Analizan incorporar nuevas tecnologías para niños en Misiones

Viernes 25 de abril de 2008 | 16:48hs.
En Iguazú. | Fundación Telefónica donó equipos informáticos adaptados y kits escolares a la Escuela Especial Nº27. | Foto: Gentileza


El programa Proniño se hace presente en Misiones a través de  la asociación civil Nuevo Horizonte, cuyas sedes se encuentran en Posadas y Oberá, dónde se benefician a 450 niños y niñas. Proniño nació a fines del año 2000 con el objetivo de ayudar a prevenir y erradicar el trabajo infantil.
En la actualidad está presente en 11 provincias y cubre la atención integral de más de 6.000 chicos a través de 30 organizaciones de la sociedad civil y 40 sedes de proyecto.
El programa Proniño beneficia actualmente a más de 6.000 niños y niñas en la Argentina y a más de 50 mil en Latinoamérica.
Esta semana estuvieron presentes en Misiones representantes de Fundación Telefónica realizando diversas actividades. Estuvieron presentes María Bibiana Ottones, gerente de programas sociales de Fundación Telefónica, Santiago González y Mónica Lencinas, ambos también de la misma institución.
En la oportunidad se reunieron en las sedes de “Nuevo Horizonte” en Posadas y Oberá respectivamente en donde coordinaron acciones a seguir y se analizó la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso educativo de los niños beneficiarios del programa, además de la capacitación de ciencias aplicadas de docentes y coordinadores que forman parte del proyecto. Esto se desarrollará en los meses siguientes.
Bibiana Ottones, manifestó al respecto que el trabajo en Misiones se realiza mediante talleres de capacitación que incluyen tanto a los chicos como a los padres. La idea es brindar herramientas para modificar la realidad de cada lugar y potenciar las habilidades de los adultos para mejorar sus condiciones de vida.
“Con esto tratamos de abordar todos los ámbitos, como ser el trabajo rural, doméstico, en los basurales o la mendicidad. Intentamos dar a los padres o tutores los espacios necesarios para la capacitación y el aprendizaje”, enfatizó Ottones.
Por otro lado, la gerente de programas sociales de Fundación Telefónica adelantó que en los próximos meses habilitarán en Posadas un aula de informática a los efectos de conformar una red de chicos e instituciones educativas que aborden esta problemática.

En Iguazú
Fundación Telefónica donó equipos informáticos adaptados y kits escolares a la Escuela Especial Nº 27, ubicada en la avenida 9 de julio de Iguazú.
A través de esta iniciativa, la escuela recibió los kits adaptados que consisten en un teclado especial (Tecladap), un mouse que se utiliza por presión (Tecmouse) y otro que se emplea con el tacto (Táctilmouse). Estos dispositivos informáticos adaptados son desarrollos en colaboración con la Asociación Care, entidad sin fines de lucro que participa del programa “Educar para integrar”, que Fundación Telefónica desarrolla desde hace cuatro años y que hasta hoy llegó a 16 provincias del país, con la capacitación además de 450 docentes de 30 ciudades en forma gratuita. Esto se efectuó por medio de EducaRed Argentina, cuya misión es promover el uso de las nuevas tecnologías en la escuela y fortalecer la capacitación de los docentes.
Además los niños de la escuela de Iguazú, recibieron mochilas con útiles escolares, como iniciativa del programa Voluntarios Telefónica, con el fin de mejorar y ayudar al desarrollo de sus tareas escolares y del aprendizaje. El programo de voluntarios busca canalizar el espíritu solidario de los empleados del grupo Telefónica en la Argentina. En la actualidad, 1047 colaboradores de la empresa forman parte de la iniciativa que durante los últimos seis años desarrolló más de 400 proyectos que beneficiaron a unas 70 mil personas.

