Hay unos 35 contratados que “no tienen lugar de trabajo” en el Ifai

Viernes 8 de octubre de 2004
El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) no deja de ser una caja de sorpresas para los organismos de control que se encargan de revisar o auditar las operaciones financieras y los contratos que se realizan en ese ente autárquico del gobierno provincial.
Ahora, en los despachos oficiales trascendió que hay un lote de 60 contratados con relación de dependencia que fueron adscriptos en distintos ministerios, oficinas públicas y hasta municipalidades del interior misionero sin que se conozcan sus verdaderas funciones laborales, y que demandan una erogación mensual de casi 50 mil pesos.
La mayoría de esos empleados públicos fueron contratados durante el corriente año y a pesar de cobrar sus sueldos a través del Ifai, sus servicios son prestados en otros organismos políticos del Poder Ejecutivo. Pero lo más curioso de esa revelación informativa tiene que ver con una larga lista de contratados (que algunos prefieren denominarlos como "ñoquis") que figuran en las planillas de liquidaciones como empleados del Ifai "sin lugar de trabajo".
Ese documento comenzó a dar vueltas por las oficinas del Tribunal de Cuentas y también habría llegado a manos de los diputados que integran la comisión investigadora del instituto de fomento, donde se indaga sobre las "ventas fantasmas" de azúcar del Ingenio de San Javier; presuntas compras de camionetas y cuatriciclos para uso personal de algunos miembros de la conducción del Ifai, además de las denuncias cruzadas por supuestos desfalcos de fondos públicos que se endilgaron los propios directores en sus reuniones habituales y que dejaron plasmadas en actas.

Parientes y entenados
En el membrete de una planilla de liquidaciones del Ifai se puede observar un detalle curioso, casi impúdico para un ente oficial: "Contratos c/relación. Vencimientos prorrogados al 31/07/04. Sin Lugar de Trabajo".
Allí aparece una lista de 35 empleados que, al menos hasta julio pasado, no tenían una función concreta dentro del instituto de fomento de políticas agrarias, pero que religiosamente cobraron sus sueldos en términos. Salvo cuatro contratados, que ingresaron en los meses calientes de las elecciones provinciales de 2003, el resto de los 35 nuevos agentes "sin lugar de trabajo" fueron contratados durante los primeros meses de este año.
La planilla de liquidación de sueldos no deja de sorprender a propios y extraños. Además de consignarse el total neto de los sueldos, también se hacen "observaciones" indicando el nombre de los políticos o funcionarios del Gobierno que oficiaron de padrinos para que los nuevos empleados del Ifai sean contratados.
Por ejemplo, César Daniel Araujo, hijo del intendente de Jardín América; José Cardozo (hijo del director del Ifai y gremialista de Uatre, Carlos Cardozo); varios candidatos a intendentes de la renovación; los hermanos Carlos y Carmen Graciela Feldman (hijos de la vicepresidenta del Ifai, Carmen Posdeley); Adriana Marcela Giménez (cónyuge del director del Ifai, Luciano Popow); los hermanos Patricia y Hugo Lukoski (hijos del director del Ifai, Teodoro Lukoski), y el yerno de Lukoski, Carlos Silva.
También, en la planilla figuran empleados "apadrinados" por el presidente del Ifai, Carlos Higa; el secretario privado del Gobernador, José Luis Alzarría; por el secretario de Prensa Oscar Pressa y por un cuñado del mandatario provincial.                

Desde Cámara
Por otra parte se supo que el jueves de la semana próxima los diputados que integran la comisión especial que investiga las actividades del Ifai recibirán a funcionarios de ese instituto.
Varios directores ya confirmaron su presencia.
En los pasillos de la Legislatura algunos diputados opinaron que la intención de los funcionarios es deslindar responsabilidades, antes de que los legisladores decidan iniciar una demanda penal por las serias irregularidades detectadas en ese organismo.