Gendarmería incautó unos siete mil kilos de marihuana

Sábado 25 de octubre de 2008
En el operativo más importante realizado hasta el momento en la provincia, personal de Gendarmería Nacional incautó cerca de siete mil kilogramos de marihuana que se hallaban en una precaria casilla de madera a la vera de la ruta provincial 19. La droga provenía de Foz de Iguazú y tenía como destino la ciudad sureña de Trelew. Por el hecho hay un detenido y un camión secuestrado.
El procedimiento comenzó el jueves a las 21.50 cuando gendarmes del Escuadrón Diez Eldorado se encontraban haciendo un patrullaje de rutina por la ruta provincial 19.
Aproximadamente a tres kilómetros de la localidad de Wanda y a 30 metros de la cinta asfáltica, los uniformados hallaron un camión que se encontraba con el motor encendido.
A escasos cinco metros del vehículo había una casa de madera con dos habitaciones. El camino que llega hasta la precaria vivienda era de empedrado fabricado justamente para la entrada y salida del rodado.
Los efectivos creen que ese camino fue construido con la única finalidad de acceder al lugar donde la carga estaba guardada y desde allí acopiarla al camión que la transportaría por la ruta.

Voz de alerta
En ese momento y por la oscuridad reinante, los uniformados gritaron en dirección al camión para saber si los ocupantes necesitaban ayuda.
Sin embargo no encontraron respuesta y luego de repetir el procedimiento se percataron de que el camión estaba vacío.
Al acercarse a la vivienda, los gendarmes sintieron el olor característico de la marihuana y observaron entre las rendijas de madera de la casa.
La sorpresa de los gendarmes de la patrulla fue mayúscula cuando miraron con detenimiento en el interior de la casa.
Allí se encontraba una gran cantidad de bolsas blancas con ladrillos de marihuana.
Inmediatamente solicitaron autorización para la requisa y cerca de las 4 de ayer comenzaron la inspección de la casa y el rodado.

Entre algodones
Cuando los efectivos de Gendarmería revisaron el camión Ford Cargo 1730, dominio EOS 032 y el acoplado EOS 030, hallaron una gran cantidad de algodón. También el en interior encontraron documentaciones personales del chofer y un teléfono celular.
Lo que llamó la atención fue que el camión transitaba por la ruta provincial y tenía una carga de importación que siempre se traslada a través de rutas nacionales y sólo se detienen por desperfectos mecánicos.
La carga de cannabis se hallaba en la precaria vivienda de madera y los investigadores estiman que la droga iba a ser disimulada entre los algodones.
Según informaron fuentes del caso, el camión tenía papeles de manifiesto de carga desde Foz de Iguazú hasta Trelew.
Los uniformados contabilizaron 235 bolsas tipo arpillera plástica, que en total pesarían unos siete mil kilogramos.
En cada bolsa, el peso variaba desde los 16 hasta los 32 kilogramos.
La carga decomisada esta valuada aproximadamente en 23 millones de pesos.
El Comandante Enrique Zach manifestó a este medio que este decomiso “es uno de los más importantes realizados por Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones”.
Además agregó que la cantidad de bolsas incautadas es inusual y cada una tiene un peso diferente que va desde los 20 hasta los 40 kilogramos.
Esto dificulta la posibilidad de establecer un promedio en el pesaje.
Los gendarmes se encontraban hasta el cierre de esta edición efectuando el conteo de la droga incautada y se estimaba que finalizarían aproximadamente a las 1 de la madrugada de hoy.

El detenido
Fuentes del caso informaron que un hombre mayor de edad, argentino y que tendría vinculación con la carga, fue detenido ayer en Monte Caseros, Corrientes, por efectivos del Escuadrón 7 de esa localidad.
Ahora los juzgados de Paso de los Libres y de Eldorado tramitan su traslado hacia esta provincia para interrogarlo sobre el cargamento.


Otros decomisos de miles de kilos
El jueves 1 de mayo de este año Gendarmería Nacional incautó 6.381 kilogramos de marihuana en la ruta provincial 4, entre las localidades de Santa Ana y Leandro N. Alem.
En esa ocasión, una patrulla de Gendarmería Nacional advirtió la detención de un camión a unos mil metros de un puesto de control, en momentos en que la lluvia arreciaba en la región.
La maniobra alertó a los uniformados que rápidamente, con varios móviles, llegaron hasta donde se encontraba el rodado de gran porte.
Los gendarmes advirtieron que el motor estaba en marcha, pero sus ocupantes habían desaparecido en medio de la espesa vegetación de la zona.
Al requisar el camión, un Mercedes-Benz 1114, hallaron 230 bolsas del tipo “arpillera” que contenían entre 20 y 25 kilos del alucinógeno cada una, por lo que el total del cargamento llegó a pesar 6.381 kilogramos.
Otra gran incautación ocurrió el 28 de febrero de 2007 en jurisdicción de Santa Ana, cuando efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal incautaron 4.243 kilogramos de marihuana que iban en la carrocería de un camión que terminó volcando a un costado de la ruta nacional 12.
En esa ocasión fue arrestado el conductor del transporte de carga, de 27 años, identificado como Jorge Rafael, quien terminó procesado por la Justicia Federal de Posadas.
En la continuidad de la investigación de esta causa, los pesquisas de Gendarmería Nacional habrían llegado a un empresario yerbatero.