Escuchas: Confirman que el espía James estuvo en Misiones

Lunes 26 de octubre de 2009 | 18:51hs.

El jefe de la fuerza nacional Néstor Vallecca afirmó que "para la Policía Federal (Ciro James) una sola función cumplió en la zona de Misiones, derivada por un juzgado de la Capital Federal, acompañando una comisión policial”.


"Estamos esperando a la Policía Metropolitana para que venga a colaborar por la Policía Federal Argentina" en temas menores como contravenciones y faltas, afirmó hoy el jefe de la fuerza nacional, Néstor Vallecca, quien además advirtió que el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, "no puede" pedirle información ni listas de agentes de su institución.

Vallecca habló tras un acto por los policías federales caídos en servicio encabezado por la presidenta Cristina Fernández, donde estuvieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Infraestructura, Julio De Vido.

Fernández también usó un tono desafiante y aseveró que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "se hace el tonto" pero "se boicotea él mismo", al tiempo que le dijo a Montenegro que no tiene problemas en reunirse con él "el día y la hora que quiera", pero les pidió que "no corran más el arco" y pongan en marcha la fuerza metropolitana.

Las palabras oficiales tras la ceremonia parecieron salidas de un virtual "scrum" contra Macri, que denunció un "boicot" del Gobierno nacional a su flamante policía local.

Vallecca empezó aceptando que el ex policía Ciro James, acusado de espionaje telefónico, había trabajado para la Policía Federal en Misiones. "Para la Policía Federal una sola función cumplió en la zona de Misiones, derivada por un juzgado de la Capital Federal, acompañando una comisión policial", explicó sin dar más detalles.

Al momento de dejar el cargo, James "estaba en actividad en la División Robos y Hurtos" de la Federal, donde era "auxiliar de cuarta en Inteligencia Criminal, que no es un escalafón como el que se ve uniformado en la calle", señaló el comisario.

De todas maneras, aclaró que James "tendría que haberse dado la obligación de declarar que estaba prestando servicio en otro lugar y tendría que haber sido autorizado al respecto", cuando lo consultaron sobre las tareas superpuestas que cumplía.

Sobre si entre sus funciones en la Federal estaba la de hacer escuchas telefónicas, contestó: "No, para nada. Nosotros no realizamos escuchas telefónicas. El único que hace escuchas telefónicas es la SIDE en observaciones judiciales".

Y acerca de si ve oportuna el lanzamiento de la Policía Metropolitana, dijo que "la estamos esperando para que colabore con la Policía Federal Argentina para el bien de la ciudadanía".

"El servicio de calle que ellos tienen que enfrentar, las faltas, las contravenciones y los delitos derivados, es indudable que es una atribución que tienen que realizar y estamos esperanzados en que vengan a colaborar con la Policía Federal Argentina en la seguridad ciudadana", amplió Vallecca, mencionando las tareas que debería cumplir la fuerza porteña.

Y en cuanto a si sería "normal" la convivencia entre ambas policías, contestó que "no veo que haya otras policías en las que no haya una convivencia entre ellas".

Cuando le preguntaron si el ministro Montenegro le pidió la lista de personal de su fuerza, Vallecca replicó que "en primera medida a mí no me lo puede solicitar, si no es por el lado del Ministerio de Justicia".

"Y en su caso, lo tendría que hacer por el lado del juzgado, ya que hay una investigación judicial", advirtió.

En tanto, Fernández aceptó que James "cumplía su servicio en la Federal, donde no cumplía su servicio era en el Ministerio de Educación".

"Si hablaba con (el ex comisario Jorge) Palacios cuando era jefe de la policía (porteña) más de 100 veces, como está comprobado en el propio expediente, y todavía trabajaba en la Federal, qué... Palacios no sabía que era de la Federal?. Todos sabían que era policía federal. Lo han refutado por alguna razón", argumentó.

Y aconsejó que "busquen quién es el que lo recomendó, que expliquen para qué lo tenían en Educación, quién le certificaba los servicios porque en la Policía cumplía con los servicios que tenía que cumplir" y en el ministerio "era un ñoqui".

"Macri muy suelto de cuerpo, en una actitud casi de burla, dice 'debe ser Aníbal Fernández' quien lo puso. Pero yo voy a poner un tipo que trabaje para nosotros y después se va con ellos? Qué le agarró, el Síndrome de Estocolmo?", reiteró, en alusión a la identificación entre secuestrado y secuestrador, rememorando la época en que Macri fue secuestrado y Palacios fue uno de los que investigó el hecho.

Para Fernández "todo esto es una burla y el jefe de la Ciudad se hace el tonto, mira para el costado y no da las respuestas que tiene que dar de algo que el delicadísimo".

"El boicot se lo hace él mismo porque corre el arco todos los días para no poner en marcha la Policía Metropolitana y victimizarse, pero no se puede tapar el sol con las manos. Un aspirante no habla más de 100 veces con el jefe de Policía y después más de 100 veces con otro jefe de policía. No hay forma de explicar esto", añadió.