“Hay un pacto ciudadano del nunca más al autoritarismo”

Jueves 30 de octubre de 2008

A partir del desastre militar y político que introdujo en el escenario nacional la derrota en la Guerra de Malvinas, se empezó a gestar la vuelta a la democracia en el país, y la provincia de Misiones no fue ajena a tal proceso histórico.
Desde las filas de uniformados que habían planificado el “Proceso de Reorganización Nacional” se avizoraba una salida pacífica y pautada del gobierno.
En las elecciones nacionales de octubre de 1983 resultó victorioso el candidato a la Presidencia por la Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Ricardo Alfonsín. En la contienda electoral el candidato ucerreísta de Chascomús triunfó sobre el proyecto justicialista presentado por Italo Argentino Luder.
En Misiones la campaña y los posteriores comicios se desarrollaron en un clima de efervescencia, ya que la población se mostró interesada en retomar la participación política a través de los canales institucionales que permanecieron vedados por casi una década. El candidato a la gobernación de la UCR, Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, logró un triunfo impensado hasta para sus propios correligionarios.
 A 25 años de la reinstauración del sistema, el ex gobernador consideró que la “democracia es un patrimonio” que debe ser cuidado por todos los sectores.
“Cuando se observa el deterioro del sistema por la falta de transparencia del gobierno, es porque no hay verdaderos controles, tanto por culpa de los políticos pero también de todos los sectores, porque todos somos responsables de velar por la democracia”, sostuvo ayer el ex mandatario provincia en diálogo con El Territorio.
Quien fuera su vice gobernador y luego gobernador interino, Luis María Cassoni, recordó el gran deseo que tenían los ciudadanos misioneros de volver a apropiarse de la Casa de Gobierno. Cassoni quedó como Gobernador desde el 17 de octubre de 1987 hasta el 11 de diciembre del mismo año, al alejarse de su cargo Barrios  Arrechea, designado ministro de Salud de la Nación.
“La gente entraba a mi despacho solo para volver a la Casa de Gobierno”, recordó el vice.
El actual presidente de la agrupación Afirmación Peronista, Julio César Humada, dijo que en “el 83 se cumplió un gran objetivo, entre radicales y peronistas, conseguimos que la democracia volviera y luego logramos, las elecciones libres”.
Mario Losada fue el primer presidente de la Legislatura en la provincia desde la reinstauración de la democracia hace 25 años. “La particularidad de los procesos ditactoriales es que primero terminan con el Poder Legislativo y los otros se mantienen, si bien sin legitimidad”. Por ello consideró que el Poder Legislativo “es el corazón de un sistema democrático y debe tener su protagonismo”.
Losada lamentó además que aún exista la falta de protagonismo de muchos partidos políticos, producto de sus propios errores.  “Es que los partidos que fueron referencia en la etapa democrática, dejaron de intermediar y se alejaron de la gente”, consideró.
 En esta apreciación, el ex presidente del Parlamento misionero tiene una mirada crítica: “la gente necesita del partido cuando no hay elecciones, y los gobiernos locales solo funcionan hasta el día de las elecciones”.
Humada aporta su visión al respecto y lamenta que esto se haya perdido “porque la política se prostituyó”.
Por eso el referente del PJ y también ex gobernador (1987-1991) recordó que “la gente salió en su momento a pedir que se vayan todos, pero muchos volvieron a ser gobernadores como en San Juan, La Pampa y Salta”. Consideró que en ese momento, “la juventud no supo interpretar la importancia de participar en democracia, por lo que se instó a participar en la política partidaria”.
Humada rememoró que en aquellos años se decía que “con la democracia se come, se educa, pero desde hace 25 años que tenemos problemas de salud pública, educación y problemas sociales, sin resolver”.
Como positivo, Losada rescató que en estos años de democracia, “más allá de estos y otros errores,  existe un pacto con la ciudadanía del nunca más al autoritarismo y esto está incorporado en el argentino”.
Por el significado que presentan estos últimos 25 años bajo el sistema democrático, hoy se realizarán diferentes actos y homenajes (ver Hoy varios actos).

En todo el país
La Juventud Radical realizará hoy un homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, desde las 18 en el estadio Luna Park, de Buenos Aires. Los oradores centrales del acto serán el titular de la Juventud Radical, Juan Nosiglia y el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales. También está prevista la presencia del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, entre otros dirigentes.


