Capacitarán sobre el presupuesto participativo

Lunes 1 de junio de 2009
Este jueves a las 19  se concretará un curso en las instalaciones de la Cámara de Comercio sobre la aplicación del presupuesto participativo.
El evento contará con la participación del politólogo argentino Ricardo Romero, coordinador del Proyecto de Presupuesto Participativo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y asesor de comunas argentinas interesadas en avanzar en esta especialísima forma de democratizar los presupuestos y programas de gobierno con fuerte control y participación social. El disertante se desempeña como director de Políticas contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, dependencia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
El evento será abierto al público interesado en la temática y es de carácter gratuito.
Además el capacitador cuenta con un amplio currículum en cuestiones relacionadas a la Ciencia Política, culminó el Posgrado en Educación Superior (Flacso), diploma superior en Economía Brasileña (Unsam), Maestría en Historia Económica y Políticas Económicas (UBA); es doctorando en Ciencia Política con Orientación en América Latina (Unsam), entre otros estudios superiores.
La actividad es organizada por el Espacio Ciudadano, que cuenta entre sus integrantes a los letrados Pablo Lenguaza y Mariano Antón. Ese grupo de vecinos “apartidarios”, tal como se definen, se creó con la intención de participar en los comicios para designar convencionales constituyentes que deberán estudiar las posibles reformas para la Carta Orgánica de Posadas.


De qué se trata
El Presupuesto Participativo es un mecanismo que se aplica con éxito desde 1989 en la ciudad de Porto Alegre, capital del Estado de Río Grande del Sur, Brasil.
En la actualidad se desarrolla en diversas ciudades del mundo, en nuestro país se aplica en Rosario, Morón, La Plata y Zárate. A través de asambleas populares y temáticas, la población participa en un aspecto central de la administración pública, el presupuesto. Se trata de un mecanismo de democracia semi-directa, donde la sociedad define la política de gobierno por mecanismos institucionales. A través de él, la sociedad y el Estado elaboran programas de gobierno.