Preocupa la cantidad de alumnos que van a exámenes recuperatorios

Domingo 18 de diciembre de 2005
Si bien cuando finalice el período de recuperatorio, el martes próximo, se conocerán los números exactos de cuántos alumnos de la EGB 3 y polimodal fueron a exámenes recuperatorios en la instancia de diciembre, y cuántos van a febrero, en varios colegios posadeños la cantidad de alumnos que debe dar examen es preocupante.
Docentes y directivos de escuelas consultadas indicaron que el mayor porcentaje de alumnos que recuperan son de los cursos de la EGB 3.
Días pasados, en una nota publicada por este medio, el director de la Epet Nº 1, Eduardo Montiveros, dijo que en el establecimiento “generalmente los chicos que más materias llevan a rendir son los de 7°, 8° y 9° año”.
A la vez señaló que “los alumnos del polimodal son maduros y adquirieron el ritmo de estudio que se les exige en el colegio”.
La instancia de recuperatorio comenzó el 9 de diciembre y se extenderá hasta el martes. Recuperan los estudiantes que por diversas razones no llegaron a cumplir con los niveles requeridos de contenidos mínimos.
En una de las escuelas con mayor matrícula de alumnos de la capital misionera, la Normal Estados Unidos del Brasil, estimaron que el 50 por ciento del alumnado, entre EGB 3 y polimodal, rinde alguna materia y las más recurridas son Matemática, Lengua y Ciencias Sociales.
En este centro educativo, el viernes terminó el recuperatorio y el lunes y el martes será el turno de las mesas examinadoras para los que terminan los ciclos.
En el Bachillerato Polivalente N° 9, la vicedirectora precisó que apuntan a la retención escolar para tratar de recuperar a los alumnos y la mayor cantidad de chicos que van a examen son de la EGB 3, con materias como Matemática, Lengua e Inglés.
Desde la secretaría de la Escuela de Comercio 6 no indicaron la cantidad de estudiantes que transita esta etapa pero sí afirmaron que representa “un porcentaje importante” y que “la mayoría irá a febrero”.
Una docente dijo que “en diciembre especulan porque no hay mucho tiempo para prepararse desde que terminaron las clases. Ahora muy pocos aprueban".
En la Normal 10, escuela que tiene una matrícula de 1300 estudiantes que cursan la EGB 3 y el polimodal, en turno diurno, son los del tercer ciclo los que más frecuentan la instancia de recuperación de contenidos.
“Hay un desgano generalizado. Por el programa de Retención escolar se les da hasta las hojas, se les prestan libros de la biblioteca, entre otras cosas, pero igual el rendimiento es bajo”, se lamentó la vicedirectora. “No hay interés de los chicos y tampoco de algunos padres”, puntualizó.

Ausencia de los padres
Para la licenciada en psicopedagogía Liliana Fuglistaler, la cantidad de alumnos que dan exámenes en diciembre se debe, por un lado, a la falta de presencia de los padres en el estudio de los chicos, y por el otro, a la falta de responsabilidad de los alumnos ante el estudio.
“Los chicos no lo toman como algo importante, llegan a diciembre y tampoco aprueban. Mientras que durante el año los padres ni miran las carpetas", explicó.
De su experiencia en distintos gabinetes psicopedagógicos de establecimientos educativos posadeños, la profesional indicó que en estas dos últimas semanas, "de la totalidad de alumnos que dio exámenes en diciembre, el 50 fue aplazado para febrero. Y esa situación se repite en la mayoría de los colegios".
También dijo que los estudiantes fracasan mucho por falta de técnicas de estudio. “No saben estudiar, no entienden lo que leen, no saben hacer un resumen y una síntesis, escriben con muchos errores y todo eso suma".
Fuglistaler precisó que el hecho se generaliza porque "para muchas familias no es importante que los chicos aprendan, por eso ellos son irresponsables con los trabajos prácticos y las evaluaciones", ejemplificó.
“Durante el año se les manda notas a los padres pero no vienen y después se enojan", se lamentó la profesional.

Escuelas de verano
El viernes, en Buenos Aires, el vicejefe de Gobierno a cargo del Ejecutivo porteño, Jorge Telerman, presentó las escuelas de verano, en las cuales se dictarán clases complementarias en enero y febrero a estudiantes de primero y segundo año que no hayan aprobado en diciembre y adeuden hasta cinco materias.
Telerman, junto a la secretaria de Educación, Roxana Perazza, destacó que las escuelas de verano “nacieron ante la comprobación de que un alto porcentaje de estudiantes que no aprueban las asignaturas en el ciclo lectivo no se presentan a rendir en marzo, o fracasan".
La experiencia piloto se realizará por primera vez en cuatro escuelas distribuidas en lugares estratégicos, para que los alumnos que se inscriban se trasladen con facilidad.
Las asignaturas que se ofrecen son: Matemática, Lengua y Literatura, Historia, Geografía y Biología de escuelas medias comunes, y Matemática, Castellano, Dibujo, Geografía de primer año y Física de segundo de escuelas técnicas. Las escuelas empezarán a funcionar el 9 de enero y finalizarán el 10 de febrero de 2006, de lunes a viernes de 9 a 12.30. 


Las mesas de febrero van del 15 al 24
Según el calendario escolar 2006, aprobado por el Consejo General de Educación, el 15 de febrero de 2006 deberán presentarse los docentes, directivos y personal educativo en los respectivos establecimientos educativos de toda la provincia.
Y los exámenes de febrero se realizarán entre el 15 y el 24 de ese mes, mientras que el 27 y 28 del mismo mes se llevarán a cabo las jornadas administrativas, en las que los docentes tendrán sus reuniones institucionales, previo al inicio de la actividad áulica, entre ellos la elaboración de la propuesta educativa institucional (PEI).
Las clases comenzarán el 1º de marzo y finalizarán el 7 de diciembre. Las vacaciones de julio irán desde el 17 y hasta el 28 de julio. En total, por primera vez serán 190 días de clase para el ciclo lectivo 2006 en la provincia de Misiones.