Empleados de PCP exigen que la provincia intervenga en el conflicto

Viernes 20 de marzo de 2009
Al persistir la incertidumbre sobre la continuidad y el futuro de la Planta Celulósica Piray (PCP), los obreros y sus familias resolvieron acentuar los reclamos. Por ello, ayer protestaron en inmediaciones al acceso de la localidad sobre la Ruta Nacional 12, a la altura del kilómetro 6.
Pasado el mediodía los trabajadores de esta planta y sus familias, luego de recorrer seis kilómetros desde la planta hasta el acceso a la localidad, se instalaron a la vera de la ruta.
“Nuestro reclamo es porque aún no respondieron a las justas demandas salariales”, aseveró Mario Escurra, secretario general de los papeleros.
La protesta acordada en asamblea, comenzó en la ruta pasada las 12:30 y se extendió hasta alrededor de las 18. “Nosotros nos sentimos capaces de manejar la empresa, pero precisamos del apoyo del gobierno. Necesitamos una audiencia urgente con el gobernador Maurice Closs. Pasaron varias empresas, en definitiva son todos iguales, una manga de sinvergüenza”, destacó el sindicalista papelero en medio de sollozos. Ante el inminente cierre definitivo de la empresa, ayer expusieron su problemática situación laboral frente a la vice-gobernadora de la provincia, Sandra Giménez.
De acuerdo a lo dicho por la funcionaria, “tratamos todo este año de encontrar los mejores mecanismos para que la fuente de trabajo prosiga en Puerto Piray. Mirar por atrás ya no tiene sentido, hoy necesitan pagar sus deudas”. Además la médica comentó que se está trabajando de forma mancomunada entre el Ministerio de Trabajo, de Ecología, con el intendente municipal y con el gobernador.
La titular del Ministerio de Trabajo de Misiones, Claudia Gauto, explicó que “no es sólo con la voluntad de los trabajadores que la empresa se pueda reabrir. Tiene que haber un compromiso, una voluntad de parte de los propietarios, que hasta este momento no se manifestaron y no acudieron a dialogar, ni hicieron frente a los salarios caídos”.
La presencia de los funcionarios permitió levantar por ahora la protesta en inmediaciones a la ruta, mientras aguardan tomar contacto el lunes con el Gobernador de la provincia. “Por ahora, decidimos hacer una olla popular en el lugar de trabajo para cuidar el patrimonio”, contó Escurra.
Desilusión
Otro de los factores negativos que se sumó a la situación desesperante de los trabajadores fue la imposibilidad de abonar los servicios públicos. Con anterioridad, el inicio del período escolar, cuando las cerca de 200 familias que viven de la empresa no podían costear los gastos derivados de la canasta escolar.
Luego se sumaron los incrementos de la canasta familiar, con verduras y carnes aún más costosas.
A lo anterior se sumó la escasez de efectivo para hacer frente a las deudas contraídas. Tal es el caso del servicio de luz, que es prestado por la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo. Esa entidad otorgó a los obreros un plazo de 30 días para que regularicen su situación, de lo contrario darían comienzo los cortes de luz.
“Es desesperante la falta de pago de sueldos atrasados que la empresa tiene con nosotros”, dijeron.  Juan Domingo Duarte con 33 años de trabajo en PCP, comentó que  “nuestra situación ya no da para más. Es caótico, a mi me deben siete meses de sueldos”.
Consideró que para salir de la problemática debería “aparecer un empresario serio para reabrir la fábrica. Nosotros estamos capacitados para llevar adelante esta empresa si se invierte el dinero necesario”. En medio de la protesta Silvia González, comentó que tiene tres hijos a su cargo, “yo soy empleada de limpieza de la empresa, desde hace diez años que trabajo en PCP. Ahora estamos en una situación malísima”.