenzó a configurarse hace poco más de un año y permitió reducir la cantidad de normas que rigen la Justicia misionera en casi un 500 por ciento.

Desde que Misiones se provincializó se aprobaron en su Legislatura 5.714 leyes. Luego de un trabajo de análisis y sistematización, se redujo a 955 las leyes vigentes.
Por caducidad, por contraposición, por derogación implícita y por otros mecanismos jurídicos, varias de esas leyes que estaban vigentes no tenían razón de ser y, en palabras de los propios legisladores “desordenaban la legislación provincial”.
El Digesto, que según su definición es “un compendio ordenado de normas dictadas por el Estado o por organismos”, viene a poner orden a esa situación, según analizan los legisladores que acompañaron la iniciativa.
Con esta ley se consolidan, dentro del Digesto Jurídico de Misiones, las leyes en vigencia y aprobadas hasta hoy. Pero además, a decir del diputado Miguel Molina “permite ver los raquitismos legislativos para saber dónde poner el énfasis en los tiempos que vienen”.
 “Consolídense al 3 de diciembre de 2009, en el Digesto Jurídico de Misiones, las leyes y normas de igual jerarquía, de alcance general y sus respectivos textos ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos”, reza el artículo primero de la ley que, según Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Diputados, “pone a Misiones en la vanguardia” por ser una de las primeras provincias en tener condensadas sus leyes.

 

El compendio
Las 955 leyes que integran el Digesto, son aquellas que aún se mantienen en vigencia, aunque tendrá un anexo que será un compendio de leyes históricas que por distintas razones están fuera de vigencia.
Las normas son clasificadas temáticamente en 23 categorías, a saber: Administrativo; Civil; Comercial; Constitucional; Deportes; Educación; Cultura; Financiero; Laboral; Obras, Trasportes y Servicios Públicos; Político; Procesal Civil y Comercial; Procesal Laboral; Procesal Penal; Público Municipal; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Salud; Seguridad Pública; Seguridad Social; Telecomunicaciones y Radiodifusión; Tratados y Convenios; Tributarios y Turismo.
Entre otros puntos, esta ley estipula que se debe “poner a disposición en internet una versión digital del Digesto Jurídico que incluya la Constitución Provincial y, en la sección de Público Municipal, las cartas orgánicas de los municipios. La misma será de acceso gratuito”..
 Además de ordenar que se realice una impresión del mismo en sistema Braile para que aquellas personas con capacidades disminuidas en lo visual puedan tener acceso al compendio de leyes.
Por último, se determina que “las leyes que se dicten a partir de la presente ley deberán encuadrarse en la correspondiente materia, que se dispondrá en oportunidad de la sanción de la misma”.
Además de que “anualmente la Cámara procederá a consolidar las leyes dictadas con posterioridad a la última ley de consolidación normativa y encargará una nueva edición del Digesto Jurídico de la Provincia”.
Así, Misiones se transforma en la tercera provincia argentina en tener un compendio de leyes para ordenar su legislación local. Las otras son Río Negro y Chubut.

 

 

En el Concejo

En el Deliberativo posadeño se presentó la semana pasada un proyecto para la elaboración del Digesto Municipal, para lograr “el ordenamiento, la fidelidad y la publicidad del Derecho positivo vigente en el Municipio, a partir de la revisión, sistematización y actualización continua del mismo”.
 En el artículo dos se estipula que “entiéndase por consolidación análisis normativo, documental, epistemológico y a la detección de derogaciones, subrogaciones, abrogaciones de ordenanzas, decretos, resoluciones y declaraciones”. La impulsora es la Defensora del Pueblo, Graciela Escalante. Además, el edil electo José Moglia, impulsará similar medida.