Un fenómeno poco usual cada vez más reiterado

Miércoles 9 de septiembre de 2009
Drama repetido. | En el Estado de Santa Catarina resultaron dañadas 370 casas.

Para comprender un fenómeno meteorológico no basta con mirar la foto, hay que comprender los cambios en el clima, que no suelen darse por goteo, sino en fuertes dosis con las que la naturaleza busca crear resistencia frente al humano invasor. La tormenta en San Pedro no fue ayer, sino que viene siendo desde que el hombre rompió el delicado equilibrio con el monte nativo.
El calentamiento global es un síntoma que no actúa solo sobre la temperatura, modifica los climas y los vientos. El clima tropical se expande y avanza sobre el subtropical corriendo la frontera más al Sur y con ello el enfrentamiento de masas cálidas que bajan del Norte tropical y las frías que suben del Sur polar presentan un gradiente horizontal creciente. Las corrientes marinas reducen su recorrido y los climas templados tienden a desaparecer, en los centros ciclónicos baja la presión y en los anticiclónicos, sube. Como resultado el tiempo va hacia los extremos. Lo que era ayer una lluvia, es hoy una tormenta. Lo que era una tormenta, hoy es un temporal. Zonas de escasez pluvial son hoy de sequía, zonas de sequía reciben inundaciones.
Preguntar si Misiones es zona de sequía o de tornados, en este contexto no tiene sentido. Lo mismo que catalogar su clima como tropical o subtropical. Ahora cabe anticipar la pregunta: ¿cuándo? ¿en invierno o en verano? ¿en épocas de El Niño o de La Niña?
Aclarado este aspecto ahora podemos limitarnos al reciente fenómeno. Básicamente fue el encuentro de un frente polar (uno de los últimos de la temporada) con un frente cálido y húmedo del Norte. El sistema frontal del Sur, de gran amplitud y extremadamente baja presión -983 hecto pascales-, estaba impulsado por un viento Pampero del sudoeste. Aquí el Pampero suele llegar a media altura de la atmósfera.
A su paso por el Litoral el frente polar "enganchó" los vientos de altura, un jet del Oeste que se ubica en el límite del clima subtropical, y los desplazó consigo hacia Misiones. Como resultado, nuestra provincia estuvo recorrida por dos de los vientos más fuertes del continente, uno a media altura del Sur, y otro en la alta atmósfera del Oeste, con el agravante que la anomalía de "El Niño" ha intensificado los vientos de altura que hoy superan holgadamente los 200 kilómetros por hora.
El resto es como soplar un "molinillo", basta que los componentes del viento incidan en cerca de 90º el molinillo rotará. Y con vientos del Oeste y del Sur, el fenómeno adquirió características de tornado. El fenómeno ocurrió a media altura de la atmósfera por lo que solo pudo incidir en la serranía más alta de la provincia.
Naturalmente estas son hipótesis de laboratorio, la realidad solo puede conocerse en el terreno, y las diferencias entre tornados y vendavales solo las puede definir el que las vivió o el que pudo observar la dispersión de objetos en el suelo.

Semana inestable
Las condiciones que motivaron el alerta meteorológico ya no están presentes en la provincia, es más, no se esperan nuevas tormentas fuertes en esta semana. El húmedo viento pampero seguirá soplando del Sur y nos asegurará una semana nubosa e inestable en toda la provincia. Hoy miércoles solo quedarán lluvias cortas o lloviznas aisladas que tendrán presencia diaria en la zonas Norte y parte del Centro hasta el viernes. En las zona Sur  habrá mejoras parciales, con más nubes que sol, para el jueves y el viernes. El viernes a la noche las lluvias volverán a toda la provincia, continuarán el sábado muy aisladas,  y mejora el domingo.
Y la pregunta del millón ¿podrá repetirse el fenómeno?
En primer lugar son muchas las condiciones que tienen que reunirse, pero si continuamos acentuando el cambio climático y la reducción de áreas destinadas a monte nativo, no hay dudas que puede repetirse.

