Corea del Norte amenaza con una guerra si lo sancionan

Miércoles 11 de octubre de 2006 | 13:44hs.
Frontera caliente. | Soldados surcoreanos controlan constantemente los límites con Corea del Norte. | Foto: Archivo TerritorioDigital.com


Corea del Norte amenazó hoy con detonar otra bomba atómica y con considerar una "declaración de guerra" la imposición de sanciones por el ensayo nuclear de esta semana, en comentarios que aumentaron la tensión con sus vecinos, que anunciaron refuerzos militares y nuevas sanciones a Pyongyang.
Corea del Sur advirtió que reforzará su arsenal de armas convencionales para hacer frente a una Corea del Norte con armas nucleares, mientras que Japón adoptó nuevas sanciones económicas destinadas a golpear la financiación del vasto ejército norcoreano de un millón de soldados, que es el quinto mayor del mundo.  
En las primeras declaraciones oficiales de Corea del Norte desde que anunció haber probado una bomba atómica, el lunes pasado, el número dos de la jerarquía comunista norcoreana dijo que la realización de un segundo ensayo nuclear dependerá de cómo trate Estados Unidos a su país.  
"La cuestión de futuros ensayos nucleares está vinculada a la política de Estados Unidos hacia nuestro país", dijo Kim Yong Nam, presidente de la Suprema Asamblea del Pueblo (Parlamento) norcoreano y segundo en la jerarquía del país, detrás del líder Kim Yong Il, en una entravista con la agencia japonea Kyodo.
Además, la Cancillería norcoreana dijo en un comunicado que el ensayo del lunes fue un éxito y advirtió que considerará una "declaración de guerra" cualquier medida punitiva que le apliquen terceros países por la prueba atómica.
"Si Estados Unidos sigue molestando e incrementa la presión, lo consideraremos una declaracion de guerra y tomaremos una serie de medidas físicas correspondientes", dijo la Cancillería en un comunicado difundido por su agencia oficial norcoreana KCNA.
Las advertencias llegan en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU estudia aplicar a Corea del Norte una serie de duras sanciones impulsadas por Estados Unidos y Japón.
En Washington, la secretaria de Estado norteamericana, Coondollezza Rice, aseguró que el gobierno de su país no tiene pensado un ataque militar a Corea del Norte, y rechazó así el argumento norcoreano de que necesita la bomba atómica para disuadir una acción militar estadounidense.
Estados Unidos "no tiene la intención de invadir territorio norcoreano. Ellos ya tienen las garantías, así que no sé que más quieren", dijo Rice en una entrevista concedida a un cadena internacional de noticias.
A lo largo de la frontera de alambres de púas que separa a ambas Coreas -la más militarizada del mundo-, los soldados norcoreanos aumentaron sus provocaciones a sus pares surcoreanos, con escupitajos por sobre la línea de demarcación y gestos obscenos, dijo el mayor estadounidense Jose DeVarona.
En Seúl, el Ministro de Defensa surcoreano, Yoon Kwang-ung, dijo ante el Parlamento que su país reforzará su arsenal de armas convencionales para hacer frente a una Corea del Norte "atómica".
"Si Corea del Norte tiene realmente capacidades nucleares, mejoraremos y ampliaremos el número de armas convencionales", dijo Yoon.
Científicos y especialistas dijeron que el ensayo nuclear subterráneo que Pyongyang dijo haber realizado todavía debe ser confirmado, y algunos expertos señalaron además que el estallido fue mucho menor incluso que los de las dos bombas arrojadas por Estados Unidos sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
En lo que se interpretó como un intento de refutar estas dudas, el comunicado de la Cancillería norcoreana dijo que el país "realizó exitosamente un ensayo nuclear subterráneo bajo condiciones seguras".
El ensayo nuclear realizado esta semana por Corea del Norte tensionó al máximo las históricamente difíciles relaciones con Corea del Sur.
Ambos países se enfrentaron en la sangrienta guerra de Corea (1950-1953) y para la ley internacional siguen técnicamente en estado de guerra, ya que el conflicto terminó en un armisticio que nunca fue reemplazado por el correspondiente tratado de paz.
El comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur dijo hoy que las tropas a su cargo son completamente capaces de disuadir un ataque pese a la afirmación de Corea del Norte de que realizó un ensayo nuclear.
"Estén seguros que la alianza tiene las fuerzas necesarias para disuadir una agresión y, fallando incluso la disuasión, para derrotar decisivamente a cualquier fuerza norcoreana que ataque" a Corea del Sur, dijo el general B.B. Bell en un comunicado.
Unos 29.500 soldados norteamericanos se encuentran acantonados en Corea del Sur como fuerza remanente de la Guerra de Corea, librada entre fuerzas norcoreanos apoyadas por China y una fuerza multinacional de la ONU encabezada por Estados Unidos.
En tanto, Japón decidió prohibir todas las importaciones de Corea del Norte, el atraque de barcos de ese país en sus puertos y la entrada a su territorio de la mayoría de los norcoreanos, anunciaron fuentes gubernamentales. 
La decisión fue adoptada como medida punitiva por el ensayo nuclear que Corea del Norte dijo haber realizado el lunes pasado y anunciada en un breve comunicado por la Oficina del Gabinete nipón tras una reunión de emergencia celebrada en Tokio.
Tokio ya había suspendido el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte e impuesto sanciones financieras limitadas en julio pasado, luego de que Pyongyang lanzó siete misiles a las aguas entre Japón y la península de Corea.