Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Domingo 1 de junio de 2008

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Un nuevo aniversario del nacimiento del decano de la prensa escrita en misiones

Sesostris Olmedo fundó El Territorio, bastión periodístico de la democracia

El fundador de “El Territorio” de Misiones nació en Corrientes en 1889 y murió en Tucumán en 1971

Domingo 1 de junio de 2008 |

12 comentarios

  • Ética periodística. | El fundador de El Territorio, don Sesostris Olmedo. | Foto: ARCHIVO
  • Diarios y libros. | Don Rolando Olmedo, hijo de Sesostris, exhibe ejemplares de Adelante y Misiones bajo el terror. | Foto: Mauro Machucafd
 

Por sobre todas las virtudes como periodista,  gestor y responsable del nacimiento de este diario, don Sesostris Olmedo formó una raza de redactores misioneros. 
Fue considerado  por quienes lo conocieron un amigo fiel, un político apasionado, un defensor de los derechos del hombre.
En varias oportunidades se ha mencionado su encendido temperamento, particularmente  dentro de las empresas periodísticas en las que se embarcó desde muy joven.
Su nieto, el abogado Rolando Aníbal Olmedo, recuerda unas frases de don Sesostris:

...Me siento un obrero común, un obrero del pensamiento quizás, el menos capacitado, el más humilde. Y los latigazos de fuego, esos que llagan sus cuerpos y envenenan sus almas; también desgarran mis carnes y empenachan de protestas mi espíritu...
Sus amigos 
El recordado periodista de El Territorio y amigo de don Sesotris los decribió como

...su amigo y compañero de lucha... 

El poeta Salvador Lentini Fraga lo definía

...Olmedo fue periodista, poeta y pensador...

recordando lo duros años iniciales de este diario.

De Corrientes a Posadas
Don Sesostris nació en Mercedes, Corrientes, en 1889 y, siendo un mozalbete idealista, hizo sus primeras armas en periódicos de Monte Caseros y Paso de los Libres. Allí formó su experiencia que trasladaría a Posadas.
Fundó Adelante,  periódico con tinte político, pues ya era Sesostris un fogonero irigoyenista.
Se casó con Elcira Ortega imponiendo a sus hijos nombres de la literatura clásica: Gloria, Rolando, abogado y periodista (ver foto); Exadio, Clonio, Rodio, Ada Luz, Aura Leda y Halia Hebe.
Llegó a Posadas en 1921, abriendo su imprenta La Lucha, ubicada en Belgrano y Colón, cuya ochava aún permanece en pie, luego  trasladada a Santa Fe y Felix de Azara.
La familia vivía en un galpón ubicado frente al ámbito de trabajo,  alquilado a doña Candelaria Salvado.
Y en rueda de amigos, la mayoría radicales como él, vio la luz  El Territorio,  que mañana celebra sus 83 años...
El joven poeta y soñador Salvador Lentini Fraga, contaba entonces con 17 años.
El Territorio se imprimió en Rioja entre Colón y Félix de Azara, después mudada a Rioja, entre Félix de Azara y Buenos Aires, propiedad de Ubaldo Carvallo, hermano del docente e historiador, don Casiano Carvallo.
 La cárcel no lo venció
Su hijo Firpo comentó que él tendría unos 12 años,

...cuando su padre fue recluido como preso político por publicar artículos desfavorables al entonces gobernador, junto con otros correligionarios radicales.
Permaneció detenido en el Pontón El Sirio en medio del río Paraná, frente a Posadas, y recordó también que Carossini lo llevaba en su lancha para alcanzarle la vianda que le enviaba su madre.
Por ese entonces Salvador Lentini Fraga, jovencísimo militante y discípulo de mi padre y amigo de mi hermano Rolando, se puso al frente de la dirección y oganizando la redacción de el diario fundado por mi padre...

Secundado en la organización por doña Elcira, con la misma pasión de su marido. Salieron al frente.

...Por supuesto apuntó Firpo, todos los gurises, nos dedicamos a doblar diarios, a barrer y ayudar en todo bajo la atenta mirada de mi madre...

En esos tiempos el editor dirigía, escribía, componía, corregía, ayudaba en la impresión ,doblaba páginas y hasta entregaba los ejemplares a los canillitas.
Doña Elcira Ortega de Olmedo era coordinadora, era una llama que ardía.
Lentini Fraga trabajó en el diario desde el origen hasta las épocas en que lo dirigía don Humberto Pérez.
Lentini murió en su casa mientras tecleaba en la Olivetti la histórica columna La Marcha de los Días.

De la radio al papel
Sesostris Olmedo tenía una radio muy sensible y captaba las noticias importantes en horas del mediodía por la emisora de radio El Mundo.
Anotaba  y retenía en su memoria lo que escuchaba.
Las ediciones eran vespertinas, salían a las 17. La impresión se realizaba con una prensa plana marca Marinoni.

Sus libros
Editó Verdad y Democracia, Canción de la Fuente, Amor y dolor, y Los mil sonetos, que distribuía por correo a los vecinos otorgándoles el derecho de devolución sin obligación de compra.
Integró la lista de fundadores del Comité de la Unión Civica Radical Irigoyenista, en 1928, ubicado en calle Santa Fe, entre Colón  y Félix de Azara. Lo acompañaron Roberto Martí, Eugenio Ayrault, Aníbal Lesner, Alberto Pyke, Eugenio Rodríguez, Antonio Báez y Julián Millán.

Misiones bajo el terror
Su nieto el doctor Rolando Olmedo indicó que hasta el vecino más indiferente de Posadas pudo detectar a un Sesostris protagonista vinculado a la vida de Misiones, a los hecho políticos, sobre todo a partir de 1930, cuando José Felix Uriburu inaugura uno de los periodos más funestos de la Argentina.
Aquella férrea oposición de El Territorio, demócrata a ultranza, ha sido la de un claro y decidido enfrentamiento con la dictadura.
Sesostris Olmedo fue perseguido, detenido por su accionar  y clausurado su diario.
Diría el fundador de El Territorio en la dedicatoria de su libro Misiones bajo el terror:
 
...A los perseguidos, a los torturados, a  los que comieron el pan amargo del exilio  a los que como el autor, supieron de la mordaza y del calabozo...

Estos relatos son algunos pormenores de lo acontecido a este visionario de la prensa escrita y como dijeran Lentini y Margalot:

...Olmedo fundó un diario que nació robusto, vigoroso, trazando programas, abriendo sendas hacia ideales superiores...
 
Cuando Sesostris Olmedo se alejó del periodismo activo siguió escribiendo sus colaboraciones.
Falleció en Tucumán el 14 de mayo de 1971.
Justamente el 14 de mayo, fiesta del hermano Paraguay, que una vez había premiado su decidida posición ante la injusta lucha del Chaco Boreal.

Mercedes " Mecha" Villalba
2 de Junio de 2008







Últimas noticias

  • Desde hoy cobran los empleados municipales de Posadas. Este miércoles 30 de julio los contratos de locación de servicios cobrarán sus haberes correspondientes al mes de julio en el Banco Macro Leer más...
  • Llamado a la solidaridad. 

     Se solicita con urgencia la presencia de los familiares de Acosta Rojas Sunilda Lourdes, Bº Itapaso Encarnación, presentarse en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

    Leer más...
  • Realizan diferentes actividades en la Biblioteca Popular Posadas. Se encuentra ubicada en la calle Córdoba casi Ayacucho de la ciudad capitalina. En ella se hacen proyecciónes de películas y talleres de lectura. Leer más...
  • Está habilitado el registro de inmigrantes que hayan cumplido 50 años de residencia en el país. . A efectos de recibir el diploma que otorga la Dirección Nacional de Migraciones, se pueden inscribir en el Parque de las Naciones o en la Casilla de Turismo de Oberá. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina