Estudio demuestra que combinación de medicamentos retrasan el avance del cáncer colorectal

Sábado 5 de agosto de 2006 | 11:00hs.


Los resultados del estudio mostraron que:
La combinación en la quimioterapia de Xeloda más oxaliplatino, llamada XELOX, es tan efectiva en términos de supervivencia libre de progresión (PFS) -una medida del tiempo que los pacientes viven sin que progrese su enfermedad- como la 5-FU/leucovorina intravenosa más oxaliplatino, llamada FOLFOX;
La incorporación de Avastin a la quimioterapia (FOLFOX y XELOX) mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia sola.
En los subgrupos, se observó algo de variabilidad en el beneficio del tratamiento. En el ensayo, no se observaron nuevas señales concernientes a la inocuidad con Avastin.
"Por primera vez, tenemos información significativa que muestra que Xeloda oral en combinación con oxaliplatino es tan efectiva como FOLFOX, demostrando que XELOX brinda una nueva opción de tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal", dijo Ed Holdener, Jefe de Desarrollo Global de Roche.
"Nuevamente, estos datos muestran el beneficio de incorporar Avastin a la quimioterapia. En este ensayo, Avastin combinado con FOLFOX y XELOX mejoró las posibilidades de retrasar la progresión de la enfermedad en 20% en pacientes con cáncer colorrectal avanzado", agregó.
Los resultados del estudio se enviarán a un futuro congreso internacional sobre cáncer.
En 2004, el cáncer colorrectal fue uno de los principales cánceres y responsable por el 13 por ciento de todos los tipos de cáncer (1). Se estima que más de 394.000 personas mueren por año en todo el mundo por cáncer colorrectal (2).
El ensayo NO16966 es un extenso ensayo internacional de Fase III que aleatorizó a 2.035 pacientes y que comparó, inicialmente, como tratamiento de primera línea para el cáncer colorrectal:
XELOX (Xeloda más oxaliplatino) contra FOLFOX (bolo i.v. e infusión de 5-fluorouracil más oxaliplatino). Luego de la difusión de los datos fundamentales del Avastin en cáncer colorrectal en 2003, se modificó el protocolo para investigar en un diseño factorial 2 por 2:
XELOX + placebo contra XELOX + Avastin (7.5 mg/kg q3w) en comparación con FOLFOX + placebo contra FOLFOX + Avastin (5.0 mg/kg q2w).
Los objetivos primarios fueron responder dos preguntas: en primer lugar, si el régimen XELOX es no inferior a FOLFOX y, en segundo lugar, si la incorporación de Avastin a la quimioterapia es superior a la quimioterapia sola. Los criterios de valoración secundarios incluyeron la supervivencia total, tasas de respuesta totales y perfil de seguridad farmacológica.
Es la abreviatura de un tipo de quimioterapia combinada utilizada para tratar el cáncer colorrectal; contiene Xeloda (capecitabina) más oxaliplatino.
Xeloda está registrado en más de 90 países de todo el mundo, incluidos la Unión Europea, EE. UU., Japón, Australia y Canadá, y ha demostrado ser una quimioterapia oral efectiva, segura, sencilla y adecuada en el tratamiento de más de 1 millón de pacientes hasta la fecha.
Roche ha recibido la autorización de marketing para Xeloda como monoterapia (por sí sola) de primera línea en el tratamiento del cáncer colorrectal metastático (cáncer colorrectal que se ha extendido a otras partes del cuerpo) en la mayoría de los países (incluidos la Unión Europea y EE.UU.) en 2001. Xeloda ha sido aprobado también por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) y por la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) para el tratamiento adyuvante (posquirúrgico) del cáncer de colon, en marzo y junio de 2005, respectivamente.
Xeloda está autorizado en combinación con Taxotere (R) (docetaxel) para mujeres con cáncer de mama metastático (cáncer de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo) y cuya enfermedad ha progresado luego de la quimioterapia intravenosa (i.v.) con antraciclinas.
La monoterapia Xeloda está también indicada para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastático que sea resistente a otros fármacos quimioterapéuticos como el paclitaxel y las antraciclinas. Xeloda está autorizado para el tratamiento de primera línea de cáncer de estómago, que se ha extendido, en Corea del Sur.
Los efectos adversos de Xeloda informados con mayor frecuencia incluyen diarrea, dolores abdominales, náuseas, estomatitis, y síndrome de manos y pies (eritrodisestesia palmo-plantar).
Avastin es el primer tratamiento que inhibe la angiogénesis, el crecimiento de nuevas redes de vasos sanguíneos que suministran nutrientes y oxígeno a los tejidos cancerosos. Avastin actúa específicamente contra una proteína que ocurre naturalmente llamada Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF), un mediador clave en la angiogénesis.