La trata de personas mueve U$S 12 mil millones al año a nivel mundial

Sábado 11 de junio de 2005
Impulsoras. | Mercedes Assorati y Gloria Báez, de la Línea 102, disertarán en el Centro de Convenciones. | Foto: Marcos Otaño
"La trata de personas es un delito que ocupa el tercer lugar como actividad lucrativa en el mundo. Actualmente, en todo el planeta, mueve unos 12 mil millones de dólares al año y se ubica detrás de flagelos como el narcotráfico y la venta ilegal de armas".
La frase pertenece a la licenciada Mercedes Assorati, coordinadora del proyecto "Lucha contra la trata de personas", quien el 14 y 15 de julio estará en esta ciudad, más precisamente en el Centro de Convenciones, y tendrá a su cargo la apertura del Programa Nacional de capacitación, actualización y acción sobre esta problemática.
La iniciativa contará con el impulso y auspicio de la Gobernación de la Provincia de Misiones, de la Dirección Violencia Familiar y de Género, más conocida como Línea 102, a cargo de la licenciada Gloria Báez, y de la Organización Internacional para las Migraciones, a través del proyecto "Fortalecimiento institucional en la lucha contra la trata de personas en Argentina" (Fointra).

Datos alarmantes
En la actualidad, la Argentina no cuenta con estudios sobre esta coyuntura, pero de acuerdo con un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en todo el mundo y en forma anual, alrededor de cuatro millones de personas son víctimas del accionar inescrupuloso de personas que lucran con este tipo de acciones.
En este contexto, sólo en la Unión Europea, cada doce meses, unas 500 mil mujeres son expuestas a tratos inhumanos, denigrantes y serviles.
Las estadísticas también indican que los niños tampoco escapan a esta realidad. Unos 2,5 millones son regenteados anualmente, de los cuales un 30 por ciento se ubica por debajo de los 16 años.
"Por lo general, la comunidad asoció la trata de personas con la explotación sexual. Pero, con el devenir del tiempo, la realidad se fue modificando. Ahora, el problema se extendió a casos de explotación laboral, matrimonios serviles y al tráfico de órganos", afirmó Assorati en una entrevista con este diario, en la que también participó la titular de la Línea 102, Gloria Báez.

También hombres
La representante de la Organización Internacional para las Migraciones agregó que los hombres también son sometidos a este flagelo, sobre todo con fines sexuales vinculados con la homosexualidad.

Polos regionales
El programa de actualización para la lucha contra la trata de personas se desarrollará en cuatro provincias de la Argentina, consideradas polos regionales: Jujuy, Misiones, Formosa y Buenos Aires.
Estos escenarios no fueron elegidos al azar; son lugares de frontera donde esta problemática coyuntural adquiere un ritmo más frenético.
Justamente, la tierra colorada está considerada como una de las mayores proveedoras de víctimas para la cadena de comercialización de personas. Tanto en el plano nacional como en el internacional.
La iniciativa contempla tres etapas: la primera se llevará a cabo el 14 y 15 de julio en el Centro de Convenciones de Posadas, con un módulo de capacitación general en el que se tratarán conceptos básicos sobre la cuestión.
La segunda se desarrollará el 18 y 19 de agosto y la tercera el 3 de noviembre, siempre en la capital misionera.

Mucho por hacer
 "Argentina ratificó en 2002, por intermedio de la ley 25.632, la Convención de las Naciones Unidas contra el crimen transnacional organizado y su protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de personas, especialmente mujeres y niños, conocido como Protocolo de Palermo", comentó la licenciada en una entrevista publicada por el diario La Mañana de Neuquén.
"Luego de dos años, nuestro país se encuentra en mora ya que aún no tipificó este delito ni puso en funcionamiento un plan nacional para la lucha contra este terrible problema", agregó.
"En la actualidad hay dos proyectos de ley. Uno está impulsado por el Ministerio Público y se refiere a la tipificación del delito de trata de personas, elaborado por Eugenio Freixas. El otro es un proyecto presentado por la diputada bonaerense Barbayelata, que contempla un programa nacional de acción" en estos episodios, culminó  Assorati.


El extraño caso de Marita Verón
El caso de María de los Ángeles Verón (23), contado el fin de semana pasado por el diario Clarín, constituye un verdadero ejemplo de cómo operan los mercaderes de trata de personas.
Marita no hacía mucho había dado a luz a una hija, el sol de su vida. Se mostraba radiante con su esposo y la pequeña. El 3 de abril de 2002, en Tucumán, salió de su casa y nunca más volvió a ser vista.
Le pegaron un culatazo en la cabeza, la subieron a un auto rojo y se la llevaron.
“Marita cayó en manos de una red de prostitución”, reza la nota periodística.
Aseguran que fue vista en La Ramada, que la tuvo un proxeneta que luego la vendió por 2500 pesos, y hasta que fue llevada a España.
La investigación del caso logró el rescate de 21 mujeres a las que una banda habría raptado y la causa tiene diez personas al borde del juicio oral. Pero Marita sigue sin aparecer.