Bosque Modelo San Pedro buscará su validación definitiva en Honduras

Lunes 12 de noviembre de 2007 | 09:43hs.


Se ha conformado la delegación misionera que representará a la Mesa Ejecutiva de Bosque Modelo San Pedro, en la reunión del Directorio de la Red para América Latina y el Caribe de Bosques Modelo,  que se llevará a cabo en las Ceibas, Honduras, entre los días 14 al 17 de noviembre de 2007.
Dicha delegación esta conformada por el subsecretario de Bosques y Forestación, ingeniero forestal Juan Angel Gauto; el intendente municipal de San Pedro, Orlando Wofart, y el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales, ingeniero forestal Julio César Bernio.
Todos ellos se sumarán a la representación nacional que encabezará la coordinadora cacional de la Red de Bosques Modelo, Doctora Mónica Gabay.
En el marco de la reunión, la delegación local presentará la propuesta de conformar el primer Bosque Modelo de la Provincia, y el quinto del país. Tal propuesta cuenta con el aval de la Secretaria Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y fuentes cercanas a ese organismo han calificado como de alta calidad y de sorprendentes resultados el proceso desarrollado durante el presente año en San Pedro. El informe final será presentado al Directorio de la Red para América Latina y el Caribe de Bosques Modelo.

¿Qué es Bosque Modelo?
Bosque Modelo nació de la experiencia exitosa de Canadá, en el manejo de sus bosques. En Eco Río ’92 (La cumbre mundial del medio ambiente que se llevó a cabo en el Brasil en 1992) , los países participantes solicitaron que se internacionalice esa experiencia.
El Bosque Modelo se conforma sobre la base de una asociación entre la población rural y urbana, y todos los grupos de intereses, públicos y privados, conscientes de la importancia de aprender a tomar decisiones en conjunto y a llevar adelante un proceso participativo, compartiendo una visión común de desarrollo y manejo forestal sustentable.
El bosque modelo tiene que ver con la salud y la productividad del monte nativo, pero principalmente con la gente y su condición de desarrollo y bienestar (salud, vivienda,  educación, cultura, trabajo y producción) y con la manera en que usa y se relaciona con la selva, como también con los demás recursos naturales asociados con el ecosistema del monte nativo: el suelo, el agua, la flora y la fauna.

Bosque Modelo en San Pedro

La región del Departamento de San Pedro, en la provincia de Misiones, podría haber estado en la lista de los primeros Bosques Modelo del país, dado que en 1997 inició un fuerte proceso de discusión y formulación de rica naturaleza participativa, aunque no pudo finalizar el primer proceso, ni siquiera tras un segundo intento en el 2000.
Pero, la aparición de problemas asociados la extracción forestal es excesiva en los montes nativos, que es muy grande la cantidad de rollos de madera que salen de San Pedro sin Industrializarse y es poco el valor agregado que se le da a lo que se aprovecha localmente), hizo posible que un crecido número de vecinos se dedicaron a la búsqueda de soluciones.
Oportunamente se fueron sumando la Municipalidad, la Provincia (a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y Turismo)  y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM. Juntos, emprendieron la tarea de transformar esa esperanza colectiva en una propuesta de desarrollo armónico, integrado equilibradamente con el progreso económico, ambiental y social.
Y esa acción conjunta se vio fortalecida con la cooperación técnica de la Coordinación Nacional de Bosques Modelos y la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación.
El 13 de julio de 2007 tuvo lugar el acto fundacional de Bosque Modelo San Pedro. Allí se aprobó el documento base de esa estratégica modalidad de planeamiento del territorio  y se conformo la Mesa Ejecutiva de Bosque Modelo San Pedro.
Ahora, el resultado que se espera de la misión de los representantes de la Mesa Ejecutiva, es lograr la aprobación de la calificación internacional de Bosque Modelo San Pedro, que conformará el principio de un plan estratégico de desarrollo local.
Los sanpedrinos bregan por una comunidad que sostenga un paisaje de bosques naturales, viva en un proceso de desarrollo armónico, guiada por los criterios de sustentabilidad, equidad y participación. Pues todo redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.