La Nación prepara una barrera sanitaria por la leishmaniasis

Miércoles 24 de septiembre de 2008
Tenencia responsable. | En la prevención, es crucial el cuidado de los perros.

Una barrera sanitaria para frenar la expansión de la leishmaniasis visceral al país fue anunciada ayer por la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña.
“Queremos trabajar en una barrera sanitaria porque vemos con preocupación que el problema de la leishmaniasis está trascendiendo la provincia”, sostuvo Ocaña, tras recorrer ayer por la tarde las obras del nuevo Hospital Madariaga.
La ministra informó que entre las actividades que realizó ayer en Misiones discutieron con el gobernador Maurice Closs y el ministro de Salud Pública de Misiones acerca de “la posibilidad de empezar a montar equipos para analizar a los canes para ver cual está infectado y cual no”.
Al justificar la necesidad de la medida remarcó que “lo importante es trabajar para eliminar el vector pero fundamentalmente tenemos que limitar también al reservorio”. Y subrayó que “no hay que olvidar que el perro es el reservorio de la enfermedad” y que “un perro enfermo es un reservorio para el contagio a uno mismo o a su hijo”. Finalmente sostuvo que en eso se debe “trabajar con toda la comunidad”.

Una vieja idea
La idea de implementar una barrera sanitaria para frenar la expansión de la leishmaniasis visceral a todo el país fue planteada ya en 2006 cuando se confirmó el primer caso humano en un niño posadeño y al poco tiempo se certificó que se trataba además del primero autóctono del país.
Hasta entonces, la vigilancia sanitaria esperaba que la enfermedad que venía bajando hacia el sur de Sudamérica ingresara al país desde el Brasil o el Paraguay. Pero los indicadores sanitarios hacían presuponer que el primer caso humano se detectaría en el Chaco, según se informó entonces desde Salud Pública de la Nación. Sin embargo, la enfermedad se declaró en Misiones y se analizaron, desde Salud Pública de Misiones, posibles medidas para prevenir que la enfermedad cruce las fronteras provinciales. Pero la propuesta no prosperó.
Ahora, ya con casos confirmados en las localidades correntinas de Ituzaingó y Virasoro, y también en el Chaco, se anuncia que se trabaja en la barrera sanitaria, si bien no se aportaron datos acerca de cómo se implementará y dónde se fijarían los puntos de control para evaluar la aptitud de un perros para cruzar la frontera hacia la zona que se presupone libre de la enfermedad.

Alerta
De los 1.100 perros callejeros que recogió la Municipalidad de Posadas en siete meses de trabajo de la perrera el 71 por ciento había contraído leishmaniasis visceral.
Y desde el sector veterinario ya se plantea no sólo cómo evitar que los perros sanos enfermen, sino cómo salvaguardar la salud de las nuevas generaciones de perros, ya que en las veterinarias se diagnostican cachorros de tres meses enfermos. Las cifras fueron presentadas en el marco de tres días de capacitación con los principales referentes nacionales, provinciales y municipales vinculados a la lucha.


Síntomas y prevención

  • Los signos en humanos de la enfermedad son fiebre de larga duración, anemia, pérdida de peso y debilidad progresiva.
  • Los tratamientos veterinarios autorizados para los perros con leishmaniasis visceral únicamente reducen la presencia de parásitos. El animal enfermo debe ser debidamente protegido de la picadura del insecto transmisor para evitar contagiar a otros perros o a seres humanos.
  • El perro, principal reservorio de la enfermedad, es sólo una de las patas de la lucha contra la enfermedad. El abordaje debe ser integral.
  • La detección precoz de los casos humanos y el tratamiento adecuado y oportuno son la única forma de reducir la morbimortalidad de la enfermedad. Es decir, evitar nuevas muertes.
  • El índice de mortalidad de la leishmaniasis visceral es del 8 por ciento.



El 70% enfermo en Roca, Corpus y San Ignacio

GOBERNADOR ROCA. En Corpus, San Ignacio y Gobernador Roca más del 70 por ciento de la población canina tiene leishmaniasis. Lo sostuvo el veterinario Héctor Gomes, que trabaja en conjunto con los diferentes municipios para el diagnóstico y la prevención de la enfermedad en los perros.
“Me a tocado no sólo atender  perros de la periferia sino animales que están bien atendidos y cuidados por sus dueños, que después de los estudios de rigor se determina que tienen esta enfermedad”, remarcó Gomes.
Según el veterinario,  atendió animales de diferentes localidades y en estas tres localidades (Corpus, Gobernador Roca y San Ignacio) se ha detectado un amplio numero de animales infectados. “Después de analizar la situación  con los dueños de las mascotas estos deciden que lo mejor es el sacrificio para los perros enfermos”, indicó.
Gomes además sostuvo que ya envió un informe a los distintos municipios  donde se han detectado los casos. En algunos casos se han obtenido respuestas favorables  de parte de los intendentes de las localidades.

Reunión en Roca
El  intendente de la localidad de Gobernador Roca, Orlando Revinsky, convocó a una reunión de autoridades, docentes y fuerza pública, para hoy a las 19.
El objetivo es concienciar a la población de los peligros de la enfermedad que ya se encuentra en el municipio. Revinsky informó los pasos a seguir: “En primer lugar vamos a retirar todos los animales de la calle”, advirtió. Pidió a los vecinos que colaboren encerrando o atando a sus mascotas. “Cada animal callejero que sea encontrado en la vía publica será retirado, evaluado y sacrificado”, agregó, poniendo en primer lugar el resguardo de la salud de la población.
Desde el municipio se comenzó un operativo conjunto con médicos y veterinarios para tratar la problemática. El intendente solicitó a la población que  denuncien en la Policía o en la Municipalidad si encuentran perros con características de la enfermedad en la vía pública, o de algún vecino. Adelantó que se buscará el animal y se le realizarán los estudios correspondientes en forma gratuita para determinar si tienen la enfermedad o no. “El municipio se hará cargo de los gastos   de los análisis, en todos los casos en que los dueños no puedan enfrentar los mismos.   Además informó que en el transcurso de esta semana van a comenzar con las fumigaciones en la localidad, para erradicar la presencia del mosquito  transmisor, que también se encuentra entre la población.

En Corpus
Por su parte el intendente de Corpus,  Ignacio Nemeth confirmó que también en Corpus comenzó una campaña de prevención de la enfermedad.
Según el intendente, comenzaron con un plan de erradicación de los animales callejeros. “Vamos a encerrar a todos los animales que se encuentren en las calles, daremos aviso de su captura y si no son retirados por sus dueños, lamentablemente vamos a tener que  sacrificarlos”, advirtió.  Dijo Nemeth que el municipio no puede costear los análisis para los perros, porque son demasiados.