Banco Mundial seleccionó proyecto de pintar la cordillera de blanco

Miércoles 4 de noviembre de 2009
Si la cordillera se pinta de blanco, el calentamiento se retarda y se evita el deshielo. Ese proyecto, que fue seleccionado por el Banco Mundial para un potencial financiamiento, fue explicado ayer ante el Congreso peruano.
La propuesta del científico Eduardo Gold, presidente de la Asociación de Glaciares del Perú, parte del hecho de que el color blanco refleja el calor y no lo absorbe como las rocas oscuras, con lo cual la temperatura se enfría y se evita o se retarda el deshielo.
La pintura que se utilizaría sería a base de cal y sin componentes químicos para hacerla totalmente ecológica. Esa pintura sería producida por pobladores de las zonas donde se realizaría el emprendimiento.
Gold calcula que para llevar a cabo esa tarea se requieren unas 15 mil personas y unos cinco años de trabajo.
A comienzo de año, el Banco Mundial (BM) realizó una convocatoria para proyectos que pueden combatir el calentamiento global, y el de Gold fue elegido entre los finalistas, susceptibles de recibir financiamiento.
Perú es un país con 3 mil kilómetros de cordillera donde el deshielo de sus nevados genera una gran preocupación.
Los glaciares y las nieves perpetuas de la Cordillera de los Andes podrían desaparecer en 20 años si no se toman medidas para enfrentar el cambio climático, alertó un informe del BM a comienzo de 2009, en que señala las dramáticas consecuencias que este hecho tendría para el suministro de agua, la agricultura y la generación de energía.
En los últimos 35 años los glaciares del Perú se han reducido en 22%, lo que conduce a la reducción del 12% del suministro de agua fresca a la costa donde vive cerca del 60% de su población, según el documento del BM.