Aranguren se sacó un diez en Posadas

Domingo 28 de junio de 2009
Sueño Rolanga. | Aranguren admira a Gaudio. Jugó la qualy en París en 2008. | Foto: Marcos Otaño


Cuando vio quién iba a ser su rival en la instancia decisiva del Future 10, que culminó ayer en esta ciudad, Juan Martín Aranguren sintió una sensación diferente a raíz de que debía vérselas con un amigo. Aunque al ingresar a la cancha ratificó su condición de candidato y se adjudicó el título al imponerse a Alejandro Fabbri 7-6 (7-4) y 6-4, en un partido atractivo y con situaciones cambiantes.
Para llegar a la conquista de la corona, Aranguren no sólo levantó en su juego, también sacó provecho del bajón de su rival, producto de un punto cerca del final del primer set. Allí cambió la historia. Más allá de que Fabbri llevó el primer set al tie break, fue Aranguren el que se mostró más fino y con el 7-6 tuvo aire para el inicio del segundo.
Al principio del segundo juego, el campeón rápidamente quebró el servicio del rival y luego mantuvo el propio. Así llegó el 5-4 y el festejo 6-4, luego de un error no forzado de Fabbri.
“Se dio una hermosa final, bastante larga, por suerte hubo mucho público”, fueron las primeras palabras del bonaerense quien confesó que en Posadas se sintió, “muy bien, me sorprendió el frío, la lluvia, pero la gente nos trató bárbaro, estoy muy contento y ahora a disfrutar”.
Por este logro, Aranguren sumó 17 puntos para el ranking ATP y embolsó 1.283 dólares (4.875 pesos), mientras que el santafesino Fabbri acumuló 9 puntos para el ranking  y 888 (3.375) de la moneda estadounidense.
El torneo repartió 10 mil dólares en premios y que todos los jugadores que arrancaron en primera ronda percibieron un monto.

El candidato
La chapa pudo ser un obstáculo, como lo reflejó el propio Aranguren (“a veces llegar como favorito puede jugar en contra”), quien resaltó que “acá hay un gran entusiasmo, hay mucha gente, ojalá el envión que dan Chucho (Acasuso) como Gato Hartfield pueda permitir que varios chicos sigan jugando tenis”.
Luego, le dedicó un párrafo al subcampeón: “Alejandro y yo somos grandes amigos, ganamos varios torneos en dobles, nos conocemos. Supe aprovechar el momento anímico de él, cuando estuvo bajo. Ojalá nos dé un envión a los dos estos partidos”.
Y resumió: “Es una pena ganarle a un amigo, pero contento”.
“Quiero agradecer a los organizadores, a todos, ojalá que puedan repetir año a año este torneo”, sugirió el ganador, quien ya había estado en la tierra colorada cuando era “chiquito”.
Antes de recibir el premio anheló formar parte de Roland Garros, el Grand Slam en el que estuvo el año pasado cuando cayó en la qualy, y remarcó que le gusta como juega “Gastón Gaudio, lo hace muy bien, me encanta. Trato de copiarlo en la parte tenística”.
¿Sólo lo tenístico? indagó El Territorio. “(Risas) Sí, sí, lo tenístico”.


Buen augurio
“Acá hay un gran entusiasmo, hay mucha gente, ojalá el envión que dan Chucho y Hartfield permita que varios chicos sigan jugando tenis”
Juan Martín Aranguren
Campeón del Future 10


Autocrítico
“La verdad que cualquier partido es importante. Me quedé enganchado más de lo que debía con esa bola y me costó el set"
Alejandro Fabbri
Subcampeón Future 10


Cierre redondo
“Fue de altísimo nivel la final, mejor no podíamos terminar. Ojalá podamos mantener esto para que con el tiempo los misioneros puedan mostrarse y tener una motivación”
Fernando Damus
Director del Torneo