Griesa levantó el embargo y facilita el canje de la deuda

Miércoles 30 de marzo de 2005
Thomas Griesa. | El juez de Nueva York decidió desbloquear los bonos.
El juez  neoyorquino Thomas Griesa resolvió ayer levantar el embargo preventivo que había dictado el viernes sobre 7000 millones de dólares en bonos de la deuda argentina en default, a raíz de un reclamo del fondo buitre Elliot, que posee 361 millones de dólares en esos títulos.
La decisión fue adoptada anoche por el juez federal de Nueva York, quien si bien se pronunció en favor de la Argentina, subordinó un pronunciamiento final hasta tanto el tribunal de alzada resuelva la controversia principal.
Griesa, quien la semana pasada había dispuesto congelar los papeles que habían sido depositados por acreedores en el Bank Of New York, falló en favor de la Argentina, pero demoró la orden de levantar el embargo arguyendo que "ambas partes presentaron legítimos reclamos que ameritaban una consideración por parte de una corte federal de apelaciones".
De esta forma, el camino para que la Argentina efectúe el cambio de los viejos bonos por los nuevos el próximo 1 de abril, tal como estaba programado queda supeditado al pronunciamiento del tribunal de alzada neoyorquino.
Luego de conocida la determinación del magistrado estadounidense a última hora de la noche en Buenos Aires, el propio presidente Néstor Kirchner se mostró "muy satisfecho" por la decisión, puesto que la operación ahora seguirá su curso. Tras oír por más de una hora a los abogados que representan al país y al fondo litigante, Griesa dio a conocer su decisión de descongelar los títulos depositados en el Bank of New York por los bonistas que adhirieron al canje, que habían sido inmovilizados el viernes a través de una medida cautelar.
"Ambas partes (la Argentina y el fondo buitre Elliot) han expuesto argumentos serios y de buena fe", sostuvo el juez  neoyorquino Thomas Griesa al anunciar la medida, según informó la agencia Bloomberg. En la audiencia de ayer, que comenzó pasadas las 16,30 en Nueva York (18,30 hora argentina), los abogados del estudio que representa al Gobierno, Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton, le explicaron a Griesa que los títulos inmovilizados no pertenecen al Estado argentino sino a los acreedores que ingresaron al canje, por lo cual no correspondía su embargo.
 El fondo Elliot -constituído en el Caribe con el nombre de NML- pretendía de todos modos que la Justicia neoyorquina lo resarciera por los 361 millones de dólares que poseía en bonos defolteados, utilizando para ello los títulos de los bonistas que sí ingresaron al canje cerrado un mes atrás.
Esos títulos en default que entregaron los acreedores -hoy casi sin valor- se encuentran depositados temporariamente en el Bank of New York, que opera como agente global de la operación.