Ciclo de espectáculos de música misional en San Ignacio Miní

Jueves 1 de septiembre de 2005
Alternativa. | Una nueva forma de descubrir y disfrutar de la historia misional. | Foto: Juan Carlos Marchak
El próximo 16 de septiembre a las 19.30 se llevará a cabo, en San Ignacio, la segunda parte del ciclo musical de espectáculos realizado en forma conjunta por el Programa de Misiones Jesuíticas de la provincia de Misiones y el Programa de Música de la Universidad Nacional de Misiones. El pasado viernes a las 19.30 tuvo comienzo el proyecto, con una masiva concurrencia de turistas y lugareños que se hicieron presentes en el  lugar. 
El objetivo de estos espectáculos, según lo manifestado por José Luis Pozzobon, director del Programa de Misiones Jesuíticas, es "resaltar no sólo la arquitectura, lo monumental y lo urbano  del lugar, sino que se pueda a su vez apreciar y recrear una actividad propia de la comunidad típica guaraní". El proyecto en realidad pretende  ofrecer en el predio tres espectáculos con temática netamente misional; dos de carácter coreográfico, musical, y un tercero de carácter musical, paisajista.
Estos espectáculos, de los cuales sólo el primero se está llevando a cabo, aportarán un importante valor agregado al monumento y tendrán como destinatarios directos a la comunidad de San Ignacio y al turismo local, nacional e internacional,
Esta propuesta está compuesta de  tres modalidades, un espectáculo mensual llamado "Las Procesiones de Corpus Christi", un espectáculo mayor,  "Fiesta Solemne de Corpus Christi”, y un espectáculo diario: "Música Misional, luces y naturaleza". De estos tres proyectos,  hasta ahora sólo el primero  tiene vigencia y para fin de este mes se espera se puedan concretar los  otros dos.
Cada uno de estos espectáculos nocturnos cuenta, según afirmó Pozzobon, con "las procesiones de Corpus Christi",  un espectáculo coreográfico musical interpretado por cantantes solistas, coro, danzantes, actores y  un conjunto instrumental, que plantean la reconstrucción y montaje de las procesiones, con sus cantos, danzas y rituales sacros, que se realizaban durante la época jesuítica de acuerdo con la documentación de la época.
Este evento, que se exhibirá una vez por mes, cuenta con intérpretes como el Coro Universitario de Misiones, el Conjunto de Cámara de la Unam, músicos invitados, y la dirección musical, selección y trascripción del material musical a cargo de Emilio Rocholl y la regie general a  cargo del director uruguayo de teatro  Julio Trotta. "La idea de que el espectáculo se realice solamente los días viernes y con una periodicidad mensual, es porque para su realización se tienen que movilizar un montón de personas. Por su parte, que se lleve a cabo los días viernes es porque ese  día los micros  que  vienen de Iguazú  tienen organizada allí su parada" aseveró Pozzobon.
La propuesta incluye la utilización de distintos elementos escénicos (ciriales, estandartes, candeleros, altar, incensarios, etcétera)  y un variado vestuario, cuyas copias  y diseños se han realizado en base a documentación de la época y a reseñas de distintos cronistas.
La recreación se realiza frente al pórtico del templo, utilizándose como espacios geográficos para la puesta, el cementerio, el cabildo, una fila de viviendas y el templo.  Se instalaron para la recreación de esta festividad, dos arcos de triunfo y un altar.
Es de destacar que los textos utilizados están  en lengua guaraní, latín y español y tienen una  duración de aproximadamente una hora.

En desarrollo
La segunda y la tercera parte del proyecto que  todavía no se han llevado a cabo incluyen la  "Fiesta solemne de Corpus Christi en las Misiones Jesuíticas", reconstrucción y montaje de una fiesta en honor a Corpus Christi, con sus procesiones, canto de vísperas y representaciones sacras, para cantantes solistas, coro, danzantes, actores y conjuntos instrumentales. Y "Música Misional, luces y naturaleza", propuesta de difusión diaria de un compacto de música de las misiones jesuíticas, realizada por distintos intérpretes, y la presentación en horario nocturno de música grabada, con iluminación arquitectónica.
"Este espectáculo nocturno de "música misional, luces y naturaleza" permitirá un mejor aprovechamiento de este patrimonio, dando la posibilidad de otra visión del conjunto,  tanto desde lo histórico, lo arquitectónico, lo artístico y lo paisajístico, lo que permitirá una mayor permanencia del visitante", aseguró Pozzobon.

Para vivir la historia
El proyecto surgió a raíz de  propuestas tendientes a mejorar el anterior espectáculo de luz y sonido que con los años se volvió totalmente obsoleto. La idea de sus inventores tiene como principal objetivo, ampliar el horario de visita a las ruinas  y de esta manera permitir que mayor cantidad de personas puedan apreciar y percibir el mágico mundo de las misiones jesuíticas por la noche. También  se está evaluando la posibilidad de llevar estos espectáculos a distintas regiones de la  provincia como ser Loreto, Santa Ana, y de esta manera brindarles una mejor y más atractiva opción a los turistas que visitan la tierra colorada.


Fiestas misionales
Los próximos ciclos de  espectáculos de  música misional en las ruinas de San Ignacio tendrán lugar los  días 16 de septiembre, 14 de octubre y 11 de noviembre a las 19.30.