“Yo estoy seguro de que no fueron ellos, el culpable está libre”

Viernes 20 de marzo de 2009
Disconforme. | Ruiz se mostró dolido con algunas declaraciones de la familia Mercol.
“Yo estoy seguro de que no fueron ellos, el culpable está libre, está piola como quien dice”, destacó Carlos Ruiz, padre de Sebastián, uno de los jóvenes imputados en el crimen de Iván Mercol acaecido el 19 de marzo de 2006 en un boliche. El hombre manifestó su discordancia con algunas de las declaraciones realizadas por la familia de la víctima, en una entrevista publicada en este diario el miércoles pasado.
Con respecto a la posición de Mauricio Mercol, en la que hacía referencia a su disconformidad con la carátula de la causa fijada como “homicidio preterintencional”, Ruiz expresó “ellos quieren que cambie la carátula, que es lo que dictó el juez en su momento, pero no pueden imputarle algo que ellos no hicieron”.
Ruiz señaló además “mi hijo y el otro chico, Diego, estuvieron tres meses detenidos por todo lo que en ese momento repercutió en el tema, creo que ya pagaron su culpa. Y aparte es una carga que ellos van a llevar encima toda su vida”.
Durante la entrevista, el hombre no pudo contener las lágrimas y paró la charla para tomar un vaso de agua. Y continuó: su hijo “jamás, hasta los 25 años que tiene ahora, tuvo ninguna discusión, él no buscó esa pelea, a él lo tuvieron que buscar para que reaccione”.
Dijo además, que “los Mercol trajeron un médico especializado en la materia para ver por qué causa fue la muerte y dijo que por los golpes no fueron, la muerte viene porque le hicieron rotar el cuello, y quién es el que agarra de atrás en un boliche; lo que pasa es que ahí, no sé si se hicieron mal las cosas o no averiguaron a fondo, pero yo estoy seguro que fue uno de los guardias” concluyó.
Asimismo Ruiz dijo “acá dice que había una chica que iba a declarar, pasa que nadie quiere meterse, el ‘no te metas’ acá es normal; es fácil echarle la culpa a dos chicos que lamentablemente estuvieron involucrados en algo que no quisieron, fue todo cosa del momento”.
Por otra parte, Ruiz hizo hincapié en las manifestaciones sobre una emboscada a la que refiere la familia de Iván Mercol. “Acá ellos quieren hacer creer que fue una emboscada, que lo golpearon con una alevosía tremenda, pero nada que ver; eso es lo que nosotros queremos aclarar, que no fue algo premeditado”.
Además, el padre de uno de los acusados se refirió a una de las expresiones de Mauricio Mercol “tendrá una mentalidad jodida dice, o sea que mi hijo tiene una mentalidad asesina, yo creo que ahí está equivocado totalmente, yo sé que está dolido pero no es así, entonces todos seríamos asesinos en potencia. Lamentablemente, mi hijo estuvo en el lugar equivocado a la hora equivocada, por eso pasó lo que pasó, pero yo creo que esos meses que estuvieron en la cárcel nadie se los va a sacar”destacó.

Lo que pasó, según Ruiz
Sobre lo que ocurrió aquella madrugada del 19 de marzo del 2006, Carlos Ruiz manifestó “esa noche él (Sebastián) no quería salir, y nosotros, como había peleado con su novia, le dijimos: ‘no papi andá’, y fueron a la Costanera y después al boliche”.
“Él vino ese día a las 6-7 de la mañana y se acostó a dormir, yo no lo vi. Me entero después por un amigo que se enteró que hubo una pelea y vino a verme”.
“Al mediodía le llamo a mi hijo, estábamos almorzando y le pregunto a mi hijo: ‘¿vos peleaste con algún chico?’. ‘Sí’, me dice. ‘¿Por qué, qué paso?’. Y ahí le conté que el chico estaba grave. ‘Pero no puede ser -me dice- si él quedó ahí parado; peleamos dos y vinieron y nos agarraron los guardias, a mí me sacaron por la puerta del fondo y a él lo tuvieron ahí, se quedó un guardia reteniéndole de atrás y después ya no sabía más nada’” narró Ruiz a El Territorio.
Asimismo, en relación a Diego Cantallops, el otro imputado en la causa, Ruiz señaló: “Cuando fuimos a verlo, él no lo podía creer, Diego me dice que en ningún momento Iván cayó, se desvaneció, ni nada”.
Ruiz destacó que tanto su hijo como Cantallops no fueron detenidos, sino que al día siguiente se presentaron voluntariamente en la comisaría y ante el juez que entendía la causa “Porque me dice: ‘papi yo peleé con él y él quedó parado, no cayó en ningún momento, el guardia lo sujetó de atrás hasta eso está en el expediente, fue una simple pelea que desgraciadamente terminó en tragedia, la muerte de un chico”.
Por otra parte, en relación a la investigación y a la declaración de algunos testigos que se presentaron en aquel entonces, Ruiz expresó que “hubo testigos que los tendríamos que haber metido presos por falso testimonio porque dijeron cualquier cosa, que él (Iván) se caía, se levantaba, que lo patearon, todo mentira”.

“No fueron ellos”
Antes de concluir la entrevista, Carlos Ruiz  expresó “yo le diría a la familia Mercol que estén con la seguridad que no fueron los chicos los que mataron a Iván, que no se encierren en eso. Que traten de no agredir a mi hijo por algo que no hizo”.
“Sé como es mi hijo y por eso voy a seguir hasta el final, defendiéndole a muerte, porque sé que no fue él ni el otro chico”, remarcó.
“Lo que más me duele es lo que saca la esposa de Mercol, donde dice que un estudiante de medicina avanzada sabe dónde golpear. Mi hijo si está estudiando medicina es para salvar vidas, no para quitar”, subrayó Ruiz.
Para finalizar, Ruiz señaló “nosotros creemos en la Justicia, pero por sobre todas las cosas sabemos que hay un Dios justo, que sabe que los chicos no fueron y él nos va a dar la razón el día de mañana, cuando todo salga a la luz”.