Detuvieron al policía acusado de matar al profesor neuquino

Sábado 7 de abril de 2007

El policía acusado de matar al profesor neuquino Carlos Fuentealba con un proyectil de gas lacrimógeno fue detenido ayer, mientras la CGT y la CTA unificaron un fuerte repudio a la represión policial ocurrida en Neuquén durante la marcha docente y dispusieron un paro y movilización para el lunes.
El sargento primero de los Grupos Especiales de la localidad de Zapala, Darío Poblete, que cuenta con dos condenas anteriores (apeladas y en suspenso), fue detenido ayer por orden de la fiscal Sandra González Taboada, quien entiende en la causa por la muerte del docente, ocurrida ayer tras más de un día de agonía.
La funcionaria judicial afirmó que "en 36 horas se colectaron probanzas necesarias, elementos suficientes que permiten sostener el pedido de detención" del policía, quien continuaba en la fuerza de seguridad provincial tras una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.
Poblete está acusado de ser quien disparó la granada de gas lacrimógeno que provocó la muerte del profesor tras un día de agonía, durante la represión policial ocurrida el miércoles cuando docentes intentaban cortar la ruta 22, entre las localidades de Senillosa y Arroyitos, en demanda de mejoras salariales.
El repudio por el asesinato del profesor de física y química, de 41 años, y el rechazo a la represión de la protesta social, unificó las posiciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), por primera vez tras la formación de ésta última, en 1991.
La CTA resolvió un paro de 24 horas para el lunes y marchará, a las 11, desde el Obelisco a la sede de la Casa de Neuquén, en la Ciudad de Buenos Aires, mientras la CGT convocó a un cese de tareas el mismo día, entre las 12 y las 13.
Las Madres de Plaza de Mayo anunciaron que participarán de la marcha convocada por la CTA y pidieron al gobierno nacional "un pronunciamiento más claro" sobre el hecho, "colocándose así junto al pueblo que repudia el asesinato cometido por el candidato a presidente Jorge Sobisch", manifestaron.
En tanto, docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) mantenían cortado el tránsito en los dos puentes que unen la provincia con las localidades rionegrinas Cipolletti y Cinco Saltos y analizaban interrumpir la única vía de comunicación habilitada, en el Dique Ballester.
El gobierno de Neuquén encabezado por Jorge Sobisch se mantuvo ayer en silencio tras la muerte del profesor.
Sobisch se mantuvo en silencio tras la conferencia de prensa que ofreció el jueves, en la que reconoció haber ordenado a la policía que despeje la ruta 22 y afirmó estar dispuesto a "pedir las renuncias (de los funcionarios de su gabinete) que sean necesarias".
En el centro de la ciudad de Neuquén se produjeron ayer varias manifestaciones de rechazo y repudio a la represión policial en la que Fuentealba fue herido de muerte.


Paro en escuelas y universidades
Maestros y profesores de escuelas de todos los niveles y modalidades, y de universidades públicas, anunciaron que se sumarán a la huelga nacional convocada el lunes por Ctera.
En la Ciudad de Buenos Aires, también el lunes, maestros y alumnos marcharán a las 11 desde el Obelisco hacia la Casa de la Provincia de Neuquén, convocados por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en rechazo "a la represión en Neuquén”.


Convocatoria conjunta de CGT y CTA
La muerte del profesor Carlos Fuentealba produjo un inusual encuentro entre las dos centrales gremiales, la CGT y la CTA, que en un documento conjunto ratificaron sus respectivas medidas de fuerza decretadas al conocerse el trágico desenlace de la represión policial contra una protesta docente en Neuquén.
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, concurrió a la sede de Suteba, adherida a la CTA de Hugo Yasky, donde se llevó a cabo la primera reunión entre ambas irreconciliables organizaciones desde que el camionero está al frente de la mayor central de trabajadores.
Moyano dijo que la CGT declaró el lunes "jornada de duelo y dolor" y llamó a un cese de actividades en todas las ramas adheridas de 12 a 13, en tanto Yasky, por la CTA (que agrupa a buena parte de los estatales), ratificó un paro de 24 horas para ese día y una marcha a partir de las 11 desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Neuquén.


Voces de rechazo contra la represión
Dirigentes de distintos sectores repudiaron ayer la cruenta represión en Neuquén que ocasionó la muerte del maestro Carlos Fuentealba.
Las siguientes son algunas de las opiniones emitidas:

  • Roberto Lavagna, candidato presidencial opositor: Atribuyó los conflictos docentes a una "medida puramente electoralista" del Gobierno nacional que aumentó los salarios de los maestros sin consultar a las provincias y advirtió que hay "un clima de desborde" producto de "una dosis de crispación que viene del propio poder".
  • Eduardo Macaluse, jefe de bloque de diputados del ARI: Deploró la represión que ocasionó la muerte de un profesor, pero apuntó al Gobierno nacional que deja en manos de las provincias el financiamiento de la actividad. La muerte de Fuentealba es "una desgracia tremenda" y advirtió que "lo de Sobisch es inaceptable, no hay forma de n La Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini: Reclamó al Gobierno nacional "un pronunciamiento más claro" sobre el hecho y condenó "de manera absoluta la política represiva de Sobisch, quien reconoció públicamente que fue el quien ordenó la intervención de la policía".
  • Mauricio Macri, candidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO: Lo ocurrido en Neuquén es un "mensaje de desorden, de intolerancia". "El orden es un valor de la democracia, hay una distorsión ideológica pensar que orden es dictadura militar".
  • Hugo Yasky, titular de la CTA y la CTERA: Jorge Sobisch "tiene que rendir cuentas, no tiene que salir disfrazado sino tiene que salir de un juicio político".
  • Julio Piumato, secretario de Prensa de CGT: "En tiempos que el superávit fiscal alcanza y supera niveles históricos, los trabajadores nos preguntamos hasta cuándo seguir ajustando", sostuvo el texto y advirtió que si con estos hechos "se pretende condicionar la libre discusión salarial de los trabajadores  en las paritarias, el camino elegido está errado".
  • Luis D Elia, del movimiento piquetero Federación, Tierra y Vivienda: "Nos gustaría ver presos al gobernador Sobisch y a su jefe de Policía" porque son "los autores ideológicos" de la muerte" del maestro en Neuquén, dijo.