La OEA aprobó por aclamación el pedido argentino por Malvinas

Miércoles 7 de junio de 2006 | 06:48hs.
Taiana. | Dijo que con diálogo, diplomacia y paz, debemos recuperar las islas.


La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó este martes por aclamación de todos sus miembros una nueva resolución que reitera la invocación a la Argentina y el Reino Unido a retomar las negociaciones de soberanía sobre las Islas Malvinas.
La postura argentina fue presentada por el canciller Jorge Taiana quien reafirmó la "voluntad negociadora" del gobierno nacional pero cuestionó fuertemente "el accionar unilateral" del Reino Unido en aspectos de interés común como explotación pesquera, exploración de hidrocarburos y minerales, y la permanencia militar en la base de las Islas.
En un claro respaldo al reclamo argentino de descolonización del archipiélago, la OEA reunida en su 36 Asamblea General en República Dominicana, aprobó la declaración que presentó la delegación de Brasil, encabezada por su canciller Celso Amorín.
Los representantes de las 34 delegaciones aprobaron por aclamación, en una votación a mano alzada seguida de un aplauso cerrado, a instancias de los diplomáticos de Uruguay, quienes plantearon el apoyo unánime al reclamo argentino.
Tras los considerandos de los antecedentes de la cuestión Malvinas la resolución "reafirma la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y Reino Unido inicien cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía".
Luego de escuchar el pleno de la OEA las palabras del canciller Jorge Taiana, la resolución también expresó la "satisfacción por la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando la solución pacífica de la controversia".
El plenario insistió en reafirmar "la necesidad de que los gobiernos de Argentina y Reino Unido inicien cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia", en línea idéntica a la primera resolución aprobada el 19 de noviembre de 1988.
"Esta asamblea decide continuar examinando la cuestión de las Islas Malvinas en las sucesivas asambleas generales hasta su resolución definitiva", enfatizó la declaración.
Durante el debate se expresaron el canciller de Chile, Alejandro Foxley, quien reiteró el apoyo de su país a la postura argentina y citó a la presidenta Michelle Bachelet cuando el 21 de marzo en Buenos Aires declaró el acompañamiento de la postura Argentina.
Paraguay recordó todas las resoluciones y declaraciones adoptadas en el marco del Mercosur, mientras que Bolivia, Perú y Ecuador hicieron explícito su apoyo a la causa argentina.
La manifestación de la delegación de Panamá, por su parte, tuvo una distinción particular al plantear que en cada foro multilateral se reitere la posición argentina y su reclamo de soberanía por las islas.
El tema Malvinas fue históricamente calificado por la OEA de "interés hemisférico permanente" lo que motivó su tratamiento y debate hasta su resolución definitiva y reafirmando la necesidad de reanudar negociaciones de soberanía entre los gobiernos de Gran Bretaña y Argentina.
Al abrir el debate, Taiana dijo que "el gobierno argentino reitera su voluntad negociadora" pero señaló que el Reino Unido "ha desoído los sucesivos llamamientos de los foros internacionales obstaculizando con su negativa el proceso de descolonización y perpetuando esta situación".
Taiana se remontó a la reanudación de relaciones de 1990 y a la "necesidad de conciliar aspectos prácticos" por la cual se avanzó en una serie de acuerdos de cooperación binacionales "que fueron acordados y ejecutados bajo fórmula de salvaguarda de soberanía".
"Los mismos no pueden ser entendidos como aceptación o reemplazo de la situación de disputa", enfatizó el canciller al reafirmar la vigencia del reclamo.
A pesar de ese acercamiento inicial y las exhortaciones de los organismos multilaterales, Argentina volvió a denunciar que "el Reino Unido no ha cesado de ejecutar actos unilaterales que introduce modificaciones en la situación de las islas", y reiteró "la protesta y el rechazo a estos pretendidos ejercicios jurisdiccionales británicos".
"El persistente comportamiento británico ha alejado a las partes y ha hecho fracasar la cooperación y entendimientos provisorios para acercar a las partes", subrayó Taiana.
En particular el canciller hizo mención a la realización de prospección de hidrocarburos, el otorgamiento de licencias de explotación minera y de pesca en la zona en disputa, y "la continuada presencia y jerarquización de su base militar".
Con relación a la conservación de recursos pesqueros, la Argentina "advirtió en numerosas oportunidades que rechazaría cualquier pretensión de adoptar medidas unilaterales que afectara recursos pesqueros y espacios marítimos circundantes, y que las mismas tendrían impacto negativo en la cooperación internacional".
Ese aspecto cuestionó que "además de las acciones de policía de pesca desde y fuera el área en disputa, se registra la continuada entrega de permisos de pesca" y el inminente otorgamiento de autorizaciones por 25 años.