Suspenden matrícula a supuesto médico trucho

Sábado 8 de diciembre de 2007
El Colegio de Médicos de La Plata suspendió preventivamente la matrícula del cardiocirujano sospechado de ejercer la medicina con un título falso, informó la entidad profesional.
El titular del colegio de médicos platense, Raúl Valente, confirmó ayer que “el distrito resolvió suspender preventivamente esta matrícula y esperaremos la decisión de la justicia”.
Se trata de Francisco Rolando Biasco, quien realizó unas 500 intervenciones cardiovasculares y fue denunciado por presunto ejercicio ilegal de la medicina al no contar con título habilitante y haber presuntamente obtenido su matrícula mediante sobornos.
Valente explicó que el colegio actuó de oficio tras recibir la denuncia de un particular y comenzó a investigar los antecedentes de matriculación.
Por su parte, un vocero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires confirmó a Télam que Biasco no fue “nunca alumno de la Facultad”.
“No existen registros de Biasco como estudiante de Medicina en la UBA”, aseguró esa misma fuente.
El abogado de Biasco, Fernando Burlando, consideró que “lo que hizo el Colegio de Médicos de La Plata es al menos apresurado y no tuvo en cuenta muchas cuestiones”.
“Puede haber sorpresas cuando la defensa incorpore nuevos elementos a la causa”, dijo Burlando.
Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación indicaron que Biasco no posee matrícula para ejercer como médico en la Capital Federal.
“Nos sorprende porque se trata de alguien que tiene una trayectoria muy destacada en La Plata y la provincia, pero no podíamos obviar lo que correspondía hacer y buscando la información con autoridades de la UBA, sobre si alguna vez habían otorgado un diploma a ese nombre, la respuesta fue negativa. Allí la cuestión tomó un cariz complicadísimo”, explicó Valente.
“Sabemos de su trayectoria y tengo que reconocer que es un hombre que supo ganarse la admiración por la calidad de su trabajo. Evidentemente ha adquirido en sus habilidades y destreza, los conocimientos suficientes como para hacer bien lo que hacía.
“Esto es una gran sorpresa, no sólo trabajó mucho sino que lo hizo bien”, sostuvo el titular del colegio de médicos platense.
Un discurso similar mantuvo el director del Sanatorio Argentino de La Plata, Raúl Semper, quien admitió que “es una situación que nos ha sorprendido a todos, nadie se imaginaba que esto podía ocurrir”.
El médico precisó que “el doctor Francisco Rolando Biasco tiene antecedentes de cirujano reconocido”.
“Acá todo médico que ingresa al sanatorio se le piden todas las pautas legales requeridas y él presentó todo, porque si no, no hubiera podido ingresar” aseguró el médico.
El directivo remarcó que el médico denunciado “tenía un currículum impresionante” y confirmó que “hace más de ocho años desarrollaba sus labores en la clínica”.
Biasco se desempeñaba como jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Argentino de Plata y en los últimos años, ejerció la profesión en Hospitales de Azul, Tandil, Olavarría y Mar del Plata, entre otras ciudades.
Biasco, de 62 años, podría ser citado por la Justicia en los próximos días.