Proponen campaña de difusión
La Comisión de Asuntos Constitucionales, de Derechos Humanos, Municipales, Juicio Político e Integración de la Cámara de Representantes de Misiones, emitió dictamen favorable para el proyecto de ley que propone declarar de interés provincial el vigésimo quinto aniversario de la recuperación de la democracia y la institucionalidad.
La iniciativa también propone invitar a los Poderes del Estado provincial, organismos de la Constitución, fuerzas políticas, medios de comunicación y a la comunidad en general a llevar adelante actividades conmemorativas que contribuyan a la difusión de la relevancia de cumplir veinticinco años de democracia interrumpida, bajo el lema “Defendiendo las Instituciones, defendemos la Democracia”.
En ese contexto, se establecería que el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación incluyan en lo que resta del calendario escolar 2008 el desarrollo de jornadas  cuyo principal objetivo será reflexionar respecto a la evolución de la democracia Argentina y misionera en los últimos 25 años de reinstitucionalidad democrática.
También en el ámbito legislativo, aunque en el orden nacional, queda para ser recordado cómo las disputas partidarias se trasladaron al Congreso. Por entonces, la UCR obtuvo mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero el PJ lo aventajó con el número de bancas en el Senado.
Además, los justicialistas lograron consagrarse victoriosos en la mayoría de los Poderes Ejecutivos provinciales, saliendo airosos en las urnas de 16 de las por entonces 23 provincias.
Entre las promesas electorales enarboladas por el ex presidente Raúl Alfonsín se destacaron: restaurar la vida democrática del país, con la consolidación de las garantías institucionales para la ciudadanía toda, respeto por la paz y los derechos humanos que habían sido profanados en la época previa, por los conocidos delitos de Lesa Humanidad.


Hoy: varios actos y homenajes
Diferentes actos y homenajes se realizarán hoy por el 25º aniversario del triunfo de la democracia que consagró a Raúl Alfonsín como presidente de los argentinos el 30 de octubre de 1983.
En el Concejo Deliberante de Posadas se realizará una sesión especial a partir de las 18.30 con la proyección de un documental con imágenes alusivas. Luego habrá discursos referidos a la celebración del retorno a la Democracia. También habrá entrega de plaquetas a familiares de ex intendente Fernando Elías Llamosas y de diplomas a los concejales electos en 1983 y a candidatos de la oposición que intervinieron en el acto eleccionario del 30 de octubre de hace 25 años.
En Apóstoles, el Partido Justicialista realizará hoy desde las 20, en la sede de calle General Paz 343, una jornada de reflexión política en donde se debatirá sobre los 25 años de democracia en la Argentina y el futuro del país de cara a celebrar su Bicentenario (1810-2010).
Para la ocasión se invitó al ex intendente Edgardo Vera, en el cargo  durante 12 años, a los ex presidentes del Honorable Concejo Deliberante local Jorge Potoski y Dante Kraiñski, y los ex concejales Néstor Escalante y Regalado, entre otros.
En Puerto Iguazú, el Concejo Deliberante realizará desde las 11 en su sede un acto conmemorativo, en el que se entregarán reconocimientos a los funcionarios electos en el 83, al ex intendente Carlos Velásquez, y los concejales Norberto Arecco, Alberto Barca, Augusto Benítez, Eduardo Osteneros, Claudio Ramírez, Luis Honorio Rolón, Hernán Scappini y Ernesto  José Spallanzani. 


Opiniones
“Ahora hay más oportunidades, más derechos y se pueden hacer reclamos. Antes había abuso de autoridad”
Jorge Romero (37)

“Es buena la democracia, pero en algunas cosas no, falta más control. Antes se podía transitar libremente y ahora hay muchos asaltos. Tampoco ahora se festejan los días patrios como se hacía antes”
Andrés Kuhn (29)

“Ahora por lo menos tenemos libertad, aunque hubo de todo. Como dijo Alfonsín, con la democracia se vive, se come y se educa...”.
Ida Lescaffette

“Fueron buenos los años de democracia, pero se violan las normas peor que en la época de la tiranía, no hay respeto por la ley, primero se hacen las cosas y después la ley, y se debería hacer al revés”
Hugo Gauto (68)