Programa Proniño
Proniño es un programa destinado a luchar contra el trabajo infantil con una mirada integral, amplia y abarcativa que contempla acciones que beneficien al niño, su familia, la escuela y la sociedad. La pobreza, la desigualdad, los patrones culturales y la permisividad social son los factores con más fuerte incidencia en el origen del trabajo infantil. A través de Proniño se busca contrarrestar esta problemática desde un enfoque que, entre otras cuestiones, permita fortalecer los procesos educativos de los niños y niñas; contribuya con la transformación de los patrones culturales que muchas veces legitiman el trabajo infantil y se establezcan oportunidades de generación de ingresos para las familias, con la finalidad de sustituir los ingresos que los niños tienen por trabajar.
El trabajo infantil es una de las peores formas de explotación y abuso, vulnera los derechos de los niños poniendo en riesgo su salud, seguridad y educación; al mismo tiempo que atenta contra su desarrollo físico, mental, moral y social.  Es importante que las organizaciones sociales estén capacitadas y articuladas con diferentes sectores para poder abordar esta problemática.
En Misiones, los tipos de trabajo infantil más usuales son: las tareas domésticas en el propio hogar y para terceros; la venta ambulante; la limpieza de vidrios, autos o cuidado de autos; la selección o venta de residuos; trabajos relacionados a oficios como carpintería, albañilería o jardinería; trabajo en talleres o fincas; colaboración en actividades agrícolas y ganaderas y mendicidad. Las organizaciones que son parte de Proniño están sensibilizadas, capacitadas y articuladas para abordar acciones que ayuden a evitar el trabajo infantil, tal es el caso de la Asociación Civil Nuevo Horizonte.
La sede de Posadas comenzó con el programa en el 2006 y articula con las siguientes escuelas: Escuela Provincial N°269 Nuestra Señora del Itapua, Escuela Provincial N° 464 Almirante Brown, Escuela Provincial N° 125 Martín de Quemes, Escuela Provincial N° 541 Capitán Antonio Morales, Escuela Provincial N° 5 Libertador General San Martín, Escuela Provincial N° 444 Padre Federico Vogth, Escuela Provincial N° 809 Trincheras de San José, Escuela Provincial N° 110 Hipólito Bouchardo. Asimismo, la ONG se vincula con otras instituciones como ser el Consejo General de Educación y la Comisión Provincial para la erradicación del trabajo infantil (COPROETI).
Con respecto a la sede de Oberá, se inició en Diciembre de 2007 y se relaciona con las siguientes instituciones: La COPROETI, La Unión Argentina de trabajadores rurales y estibadores (UATRE), el Consejo General de Educación. Las escuelas provinciales que articularán con el programa, actualmente, se encuentran en el proceso de selección.
Con estas acciones se busca concientizar a toda la sociedad para que no se vulneren los derechos de niños y niñas; y sensibilizarla ante los problemas que se derivan del trabajo infantil. Para el Grupo Telefónica hay un compromiso y una responsabilidad con nuestras comunidades para contribuir a  una sociedad más justa.
Proniño es el programa corporativo de acción social y bien público del Grupo Telefónica cuya misión es contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, que vulnera los derechos de los niños/as y adolescentes, a través de programas de acción integral en red que beneficien al niño, su familia, la escuela y la sociedad, apoyándose en la fortaleza territorial  y las capacidades tecnológicas del Grupo Telefónica en Argentina.
En Latinoamérica, Proniño está presente en 13 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, y actualmente beneficia a más de 50 mil niños. (www.telefonica.com.ar/pronino)

La fundación
Fundación Telefónica promueve, diseña e implementa programas que, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, potencien el desarrollo de la educación en la Argentina y la integración de niños en el sistema escolar. Su estrategia se soporta en otras cinco líneas de actuación además de Proniño.
Voluntarios Telefónica: busca canalizar el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica en la Argentina. En la actualidad, 1115 colaboradores de la empresa forman parte de la iniciativa que durante los últimos 7 años desarrolló más de 600 proyectos que beneficiaron a cerca de 90 mil personas.
EducaRed, para contribuir con la calidad de la educación a través del uso de TIC, con soporte en el portal Educared Argentina, que en la actualidad cuenta con 34 programas destinados a la capacitación de la comunidad educativa. Mensualmente Educared recibe más de 2,5 millones de visitas.
Forum, que impulsa la investigación y la generación del conocimiento en el entorno de la Sociedad de la Información; asimismo su propósito es apoyar proyectos innovadores vinculados con la comunicación global.
Arte y Nuevas Tecnologías, difunde y articula el arte, la educación y la tecnología, integrando diferentes expresiones artísticas y culturales con la más alta tecnología multimedia. (www.telefonica.com.ar/fundacion)