Pocas ventajas dejó la hora de verano para los comerciantes

Sábado 14 de marzo de 2009
En la medianoche de hoy, los habitantes de diez  provincias entre ellas Misiones, deberán retrasar una hora sus relojes, debido al plan de uso racional de energía implementado desde diciembre de 2007 por el Gobierno nacional. El resto del país mantendrá su horario habitual, mientras que San Luis también atrasará una hora y de este modo, seguirá con un horario diferente al resto del país, con el fin de ahorrar energía (ver recuadro).
 En la provincia el cambio de horario que abrevió 60 minutos las celebraciones del día de la madre el 19 de octubre del año pasado, ocasionó numerosas quejas de los desvelados habitantes que no podían conciliar el sueño hasta entrada la madrugada. El cambio de hora era esperado también  por padres y docentes ya que los escolares entraban a la escuela en plena oscuridad.
Además, achica la diferencia horaria con el vecino Paraguay  que era de dos horas más en el lado argentino.

No disminuyó el consumo
Desde Emsa estimaron que el beneficio se notó en la disminución del porcentaje de potencia que permitió un ahorro del 3 por ciento para 2008 en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, el consumo energético no disminuyó y mantiene su tendencia en aumento desde el año 2002 que en 2008 creció 4 por ciento con respecto al 2007.
Desde la empresa eléctrica explicaron que los porcentajes de potencia y energía suelen igualarse, sin embargo este desacople   entre ambos porcentajes de crecimiento puede deberse al cambio de horario.
E hicieron notar que también otros motivos, pudieron influenciar en los indicadores, como por ejemplo el descenso en la actividad de ciertos rubros que se observó a partir de fines del año 2008.
“El beneficio fue particularmente importante para evitar los picos de demanda de potencia de energía entre las 20 y las 21 (hora de verano), ya que al no oscurecer a esa hora, se evitó superponer la demanda comercial, el alumbrado público y la demanda domiciliaria en días de intenso calor”, se explicó. Cabe recordar que el 3 de marzo, con un intenso calor,  se registró el pico histórico de 306 megavatios que provocó apagones en distintos puntos de la provincia.

Comerciantes disconformes
Por su parte, el comerciante Carlos D’orazi de la Cámara de Comercio e Industria de  Posadas, dijo que con el horario de verano no se logró ningún beneficio. “No tuvimos ahorro en el consumo, con la medida sólo conseguimos perder una hora de descanso porque cerrábamos más tarde”, dijo.
El empresario, estimó que esta sería la realidad para la mayoría en el rubro. “No quiero generalizar porque no tengo números, pero no creo que hubo un comerciante de cadenas o de negocios grandes o medianos que a las ocho cerraba la puerta y se iba a su casa”. Por el contrario, continuó, “recién a eso de las diez de la noche recién se regresaba a los hogares”. 
Por lo que se mostró disconforme con el cambio que provocó una modificación en el hábito del consumidor, “recién después de las 19 gente comenzaba a llegar al centro”.     

Tiempo loco
En la terminal de Posadas, las empresas consultadas dijeron que recibieron durante los últimos días de la semana innumerables llamados de usuarios confundidos con el cambio de horario. Pero aclararon que se respetarán los horarios de salida y las alteraciones sólo se darán en el horario de arribo.   
Además de Misiones, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa y Tucumán volverán el tiempo atrás.  
La ley 26.350, sancionada el 26 de diciembre de 2007 con el fin de ahorrar energía, estableció como hora oficial de invierno la del huso de tres horas al oeste de Greenwich (-3) y para el verano, la del huso-2.
El objetivo de lograr un ahorro de energía al aprovechar una hora más de luz natural se logró, aunque en inferior proporción a lo esperado y en Misiones no se logró. La baja en el consumo no fue muy significativa.
Según empresas eléctricas de distintos puntos del país, la demanda diaria cayó 2 por ciento en promedio por el cambio de horario.


El no y el por qué

A mediados del año pasado, varias provincias se habían negado a adherir a la nueva hora oficial . La polémica obligó a la emisión del decreto presidencial 1.705, a través del cual quedaron exceptuadas de adherir a la medida Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Otra vez, San Luis a través de la presidenta de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, María Adelaida Muñiz, anunció ayer que los pobladores de la provincia deberán retrasar una hora sus relojes desde las cero del domingo.
“En San Luis, tenemos una buena situación de luminosidad, la diferencia de una hora merma notablemente el consumo energético del país, la situación de ahorro amerita este cambio para beneficio de la provincia”.