En la provincia no hay dengue, pero si paludismo y leishmaniasis

Jueves 31 de enero de 2008 | 09:52hs.

Ayer por la mañana la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en lo que va del año se confirmaron siete casos de paludismo, uno de leishmaniasis visceral y ninguno de dengue.
Al respecto Omar Patiño, técnico en estadísticas de la Dirección de Epidemiología, aclaró: “De los siete casos de paludismo seis se registraron en Zona Norte, específicamente en Puerto Iguazú. En tanto que el séptimo, si bien tiene residencia en Posadas y está recibiendo asistencia médica en un sanatorio privado, durante la fase de contagio visitó distintas localidades de Zona Norte”.
“Lo que indica –prosiguió- que este caso de Paludismo no es autóctono de la ciudad capital. Además, el paciente llegó del interior con síntomas febriles reconfirmando el origen del contagio”.
Por otra parte, desde la Dirección de Epidemiología recordaron que el lunes se confirmó en Oberá el primer caso de leishmaniasis visceral en humanos, alcanzando así a 15 las personas que contrajeron la enfermedad en la Provincia. “La leishmaniasis en misiones se inició en el 2006, año en el que se  registraron dos casos. En el 2007 fueron doce los pacientes afectados con esta patología”, detalló.
Seguidamente, Patiño manifestó que hasta el momento en Misiones no ocurrieron casos de dengue y fiebre amarilla. Y resaltó que todas las enfermedades tropicales (dengue, paludismo, fiebre amarilla, y paludismo) son abordadas con estrategias participativas a nivel regional, nacional, provincial y municipal.
Por último, desde la Dirección se instó a la población a reforzar las medidas domiciliaras para frenar la reproducción de los mosquitos (eliminar los posibles criaderos, mantener la limpieza y erradicar pastizales) y tomar los recaudos necesarios para evitar la picadura de insectos (utilizar repelentes, telas metálicas o mosquiteros).