Alfredo Yaquinandi


En el Sur de Brasil, 4 muertos

BUENOS AIRES. En el sur de Brasil, la tormenta con ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora y granizo provocó la muerte de cuatro personas y dejó 64 heridos en el Estado de Santa Catarina, donde 370 viviendas resultaron dañadas, y varias zonas registraron cortes de luz y agua, según fuentes oficiales.
Además, provocó retrasos por falta de visibilidad en los vuelos en Congonhas, el principal aeropuerto para rutas domésticas de Sao Paulo, donde las fuertes lluvias causaron inundaciones y bloqueos de calles, habitualmente congestionadas por la gran cantidad de vehículos en la mayor urbe sudamericana.
Tormentas eléctricas con fuertes vientos y granizo dejaron 700 damnificados y pérdidas en extensas áreas de cultivos en Paraguay, informó a la AFP Aldo Saldívar, director de riesgos del comité de emergencia nacional.

También en Uruguay
En tanto, en Uruguay el temporal con granizo y vientos de más de 100 kilómetros por hora que causó voladuras de techos, derrumbó casas precarias y cables de alta tensión, afectó con más saña departamentos limítrofes con Brasil y Argentina.
Ante informaciones de prensa que indicaban que en el nordeste de Argentina se produjo un tornado, un especialista del estatal Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no desestimó esa posibilidad, aunque dijo que especialistas viajarán a la región para evaluar de qué fenómeno climático se trató.
"El fenómeno aún no ha sido clasificado. Los expertos deberán evaluar los daños, pero pudo haber sido un tornado", afirmó Jorge Leguizamón, del Servicio Meteorológico Nacional.
Imágenes de televisión mostraron la destrucción provocada por las precipitaciones y los fuertes vientos, con restos de casas que apenas quedaron en pie y otras sin techos, además de postes de luz caídos.


Cristina llegaría poco antes del mediodía

POSADAS Y BUENOS AIRES. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará hoy la provincia para supervisar la asistencia a las víctimas del tornado que afectó a varios  parajes cercanos a la localidad deSan Pedro.
La presidenta partirá a las 10 desde Capital Federal rumbo a Misiones para interiorizarse de la situación generada en los parajes cercanos a San Pedro, afectados por el tornado que dejó como consecuencia diez muertos y más de 50 heridos.
El ministro de Salud, Juan Luis Manzur, afirmó ayer  que los gobiernos nacional y de Misiones empezarán cuanto antes las tareas de reconstrucción de la zona afectada por el tornado que el lunes por la noche arrasó especialmente a los parajes rurales de Santa Rosa y Tobuna, en el Norte de la provincia.
“Las instrucciones de la presidente Cristina Fernández de Kirchner son empezar cuanto antes la reconstrucción de este lugar, que cuenta con una población rural muy dispersa y donde fueron devastados los centros de atención primaria", dijo el ministro a los medios de prensa.
Manzur  puntualizó que el resto de los heridos “están fuera de peligro” y que la situación sanitaria de los pobladores “es buena luego de haber conversado con los familiares de los afectados y recorrer el lugar, que está totalmente devastado".
El secretario de Obras Públicas, José López, manifestó que “existen 100 viviendas afectadas, muchas de las cuales desaparecieron y otras están destruidas, mientras que también hay daños en una escuela y una capilla”.
“Daremos asistencia financiera y supervisaremos la reconstrucción de las viviendas, para lo cual debemos iniciar la ayuda desde diversos abordajes, con la recuperación del mobiliario y de las economías familiares”, precisó López.
Sergio Berni, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dijo que además de los techos y paredes “hay que reconstruir la economía familiar, restituyendo las herramientas que tenía esta gente para subsistir, que eran básicamente su tierra y sus animales”.
Las zonas afectadas están ubicadas a unos 200 kilómetros de Iguazú, en un paraje al que sólo se accede con vehículos todo terreno, ya que se emplaza 30 kilómetros arriba de un cerro.


Irigoyen y San Antonio con energía de emergencia

POSADAS. Operarios de la Empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), lograron levantar las líneas que alimentan a  San Pedro, Andresito, Pozo Azul y Tobuna, zonas donde anoche se normalizó el servicio.
Pero se informó que hay una línea de media tensión que fue arrasadas por el temporal, mientras que 50 postes de una línea que alimentaban a San Antonio e Irigoyen, fueron arrancados por completo. Esos dos pueblos están siendo alimentados por dos generadores propios y la normalización de los servicios se conseguiría en 4 días. Los generadores están preparados para funcionar en casos de emergencia por lo que se suceden cortes rotativos.
Desde Emsa informaron que las tareas de normalización requerirán ese tiempo debido a que es necesario montar la línea por completo.