Más de 1.500 aborígenes afectados por desbordes de ríos

Sábado 12 de marzo de 2005 | 13:35hs.


Más de un millar de aborígenes del extremo oeste de Formosa fueron afectados por los desbordes de los ríos Bermejo y Pilcomayo, doscientos de los cuales debieron evacuar sus casas, mientras algunos asentamientos quedaron aislados por las aguas.
La zona más castigada es el departamento Ramón Lista donde las comunidades de la etnia wichí, de Lote 8, María Cristina y Las Cañitas, entre otras, sufrieron el avance de las aguas del Pilcomayo.
El jefe de operaciones del Comando de Emergencia de Formosa, el comisario Angel Peña, informó que son 1.500 los afectados y 200 las "personas que se autoevacuaron", agregó que el Bermejo también alcanzó el poblado aborigen de Pozo Yacaré, donde 300 personas quedaron rodeadas por las aguas.
Además, aseguró que el desborde se produjo debido a las precipitaciones ocurridas en la zona, que demandaron la creación de tres comités de emergencia en distintos parajes.
"El gobierno está trabajando con el Comando de Emergencia, Desarrollo Humano, se crearon tres comités de emergencia en la zona para que puedan tener la respuesta inmediata. Enviamos canoas (para los docentes que deben dar clases), chapas, víveres, y medicamentos", indicó el comisario.
Peña también sostuvo que "todo es producto de las lluvias que se dieron en la alta cuenca, Jujuy y Salta, tuvimos dos picos de crecidas, uno a partir del 22 de febrero y el otro el 2 de marzo".
"Esto era esperado porque teníamos una intensa sequía en la zona, el Bañado estaba con poca reserva. El panorama está controlado, el clima está mejorando y hay gente que no salió de las casas", agregó el policía.
Asimismo, reseñó que el 80 por ciento de los evacuados son comunidades aborígenes que viven en zona de San Martín y Las Cañitas, cuyos moradores se trasladaron como máximo a dos kilómetros, para no quitar de vista sus viviendas.
Las lluvias también acarrearon barro y agua sobre la ruta nacional 81, en la zona del paraje Ingeniero Faure a 15 kilómetros de Ingeniero Juárez.
Allí colapsó el canal artificial que se desplaza paralelo a la ruta en el trayecto de Juárez a Los Chiriguanos producto de las intensas lluvias, cedió el terreno y deslizó una cantidad de agua importante.
"Eso cortó un tramo de la ruta nacional 81 en dos o tres kilómetros ocasionando serias dificultades al tránsito porque para colmo llovió en esos días", explicó Peña.