Para González García el brote de dengue obedece al cambio climático

Viernes 2 de febrero de 2007
El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó ayer que el dengue “no es un problema de Paraguay, sino de la región” y sostuvo que el brote de la enfermedad “obedece al cambio climático”, que afecta al planeta.
El funcionario se reunió ayer en Paraguay con su par de ese país, Oscar Martínez Doldán, y analizó la lucha conjunta contra el brote de dengue detectado en territorio paraguayo  y que amenaza zonas fronterizas argentinas.
En horas de la tarde, en tanto, el dengue hemorrágico se cobró la cuarta víctima, una mujer de 50 años, de acuerdo con el diario paraguayo Última Hora. 
Al arribar al aeropuerto paraguayo Silvio Pettirossi, González García consideró que “el dengue no es un problema de Paraguay, sino de la región y para los argentinos es nuestro problema”.
Sostuvo que el brote de la enfermedad “no” responde “a una cuestión circunstancial, sino que obedece a un problema central del mundo como es el cambio climático”, al explicar que “hay mayor temperatura, humedad y lluvias, por lo que la presencia de mosquitos Aedes Aegipty es permanente”.
Ante una consulta de la prensa, aclaró que la presencia de equipos de fumigación y personal argentinos en Paraguay no apunta a crear una barrera que contenga el dengue en este país y señaló que “el mosquito no tiene fronteras, la frontera es una arbitrariedad”.
Asimismo, destacó las iniciativas que se llevan adelante en Paraguay para controlar la enfermedad y consideró que vio “con admiración esta movilización social que están haciendo el gobierno y la gente”. 
En este sentido, señaló que al margen de las tareas de profesionales y equipos técnicos es fundamental la concientización de la población para lograr la educacion sanitaria y la vigilancia epidemiológica como única forma de erradicar al mosquito transmisor. 
Ginés González García, exhortó a “no hacer xenofobia” por la aparición de casos de dengue. Ademássostuvo que “el dengue lo sufrimos todos los países de Latinoamérica, si bien está en distintas fases, la enfermedad está presente en toda la región”.
“Lamentablemente, en Paraguay se ha declarado un brote muy fuerte de dengue -más de 2000 casos- y dengue hemorrágico y debemos actuar sin sobredimensionar las cosas, pero rápidamente en la prevención”, expresó.
Posteriormente el ministro argentino se dirigió a Clorinda en Formosa para supervisar los trabajos que encaró esa comuna junto con la población en prevención del dengue.
Ginés González arribó a Clorinda, en la frontera con Paraguay, junto con el intendente local Manuel Negretti, y los equipos médicos argentinos que estuvieron supervisando en las tareas de fumigación y desmalezamiento que se realiza contra el dengue.
En Clorinda, la población y el personal municipal realizaron tareas de desmalezamiento y limpieza de los terrenos en donde el mosquito transmisor de la enfermedad puede incubarse, al tiempo que pusieron en marcha los equipos de fumigación.

Cuarta víctima
La mujer que falleció ayer por la tarde había ingresado de urgencia con todos los síntomas de dengue hemorrágico al Hospital Bautista de Asunción, según lo confirmado por voceros de este centro médico.
La mujer fallecida, cuyos identidad no se dio a conocer, habría ingresado el miércoles por la noche al área de urgencias del Bautista.
La nueva vícitma, la cuarta en lo que va del año murió luego de numerosas complicaciones por dengue hemorrágico, según informaron extraoficialmente voceros del centro sanitario.

Esperan resultados
Tanto en Posadas, como en Puerto Iguazú, se aguardan los resultados para confirmar los casos sospechosos de dengue. El resultado de los análisis demorarán más de una semana.
En el caso de Posadas, en tanto, de los cuatro casos detectados dos estarían casi confirmados por nexo epidemiológico ya que se trata de personas que estuvieron en Asunción.
En Iguazú los técnicos de la Dirección de Epidemiología de la Nación analizan verificar el ingreso de casos con los síntomas de dengue en el aeropuerto y en el puente Tancredo Neves.
En la ciudad de las Cataratas también se espera el resultado de los cuatro casos de febriles sospechosos. 


Reunión por leishmaniasis
Coordinar las acciones en contra de la leishmaniasis y dengue fue el objetivo de la reunión que se realizó ayer en el Ministerio de Salud de la provincia. Además de funcionarios provinciales, municipales, del Senasa, Consejo de Veterinarios, estuvo el director del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemia y Epidemia, Oscar Daniel Salomón.
Un hombre que está internado en el hospital Madariaga sería el segundo caso de leishmaniasis visceral en adultos y desde la Dirección de Epidemiología calificaron de sospechoso, mientras esperan pruebas de laboratorio.
El director General de Salud y Medio Ambiente municipal, Manuel Riera, comentó que en la reunión de ayer se determinó que habrá una reunión semanal para coordinar las tareas, mientras se espera el resultado de un muestreo cuyos resultados estarán en dos meses.
También se acordó la entrega de folletería a la población para informar sobre la leishmaniasis, mientras que seguirán con las fumigaciones en distintos sectores de la ciudad.