La Administración Nacional hará una mensura del Parque Iguazú

Viernes 20 de marzo de 2009
Límites. | La superficie relevada será registrada luego en Catastro Provincial.
La Administración de Parques Nacionales realizará una nueva mensura del territorio del Parque Nacional Iguazú y luego registrará en la Dirección de Catastro provincial las hectáreas propiedad de la Nación.
Luego de la disputa entre el gobierno provincial y Parques Nacionales por el Río Iguazú, que derivó en que la Corte Suprema de Justicia suspenda la  Ley de creación del Parque Fluvial del Río Iguazú, hasta tanto resuelva la jurisdicción del área, la institución nacional reforzará la aclaración de sus límites.
El trabajo será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en alrededor de 150 mil pesos y para ello se contrató al agrimensor Héctor Ringa para realizar la mensura.
El Parque Nacional Iguazú no cuenta con una mensura sino con las limitaciones que impone la ley 12.103 de creación del área protegida en el año 1934 y decretos posteriores con el objetivo de proteger la selva Paranaense y los saltos que conforman las Cataratas.
Planean, además de la superficie que definirán con exactitud, incluir al río Iguazú y todas las islas que la componen al límite con Brasil.
En la APN vaticinan incluso en que la superficie del Parque que se estima en 67 mil hectáreas pueda ser mayor como alguna vez pensaron que el Parque Nahuel Huapi era el más grande y con la mensura descubrieron que el Parque Los glaciares es el de mayor superficie de las áreas protegidas.
“Esto se hace desde el punto de vista de la conservación para poder llevar adelante un plan de manejo ya que con la zonificación se podrá hacer un mejor manejo de las zonas que necesiten más protección que otras”, indicó el intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta.
El funcionario resaltó que “esto no tiene nada que ver con el intento de provincialización del Parque y el problema en la justicia”, además aclaró que el proyecto de realizar la mensura ya lleva dos años de gestión.
Con la mensura se intentará corregir y aclarar los límites establecidos en las leyes de Parques, especialmente el límite Este y resaltar el límite Norte establecido en el río.
La Corte Suprema de Justicia había resuelto ante la presentación de Parques Nacionales que tiene “competencia originaria” en el área  natural donde se encuentran las Cataratas del Iguazú.
En un fallo unánime, la Corte ordenó como primera medida suspender la aplicación de la ley 4467, publicada el 12 de noviembre del año pasado en el Boletín Oficial de la Provincia, hasta que se dicte sentencia definitiva en la disputa.


La Ley provincial suspendida
El 29 de diciembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia suspendió la Ley Provincial 4.467 que establecía la creación del  primer Parque Fluvial denominado Parque Provincial del Río Iguazú, y que se extendía desde la desembocadura del río San Antonio y hasta una línea imaginaria trazada 200 metros aguas arriba del puente internacional Tancredo Neves, y a lo ancho, en el tramo argentino que va desde la línea de la ribera y hasta el límite internacional de ese curso de agua que Misiones comparte con Brasil.
Parques Nacionales había criticado la iniciativa desde el momento en que se conoció el proyecto de creación del Parque Fluvial provincial ya que nunca había sido consultado por el Gobierno de Misiones, a pesar que hace más de 70 años que protege la reserva ecológica declarada Patrimonio de la Humanidad.