Rocamora festeja

Domingo 7 de diciembre de 2008


Exponiendo lo mejor de su repertorio futbolístico, Bartolomé Mitre se consagró ayer campeón del torneo Oficial Apertura de la Liga Posadeña, al golear a La Picada 3-0 como visitante en el partido revancha de la final.
De esta manera, el Auriazul repitió el título del Clausura del año pasado y llegará de la mejor manera al Torneo del Interior (arranca el 25 de enero), mientras que La Picada, último campeón posadeño, no pudo revertir el 1-2 del choque de ida y así forzar un tercer encuentro.

Amplio ganador
Mitre, que había tenido un comienzo irregular, ayer jugó su mejor partido. Y aunque el 3-0 se dio cuando el Tren del Oeste estaba totalmente jugado, marca las diferencias entre un equipo sumamente inteligente, prolijo y sacrificado, y otro que, obligado por las circunstancias, cayó reiteradamente en el juego visitante y no encontró variantes ofensivas para crear peligro.
Con Marcos Sotelo, Beco Silveyra y Martín Pérez como puntos altos, el equipo de Carlos López le cerró todos los caminos al de Pata Medina, en 45 minutos definió el pleito y conquistó su 17º título a nivel local, para convertirse, detrás de Guaraní (34), en el equipo más ganador en el fútbol capitalino.
La gran virtud de Mitre estuvo en no meterse atrás. En no ceder la iniciativa y en intentar cambiar golpe por golpe. El esquema con un enganche definido (Sosa) y dos delanteros bien abiertos (Pérez y Sánchez), pero fundamentalmente el trabajo de Gómez y Morcillo por las bandas fueron situaciones indescifrables para el dueño de casa, que no sólo no tuvo compañía para Alejandro Medina, sino que esta vez desaprovechó las sorpresivas y peligrosas proyecciones de Kosachek, que ayer estuvo poco claro en la distribución.
En cuanto a situaciones de gol, Mitre contó con dos remates de Fabián Sosa, uno que tapó Molina y otro apenas desviado -tras magistral jugada previa de Pérez;  y dos tiros libres de Silveyra que desvió el uno local.
El Verde, en tanto, lo tuvo a través de una chilena débil de Santa Clara y un mano a mano de Medina que contuvo Sotelo.
Mitre no sólo llegó más en cantidad y calidad, sino que mostró un rendimiento equilibrado en todas las líneas, pero esencialmente en el medio.

Los que no se hacen...
A los 6’ del complemento, Sotelo le tapó en gran reacción un cabezazo esquinado a Alejandro Medina, y en la siguiente jugada, a los 7’, cuando los espacios en el fondo local comenzaban a cristalizarse, un preciso envío largo de Silveyra dejó a Sánchez mano a mano con Molina, y el delantero se tomó todo el tiempo del mundo y la puso  contra un ángulo, imposible para el arquero.
Como era previsible, a partir de ahí se desvirtuó el partido. Nació otro. Muy favorable para Mitre, muy desfavorable para La Picada. López entendió el desarrollo del partido, las nuevas características, y metió en cancha frescura y rapidez, como Comes y Bordón.
Y fue este último el que primero fabricó el penal (expulsión de Ríos por último recurso) para el 2-0 de Silva, y el que, pared mediante con Gómez, decretó el 3-0 contundente, que desató el festejo de media Rocamora.


Con dedicatoria
“Fuimos los merecidos campeones; tuvimos un bajón a mitad de torneo, pero siempre estuve tranquilo porque generamos situaciones de gol”, dijo Carlos Ángel López, quien consiguió su primer título como técnico de Mitre. “Anoche (por el viernes) nació mi nieta, Valentina, así que el festejo es doble”, agregó.
“Lo bueno es que siempre jugamos de la misma manera y nunca renunciamos a jugar; este título tiene un sabor hermoso”, dijo el técnico, que en las próximas sería confirmado como DT para el Torneo del Interior.

Para destacar
Sucede en contadas ocasiones. Pero le hacen bien al fútbol. Y ayer el que le dio un guiño a las buenas actitudes fue la gente de La Picada, que aplaudió al campeón en plena vuelta olímpica. Ojalá se repita.

Para olvidar
La actitud de Richard Silva, que festejó su gol con una media vuelta olímpica, que generó el enojo de la gente local. Y la trifulca que se generó tras ese gol en el banco de La Picada frente al banco de Mitre. A ver muchachos si damos el ejemplo y nos copiamos de la actitud de la gente.


Liga Posadeña
Los últimos 10 campeones
2003, Candelaria (Oficial)
2004, Crucero del Norte (Apertura)
2004, Guaraní (Clausura)
2005, Atlético Misiones (Apertura)
2005, Guaraní (Clausura)
2006, Huracán (Apertura)
2006, Guaraní (Clausura)
2007, La Picada (Apertura)
2007, Mitre (Clausura)
2008, La Picada (Clasificación)
2008, Mitre (Oficial Apertura)

Todos los títulos
Guaraní 34
Mitre 17
Tigre 7
Unión 6
Atlético Posadas 5
Candelaria 4
Brown 2
La Picada 2
Independiente 1
Atlético Misiones 1
Crucero del Norte 1
Huracán 1
Total 81