Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Lunes 21 de septiembre de 2009

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

El eucalipto y otras especies encarecen mucho los costos debido al trabajo de aserrío

Construye y vende casas de troncos con pinos de Misiones

El ingeniero Horacio Negrín empezó en 1993. Optó por el pino de Misiones antes que otras maderas. Los troncos se cortan y se les hace el primer tratamiento en Oberá

Lunes 21 de septiembre de 2009 |

12 comentarios

  • Acogedoras y económicas. | Las viviendas de troncos pueden durar décadas. | Foto: sucasadetroncos.4t.com
  • Las casas americanas por dentro | Foto: sucasadetroncos.4t.com
Buenos Aires.  El ingeniero Horacio Negrín fundó la pymes familiar Casa de Troncos en Necochea y desde 1993 lleva construidas un centenar de estas viviendas con troncos de pinos provenientes de bosques cultivados en Misiones y levantadas en todo el país.
“Las construcciones pueden ser sólo en madera o en combinación con mampostería. Pero en sí son casas de troncos con el sistema americano (balloon frame). El modelo está sacado de revistas, de planos y de filmaciones de casas americanas”, le contó a la publicación Todo Madera desde Necochea Negrín.
“La tecnología ha hecho que los troncos de pino sean una fuente de construcción económica y durable. Al construirla con troncos de alta calidad se asegurará un hogar fuerte e inalterable por generaciones. Cualquiera sea el tipo de casa que alguien se imagine: espaciosa, acogedora, moderna, tradicional o colonial; en la cima de la montaña, a orillas de un lago o en una ciudad, nosotros podemos hacerla realidad”, explicó el emprendedor.

Historia de máquinas
“Cuando empecé con Casa de Troncos, vi que no se conseguía en la zona el tronco en forma de “D” mayúscula. Como disponía de un dinero, fui a Metalúrgica Picotto de Rosario, que hacen máquinas para la industria maderera. Entonces, compré una machimbradora molduradora grande que tiene la diferencia, modificada en fábrica, que trabaja hasta 15 centímetros de altura. No hay máquinas en Argentina que trabajen hasta 15 centímetros de altura. Porque, si no, no puedo cortar una viga de 6 pulgadas por 8 pulgadas. Las máquinas normalmente trabajan hasta 12 centímetros. Yo compré la máquina y busqué algún aserradero en Misiones o Corrientes donde colocarla. Actualmente tengo la máquina en Oberá dentro de un aserradero, que procesa la madera  con mi máquina. Hacemos el tronco y después cepillamos la madera; también hago la tirantería y machimbre con mi máquina”.

¿Ustedes trabajan con troncos de pino?, consultó Todo Madera
Sí. A mí me han llamado muchísimos ofreciéndome saligna o distintos tipos de eucaliptos para procesar en mi máquina. La máquina tiene motores de 13 caballos y de 7 caballos. Es lo mismo que se hace en Estados Unidos. Una vez pregunté en un aserradero y, para trabajar el eucalipto la misma máquina que tengo yo precisaba motores de muchísima más potencia. Y la máquina sola salía alrededor de u$s 300.000. Cuando entre máquina y fresas habré invertí entre u$s 90.000 y u$s 100.000.

¿Cómo fue la alianza con el proveedor clave como el aserradero?
Yo pasé por varias etapas. Hubo momentos en los que iba yo y compraba los troncos. Porque para poder sacar una viga de 6 pulgadas por 8 pulgadas se necesitan árboles de entre 25 y 30 años. Estos son los pinos más grandes porque tienen que tener, por lo menos, 45 centímetros de diámetro para poder sacar la viga tan grande. Entonces, primero los buscaba yo: iba, visitaba a dueños de montes. Pero era un lío. Uno no se puede dedicar a todo. Entonces dejé que los aserraderos me proveyeran la materia prima. Les pido el tronco de 6 pulgadas por 8 pulgadas y que me corten una cierta cantidad de metros lineales para construir una casa. El tronco se  corta pero necesita un secado natural de entre tres y cuatro meses. No se pueden secar en horno porque suben los costos.

