"Don Quijote de la Mancha" cumple 400 años de su primera impresión

Domingo 16 de enero de 2005 | 00:01hs.


El 16 de enero de 1605, hace exactamente 400 años, comenzaba a venderse la primera parte de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" obra cumbre de Miguel de Cervantes, que marcó el inicio de la novela moderna y dio nacimiento al "mito quijotesco" o la defensa de los más elevados principios morales.
La obra de Miguel de Cervantes Saavedra es, sin duda, el gran clásico de la literatura en español, que ha logrado sobrevivir a los embates del tiempo, siendo una novela de gran modernidad y una de las más leídas.
A pesar de los siglos, la novela, lejos de desaparecer del gusto de los lectores, gana vigencia, por y para celebrar los 400 años de la primera edición de la obra la Real Academia Española, La Asociación de Academias de la Lengua Española y Editorial Alfaguara publicaron una edición conmemorativa de lujo. “Edición del IV Centenario", se denomina edición aniversario encuadernada en pasta dura en color blanco y negro. Esta iniciativa tiene como objetivo llevar la obra de Cervantes a todos los rincones del mundo hispanohablante.
Esta vez, la obra incluye textos de presentación a cargo de Mario Vargas Llosa, junto a otros destacados escritores.
El volumen incluye un glosario con más de seis mil acepciones que registran el significado preciso de voces, frases proverbiales y refranes presentes en la novela. En ella Vargas Llosa, se refiere a lae "La ficción y la vida" y asegura que la ficción es el gran tema de la obra que inicia con la frase conocida a nivel mundial "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...", ya que el personaje que marcha para honrar a su amada Dulcinea ha sido "desquiciado" por las fantasías de los libros de caballerías, que en esa época eran populares.  En tanto que describe al protagonista de la novela como poseedor de “un espíritu rebelde, justiciero, que asume como su responsabilidad personal cambiar el mundo para mejor, aún cuando, tratando de ponerla en práctica, se equivoque”.
Para algunos intelectuales, además de su calidad narrativa, el éxito del Quijote se debe a los valores y postulados que el Caballero de la Triste Figura viene transmitiendo por generaciones. Entre ellos, honor, justicia, equidad y libertad, como los elementos que prevalecen, por siglos, inmutables en las aventuras del caballero manchego.

Comienzos de la obra
Según Miguel de Cervantes Saavedra la obra fue "engendrada en una cárcel", probablemente la de Sevilla, a donde estuvo durante tres meses en 1597. Con ella, nació la novela moderna.
Sin embargo, algunos investigadores dicen que pudo comenzarla alrededor de 1591 o más adelante. Lo cierto es que Don Quijote salió a la venta, en la casa de Francisco Robles, librero del rey, con fecha de 1605. Y desde entonces, las aventuras de El Caballero de la Triste Figura y su fiel escudero l han dado la vuelta al mundo en numerosas ediciones y traducciones.
En ese mismo año, varios volúmenes viajaron a América. Asimismo el autor recibía las primeras críticas: el haber incluido en medio de las aventuras de El Quijote varias novelitas que no tenían mucho que ver con la trama principal y defectos tales como el variable nombre de la mujer de Sancho Panza -que pasa de llamarse Teresa Panza a Juana y Mary Gutiérrez- y la aparición y desaparición del asno del escudero sin razón alguna. Este último defecto fue motivo de una adición a la segunda edición de la obra, que el propio Cervantes realizó hace 400 años y desautorizaría años después cuando publicó la segunda parte de su novela.
El éxito de la obra llevó a la aparición  de una continuación apócrifa de la novela denominada Quijote de Avellaneda. Esto motivó a Cervantes a hacer la segunda parte en la que, incluso, retomó a uno de los personajes del 'falso' Quijote, a manera de sátira. A pesar del éxito de la primera parte, que le facilitó la publicación de muchas de sus obras en la vejez, Cervantes murió pobre, poco después de escribir el prólogo y dictar la dedicatoria de su publicación póstuma Persiles y Sigismunda, el 22 de abril de 1616.
Don Quijote tuvo su tercera edición en 1608 y después de un receso volvió al mercado en 1636-1637,.

" Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén.
(...)
En esto, le vino al pensamiento cómo le haría, y fue que rasgó una gran tira de las faldas de la camisa, que andaban colgando, y diole once ñudos, el uno más gordo que los demás, y esto le sirvió de rosario el tiempo que allí estuvo, donde rezó un millón de avemarías. Y lo que le fatigaba mucho era no hallar por allí otro ermitaño que le confesase y con quien consolarse; y así, se entretenía paseándose por el pradecillo, escribiendo y grabando por las cortezas de los árboles y por la menuda arena muchos versos, todos acomodados a su tristeza, y algunos en alabanza de Dulcinea.
(...)
Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas sonadas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo. "


Don Quijote de la Mancha
fragmento