Paraguay: Desaparición y agresiones a periodistas predominaron en el 2006

Miércoles 23 de mayo de 2007 | 18:32hs.

Las amenazas y agresiones a periodistas que investigaban cuestiones de política, droga y medioambiente, y la actividad de patrullas civiles armadas "patrocinadas por el Gobierno" marcaron la situación de los derechos humanos en Paraguay en 2006, según el informe anual de Amnistía Internacional (AI).
La organización destaca el caso del periodista radiofónico Enrique Ramón Galeano, desaparecido en febrero tras ser visto por última vez en una comisaría de policía en la localidad de Horqueta, después de que en 2005 se le pusiera protección oficial por haber recibido amenazas de muerte.   "La fiscal que investigaba su paradero expresó preocupación por su propia seguridad", explica AI en el informe, presentado hoy en Londres.
También se refiere a los sucesos ocurridos en julio en San José del Norte, en el departamento de San Pedro, donde un líder comunitario murió tras recibir más de 30 disparos y otro resultó herido por miembros de una comisión Vecinal de Seguridad, "patrulla civil armada patrocinada por el Gobierno". "Al parecer, el ataque guarda relación con su trabajo de sensibilización sobre los derechos de los campesinos, su campaña contra el uso excesivo de pesticidas agrícolas y su oposición al uso de armas de fuego por las patrullas civiles de la zona", según AI. Un investigación oficial abierta a instancias de sus familiares, amenazados, no ha dado por ahora resultado alguno, dice la organización.
El grave problema de hacinamiento carcelario, además de la falta de derechos básicos para los reclusos, son también apuntadas por AI, que menciona en particular la prisión de Tacumbú, en Asunción, donde había 40 reclusos con enfermedades mentales "sin acceso a medicinas, colchones o ropa de cama y viviendo en condiciones insalubres".
El informe se refiere asimismo a la continuación de los desalojos de campesinos de sus tierras, que se entregan a terratenientes dedicados al monocultivo de la soja, así como a "la mala salud, la malnutrición y el hambre" que sufre "la población indígena, las mujeres, los menores y las personas de avanzada edad".
Por último, recuerda que el ex presidente Alfredo Stroessner murió en agosto en su exilio de Brasil "sin ser juzgado jamás por las violaciones de derechos humanos cometidas por su Gobierno".
(ABC digital)