Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Martes 4 de octubre de 2005

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

En 1957 dieron el primer paso, se conformó la comisión de fomento

Puerto Piray celebra su aniversario y la festividad de su santo patrono

Devotos de San Francisco de Asís, los lugareños hoy le rendirán honores, a la vez que conmemorarán los 48 años del nacimiento a la vida institucional de la localidad

Martes 4 de octubre de 2005 |

12 comentarios

Fiesta patronal. | La parroquia San Francisco de Asís será el centro de las actividades organizadas para honrarlo.

Posadas.  Una historia sin punto de inicio pareciera ser la de Puerto Piray, localidad que hoy celebra un aniversario más de su nacimiento a la vida institucional, en coincidencia con el día de su santo patrono San Francisco de Asís.
Sin embargo, algunos datos precisan que se abre a la vida el 4 de octubre de 1874, hace precisamente 131 años, con la llegada del colono Juan Francisco Goicochea a la zona donde fundó el puerto que denominó Puerto Piray. 
En realidad, en esa fecha Juan Francisco Goicochea dinamizó el puerto  que tuvo gran actividad en sucesivos y posteriores años. Por eso la fecha es tomada como fundación de la localidad que, a decir verdad, se instaló unos 20 kilómetros más adentro. 
Su verdadera conformación como organización civil se dio hacia 1957 cuando se conforma la comisión de fomento y los  empleados de la firma Celulosa Argentina adquirieran parcelas ofrecidas por la fábrica de papel, con lo cual se delineó el pueblo que en sus inicios fue bautizado con el nombre de "Pueblo Nuevo".
Sin embargo, la costumbre popular lo siguió llamando Puerto Piray, denominación que venía desde lejos en el tiempo. El pueblo se asentó a unos 20 kilómetros tierra adentro de donde se afincara el pionero  Goicochea, donde compró las tierras la planta celulósica, alrededor de la cual se formó y creció.
Y como el calendario de la religión católica señala el 4 de octubre día  dedicado a San Francisco de Asís, lo entronizaron como patrono del pueblo. Es por eso que hoy los pobladores de Puerto Piray celebran ambos acontecimientos a la vez.

Inicios
En la cercanía del actual emplazamiento de Puerto Piray, existía un puerto de embarque de productos, especialmente yerba mate del monte, que eran extraídos de la zona de San Pedro y trasladados a lomo de burro hasta Puerto Piray, localidad desde la que partían los cargamentos por el Paraná, rumbo a distintos destinos.
La actividad en este sector se mantuvo hasta principios de los años 40. Aunque se carece de datos fehacientes hay indicios de movimiento en la zona donde se afincara el pionero Goicochea.
Lo que sí se puede afirmar es que el crecimiento de Puerto Piray, en un principio Pueblo Nuevo, se dio con la instalación de la planta fabril papelera Celulosa Argentina en 1934.
Esta empresa y como propietaria de las tierras donde se instaló, procedió al parcelamiento y venta de parte de su propiedad, a los trabajadores de la empresa, lo cual empezó a perfilarse el nuevo pueblo.
El emprendimiento inició su desarrollo a fines de 1956 y un año después se creó la comisión de fomento, preludio de la actual municipalidad.
En aquel entonces se tuvo que hacer todo, nada había en aquellos lares.
Ganar claros en la selva, realizar excavaciones en la tierra y en las rocas para construir más de 100 kilómetros de caminos con sus puentes fueron algunos de los trabajos realizados, y dirigidos por Adolfino Mioni, un italiano, quien junto a cientos de paraguayos que se radicaron en esta orilla del Paraná, trabajaron duro para hacer transitable esa región.
Los paraguayos huyeron debido a la situación política reinante en el Paraguay, la revolución del 47, y se radicaron en lo que más tarde sería Puerto Piray.
Este grupo fue quien generó la actividad propia de cualquier pueblo. Al albergue de planta de celulosa y el trabajo incansable de los pioneros, se desarrolló la localidad.
La laboriosidad y empuje de su gente permitió que Puerto Piray siga en ascenso y este aniversario la encuentre en pleno desarrollo.


Un nutrido programa de festejos
Bajo el lema "Con San Francisco descubrimos a Jesús que nos revela el Amor", se desarrolla la festividad religiosa para honrar al santo patrono. Las actividades se iniciaron el 25 de septiembre con la novena en los barrios y finalizaron ayer. Hubo confesiones para los fieles. Y el 30 tuvo lugar el festival "A San Francisco" en la plaza 9 de Julio de la localidad.
Asimismo, el sábado 1 de octubre se eligió a la reina de Piray y ayer se llevaron a cabo las pruebas de ciclismo con la participación de deportistas de toda la provincia, en distintas categorías.