¿Está trabajando hace mucho tiempo con el aserradero de Oberá?
Sí. Primero estuve con la máquina en un aserradero de Virasoro, en Corrientes, pero con la crisis financiera de 1999-2000 esta gente vendió la estancia. Después me fui al aserradero de Oberá, donde hacen exclusivamente troncos, cuya venta ahora está bastante problemática. Yo no vendo madera, solamente pongo la máquina, para evitarme problemas. Yo vivo en Necochea. Hago casas en Sierra de la Ventana, en la Cordillera, en Córdoba. Entonces, voy a lugares que me gustan, finalizó.


Las casas americanas por dentro
El sistema americano consiste en casas con paredes de troncos macizos, encastre y con aislación. El sistema lleva herrajes entre cada tronco que no se ven. Son especies de clavos de 30 centímetros de largo. Son bastante particulares, porque no se encuentran en el mercado clavos de ese tamaño. Entonces, el sistema de troncos lleva doble macho arriba y doble hembra abajo. Son troncos de casi 6 pulgadas por 8 pulgadas. Es decir, tiene unos 18,5 centímetros de alto y un espesor de 14,5 centímetros, todo cepillado. El interior queda terminado de forma plana, con doble visera, arriba y abajo. Y el exterior es redondeado”.


    El sistema constructivo
  • El principal sistema es la construcción con Troncos Macizos.
  • Los troncos, de 15 x 20 cm. son de pino Elliotti o Taeda, provenientes de la reforestación de Corrientes y Misiones.
  • El sistema se basa en “apilar y construir”. Esto permite rapidez y simplicidad en el ensamblado de los troncos.
  • Los troncos moldurados tienen un tamaño de 15 x 20 cm, con un perfil redondeado en la cara exterior y plano en la cara interior y con encastres que permiten su perfecto ajuste.
  • Otra alternativa, de menor costo, es la construcción con entramado de madera.
  • La estructura se realiza con tirantes de 5 x 10 cm., en montantes y soleras, con las barreras y aislaciones correspondientes (ruberoid, fibra de vidrio, etc.).
  • El revestimiento exterior se hace con cantonera de 5 x 20 cm, de forma redondeada similar al tronco. El resultado final, a la vista, es igual al de la pared de troncos macizos, pero sin el característico cruce de troncos.
  • Los troncos están tratados con productos ecológicos y trabajados con una máquina, única en la Argentina, capaz de moldurar en una sola pasada los troncos que formarán las paredes. La cara exterior queda redondeada y la cara interior plana.
  • El método constructivo, totalmente antisísmico, está desarrollado en base a tecnología actualmente en uso en E.E.U.U.
  • Las cabañas de troncos son energéticamente más eficientes que las casas convencionales.
  • El tiempo de obra estimado es de 5 a 6 meses aproximadamente
  • Puede tomarse como costo aproximado el valor de la construcción tradicional de buena calidad. Van desde 2000 a 3500 pesos el metro cuadrado, estimó Negrín.






Últimas noticias

  • Este sábado 25, realizarán un taller para emprendedores en Villa Cabello. Las clases tendrán cinco módulos: Actitud Emprendedora, Producción Exitosa, Impacto Comercial, Orientación Tributaria y Control de Recursos. Los encuentros tendrán su inicio este sábado, desde las 16, en el Salón Cultural de la Chacra 149, en Villa Cabello. Quienes participen y cumplan con las asistencias y tareas, obtendrán su certificado que se les entregará en un evento cultural y deportivo que se realizará en diciembre. Leer más...
  • Incendio en Candelaria provocó daños en tres viviendas . Ocurrió este jueves en el barrio Paso Viejo. No se registraron heridos. Aún tratan de establecer las causas que motivaron el inicio del fuego. Leer más...
  • Convocan para cubrir el cargo de juez de faltas de Puerto Rico. El intendente de la localidad firmó el lunes la convocatoria a los interesados. La fecha límite de presentación es el viernes 31 de este mes. Leer más...
  • Buscan a una menor que se ausentó de su hogar de Jardín América. Se trata de Daniela Itatí Verón de 14 años del Barrio Timbó de la localidad. Cualquier información comunicarse al teléfono 03743-461706 Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina