Reforzaron guardias ecológicas de Esmeralda y Foerster

Jueves 12 de marzo de 2009 | 12:15hs.

El Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones reforzó con seguridad policial las guardias en los Parques Provincial Esmeralda y Provincial Guardaparque Horacio Foerster, ubicados en los municipios de San Pedro y Comandante Andresito, lejos de los centros urbanos y próximos a la frontera con Brasil.

Este refuerzo en las guardias del personal especializado de Ecología, acompañados por policías, se instrumentó en forma conjunta con el objeto de brindar seguridad a los guardaparques que se desempeñan en esas dos Áreas Naturales Protegidas en particular, quienes tienen a su cargo el cuidado de grandes extensiones de selva Paranaense.

La particularidad de este ambiente hace que la presión de los cazadores furtivos sea constante, y el lugar, propicio para cometer otro tipo de delitos e irregularidades de los que se tienen registro, como la amenaza de muerte de parte de los furtivos brasileños que pesa sobre los guardaparques, en virtud de los resultados de los constantes operativos que tienen lugar en la zona.

En ese contexto se produjeron los dos hechos policiales de relevancia en los últimos meses: el ataque a balazos que sufrió el puesto de guardaparques del Parque Provincial Horacio Foerster y el posterior asesinato de los tres brasileños de una misma familia –que se disputa la zona como un área de caza privada- dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, próxima al Parque Provincial Esmeralda.

El ministro de Ecología, Horacio Blodek, junto al director general de Ecología y Calidad Ambiental, Esteban Arzamendia, y el director de Áreas Naturales Protegidas, Gabriel Capuzzi, mantuvo reuniones en los dos parques mencionados con el personal de Ecología y de la Policía, acompañados en esta oportunidad por el comisario mayor Rubén Darío Rodríguez, que oficia de nexo entre la fuerza a la que pertenece y el Ministerio de Ecología, dentro de este nuevo esquema de trabajo y de seguridad que se previó para los Parques Provinciales sobre los que pesa este tipo de presiones.

“El cuidado de nuestros Parques y de las áreas naturales protegidas es una firme decisión de este Ministerio y en ese contexto convocamos a la Policía de la provincia para que se integre a esta tarea, brindando seguridad a nuestros muchachos que hacen su trabajo con dedicación y profesionalismo, exhibiendo resultados constantes que evidentemente molestan a los furtivos”, explicó el Ministro Blodek.

El funcionario respaldó el accionar de los guardaparques y les transmitió en persona el acompañamiento de la institución, como también las garantías sobre su seguridad personal. Con este sistema de trabajo integrado con la Policía, queda garantizada la presencia de al menos siete personas por guardia (cuatro guardaparques y tres policías) en los Parques ubicados en las zonas con más presión.

“Con esta conjunción de fuerzas, el Estado Provincial marca una fuerte presencia en la frontera y en el cuidado ambiental en una zona donde los grupos armados de cazadores, en su gran mayoría provenientes de Brasil, actúan con frecuencia”, consigna un parte de prensa del Ministerio de Ecología.