Para hoy
Se convoca a los files para la procesión a partir de las 9 en el barrio San Lorenzo, (donde comienza el asfalto). A las 10 será la misa de acción de gracias en la parroquia, a las 12 el almuerzo comunitario y a las 13, distintos grupos presentarán cantos y danzas y habrá exposición de stands.
Las actividades finalizarán a las 19 con un espectáculo de cantos y bailes de la Embajada Cultural Paraguaya en el Paseo Municipal.
Los campeonatos de voley y fútbol que se iniciaron el 7 de octubre en el marco del aniversario de Puerto Piray llegarán a su fin el 9 en el polideportivo de la localidad.


La iglesia y  el centro educativo llegaron a “Pueblo Nuevo”
El 4 de octubre de 1969, con la presencia del entonces obispo de la diócesis de Misiones, Jorge Kemerer, se inauguró la parroquia erigida en devoción a San Francisco de Asís, a sugerencia de Edmundo Bergamni. Su construcción fue a instancias de la empresa Celulosa Argentina y estaría a cargo de un capellán para brindar atención espiritual a la población en general, misión que recayó en el padre Rodolfo Scripgick.
Continuaron la tarea de evangelización los sacerdotes Guillermo Bayer, Waldemar Ringeltanmber, quien creó el jardín de infantes Mi Calesita, domingo Gacek, José Krajewski, Norberto Candia y Luis Pozzi.

El colegio
La vida cotidiana de Puerto Piray giraba en torno de la planta celulósica que generaba trabajo y actividad permanente.
 En 1954, la empresa decidió la construcción de un colegio para la formación de los niños y jóvenes del pueblo que se perfilaba.
La dirección y administración fue delegada en la congregación de las hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo, a fin de que la formación recibida tuviera espíritu religioso.
Para iniciar esta tarea de educar vinieron las hermanas Teódula, Ángeles, Consumata y Lumina, quienes se trasladaron al lugar con una imagen de la Virgen María pues era el año mariano y el colegio llevaría el nombre de Virgen de los Milagros, a instancias de uno de los accionistas de Celulosa Argentina, ex alumno del Colegio Inmaculada de Santa Fe y devoto de la Madre María.


Un recuerdo para don Fausto Negrotti
Cuando los hombres de ideas creativas se proponen proyectarse hacia el futuro, sus decisiones generalmente encuentran el camino de progreso y fue así que comenzando la década del ‘40, llegó a Misiones, en compañía de su hermano Carlos, don Fausto Negrotti, protagonista del reportaje y quien falleciera el 20 de septiembre del 2002. Según sus relatos, llegaron de Italia, vía Buenos aires, para trabajar en la empresa Celulosa Argentina en cuyas propiedades se realizaron los primeros cultivos artificiales de pinos en Misiones.
"Para ingresar semillas de araucaria angustifolia (el bello Pino Paraná que abundaba en el Brasil y hoy es casi inexistente) había que transar con vendedores clandestinos de los estados de Santa Catarina y Paraná y sortear los controles aduaneros en la frontera para ingresar la carga a la Argentina" comentaba don Fausto.
Juntos, los hermanos Negrotti llegaron a Misiones para acompañar la difícil misión de explorar la selva y construir camino y puentes para unir Piray con San Pedro.
También construyeron aserraderos, hospitales, colegios y viviendas para el personal de la empresa. En 1956 cuando se puso en marcha la primera fábrica papelera en Misiones. El avance y el progreso produjeron un cambio en la zona. 
Don Fausto recordaba que una vez conseguidas las semillas, "con Carlos limpiamos 70 hectáreas de monte a tres kilómetros del puerto, y realizamos la primera forestación de araucaria", ejemplares que hasta no hace mucho permanecían enhiestos constituyendo un emblema que distinguía al pueblo misionero que supo vivir tiempos de desarrollo y progreso.
Las plantaciones se desarrollaron a ambos lados de la ruta 10, hasta superar las 40 mil hectáreas. Luego se cultivaron especies de eucaliptos y de pinos taeda y ellioti
Los recuerdos de Negrotti plasmados en un reportaje continúan: "Fui afectado al sector de administración y ahí estuve mucho tiempo, era el encargado de traer el dinero para el pago de la quincena. Subía a una canoa, remaba 20 kilómetros aguas arriba hasta Eldorado y de allí si encontraba en el puerto el único auto de alquiler iba hasta la sucursal del Bando de la Nación. Traía mucha plata en una valijita y solo me acompañaba mi secretario que tampoco andaba armado, a mi no me gustaban las armas, nunca nos pasó nada y el regreso era más fácil, volvíamos aprovechando la correntada", evocaba este trabajador que ayudó a engrandecer a Puerto Piray en el siglo pasado y que sostenía que le gustaba esta tierra, el monte y sus árboles porque "aquí todavía se vive bien...".






Últimas noticias

  • Este jueves, Anses no atenderá al público en ningún turno. Este 27 de noviembre, con motivo de celebrarse el Día del empleado previsional, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) permanecerá cerrada en ambos turnos. Leer más...
  • Realizarán una jornada de donación voluntaria de sangre en Iguazú. Será el 14 de diciembre, a partir de las 8. En la Escuela Nº 615 de la localidad, donde se espera un gran número de donantes. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina