Osado camino en el agua para abrazar la selva

Miércoles 21 de enero de 2009
Desafío. | Comenzaron a entrenar hace dos meses y la organización de la campaña la realizan “a pulmón”. | Foto: gentileza: César Mario Rivas
Alberto Carrillo (34), de Oberá y Norberto “Tito” Ortigosa (23) realizarán un Raid Náutico a nado por el río Paraná en favor de la Conservación de la Ecología Misionera. Partirán el 13 de febrero desde Puerto Iguazú hasta la ciudad de Posadas.
Este recorrido tendrá como objetivo realizar una campaña en contra de la destrucción de los montes verdes, de la contaminación de los arroyos y del Río Paraná, entre otros. “La gente debe tomar conciencia de preservar la ecología, nos estamos quedando sin montes y sin aguas puras”, dijo a El Territorio, Alberto Castillo, quien espera concretar con esta, su primera experiencia de nado en aguas abiertas.
En principio estará acompañado por Norberto Ortigosa, un experimentado nadador en estas aguas, y otras personas que los acompañarán con botes, unidades por tierra, apoyados por médicos y con la colaboración de los agentes de prefectura. “No descarto que con el tiempo se vaya sumando más gente que nos acompañe en esta cruzada”, agregó, quien encabeza el proyecto que desde sus inicios -hace dos meses- se sustenta “a pulmón”.

Ocho días
El recorrido de los aproximadamente 350 kilómetros por el río, demandará ocho días, “estamos pensando nadar 50 kilómetros por día, parar al mediodía para almorzar y a la noche pernoctar”.
La preparación para la proeza cuenta con la colaboración del profesor de educación física Aldo Pereira de Oberá y la Asociación Obereña de Natación.
“Sé que implica un gran riesgo, porque es un viaje largo y el río está contaminado. Además no contamos con recursos para comprar trajes de neopreno que nos protejan del agua, pero si no hacemos algo ahora, el riesgo que corre la selva puede ser cada vez más grande”, agregó, quien destacó el apoyo de cientos de personas que ofrecieron recursos y lugares donde podrán pernoctar en cada localidad.
Y finalmente agregó que “no pedimos que se cierre ninguna empresa, sino simplemente que se cumpla con los requisitos de higiene, por ejemplo no tirar al río los químicos sin su debido tratamiento. Debemos cuidar entre todos o de lo contrario en los próximos años no tendremos más el hermoso paisaje natural de Misiones”.
Además habrá festivales ecológicos, el primero de ellos será en la costanera de Eldorado y el cierre, en la capital misionera, para los cuales “ya se sumaron grupos musicales para este evento, como Los Hermanitos Benítez, Gato Negro, y Angie, una cantante de once años que apoya la iniciativa”, señaló Hugo Paiva integrante de la organización.
En una de sus visitas por los barrios, Carrillo dijo haber visto “a muchos chicos que con discapacidad, malformaciones físicas, leucemias y eso me motivó realizar este acto”, finalizó.