Argentinos por el mundo

Lunes 31 de diciembre de 2007
A tono con esa condición de “granero del mundo”, el fútbol tampoco es ajeno y tiene a más de mil representantes argentinos diseminados en diferentes clubes del planeta.
De acuerdo a un relevamiento que intentó reducir el margen de error al mínimo posible, una cifra aproximada da cuenta de que son 1.043 los futbolistas nacionales que militan en instituciones de otros países.
Una investigación del blog Ticespor sirvió de base para que Télam completara un informe que hace cinco años había arrojado un dato menos numeroso. En aquel 2002 eran 621 los argentinos que “daban vueltas” por el “planeta fútbol”.
Para realizar este minucioso ejercicio se tomaron datos de los sitios bdfa.com.ar, futbolme.com, soccerpuglia.it, transfermarkt.de, zerozero.pt, calciatori.com, unafut.com, entre otros, además de las páginas oficiales de las diferentes instituciones de todas partes del mundo.
El relevamiento da cuenta de que casi el 54 por ciento (53, 8) de argentinos se concentra en el continente europeo, en donde hay 562 futbolistas.
En esa nómina se destacan principalmente las cantidades existentes en España (174 en siete divisiones) e Italia (167 en ocho).
Lo real y concreto es que las cifras en la península itálica podrían haber aumentado, ya que varios de los jugadores que por estas latitudes militaban en “equipos de once” en Europa se están desempeñando en Fútbol Sala.
En tercer lugar en el “podio europeo” se encuentra sorprendentemente Grecia, mercado que se abrió súbitamente para los futbolistas nacionales y que para el segundo semestre de 2007 contaba con 40 exponentes (29 de ellos en primera división).
Pero este número cambiará próximamente, ya que el volante Gastón Esmerado (ex Arsenal y Colón, de último paso por el Vecindario de la segunda B de España) se sumará a las filas del Xanthi Skoda, institución que también está haciendo esfuerzos para quedarse con el pase del delantero Sebastián Penco (Almirante Brown).
En el continente sudamericano sorprenden los 69 jugadores que se desempeñan en clubes de Chile, aunque no los 61 que están en México, país que en el 2002 era el destino más congregado con 89 futbolistas.
Los países que solamente tienen un representante argentino son Arabia Saudita (Juan Manuel Martínez), Islas Maldivas (Leandro Denughes), Escocia (Franco Miranda), Finlandia (Diego Corpache), Holanda (el misionero Sergio Romero), Letonia (Cristian Torres), Noruega (Enrique Ortiz) y Serbia (Hernán Barcos).
En cambio no hay ningún futbolista en África desde la partida del volante ofensivo Claudio Ortiz, ex Sarmiento de Junín, del Wydad de Casablanca, en Marruecos.
El argentino con mayor edad que actúa en el fútbol profesional extranjero es un “arquero récord”: se trata de Daniel Tremonti, de 40 años, quien en 1999 estableció una marca de 1.131 minutos sin recibir goles, cuando jugaba en Barracas Central, en Primera D.


También Guido  y los Nielsen
Otros cuatro misioneros también juegan en Europa.
Desde hace un año, Guido Barreyro se desempeña en el Sparta Praga de República Checa. El delantero (ex Guaraní) jugó el último semestre en la reserva.
Mientras que en Islas Feroes, Gunnar Nielsen (otro producto de Guaraní) desde hace cinco años juega en la primera división. Actualmente viste los colores del KI Klaksvik; en tanto que su hermano Eric se halla en la reserva. En Dinamarca, también actúa el posadeño Matías Ortiz.