El agua y la hambruna acechan a habitantes del Alto Paraguay

Jueves 13 de marzo de 2008
Fuerte Olimpo. | Desesperados los paraguayos asisten con premura a ver si consiguen a buen precio algo para comer. | Foto: Gentileza ABC Color
Nicanor Duarte Frutos decretó ayer el estado de emergencia nacional en el departamento de Alto Paraguay (700 km al norte de Asunción) tras registrarse la muerte, por hambre, de 20 indígenas.
Los nativos están desesperados y aislados por las inundaciones, consecuencia de intensas lluvias en la región del Pantanal, según confirmaron ayer portavoces del Comité de Emergencia Nacional.
Tras conocerse la noticia, el Ejecutivo decretó de inmediato el estado de emergencia.
La capital del departamento, Fuerte Olimpo, fronteriza con Brasil a orillas del río Paraguay, es abastecida por agua y por aire.
Las últimas lluvias caídas en la zona dejaron intransitables los pocos y precarios caminos.
Varias localidades de este departamento chaqueño actualmente están sufriendo el aislamiento, la falta de alimentos, medicamentos y demás insumos imperiosos.
Benigno Giménez, maestro de la comunidad indígena de Bahía Negra, relató que la carencia de varios productos de la canasta familiar es total y aquellos que pueden ser conseguidos se caracterizan por sus elevados precios. Los fletes (foto) para traer las mercaderías son muy costosos.
Comentó que el precio promedio de productos como la galleta, harina, fideo, azúcar y el arroz es de 9.000 guaraníes (6 pesos) el kilo. Mientras que el litro de aceite sobrepasa los 10.000.
Para los habitantes de la región, la vía fluvial cumple una vital función, por lo que cualquier tipo de problemas agudiza sobremanera la situación.
Las poblaciones de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, asentadas hacia el centro del Chaco, entre 60 y 100 kilómetros de la capital departamental son otras de las comunidades cuyos pobladores quedaron desabastecidos.
Actualmente, solo se puede llegar a estas localidades en tractores, lo que encarece aún más el precio de la comida.
En estas comunidades atracaban tres embarcaciones netamente cargueras con el itinerario Olimpo-Asunción. Pero días atrás los propietarios decidieron suspender uno de los servicios.
Los 20 aborígenes muertos marcaron la gravedad de lo que sucede y son los que más están sufriendo el abandono de las autoridades,  ya que no pueden cazar para comer, por la gran cantidad de agua en los alrededores de sus comunidades. Tampoco pueden trasladarse para mendigar en los puertos y menos aún cruzar al Brasil por comida.


Los candidatos enfrascados en sus campañas

ASUNCION. Ayer los candidatos presidenciales para las elecciones del 20 de abril se comprometieron a garantizar el respeto a la propiedad privada durante el próximo gobierno, tranquilizando a los grandes productores.
El obispo Lugo aprovechó la reunión para rechazar las acusaciones que lo involucran con las invasiones de tierra por campesinos.
Oviedo prometió a los ganaderos préstamos con una tasa de interés de 6,5% y la oficialista Ovelar ofreció la formación de capital social a través del cooperativismo.
Lugo, candidato de Alianza Patriótica para el Cambio (APC), expresó: “Mi gobierno respetará la propiedad privada pero impulsará una reforma agraria integral. En los últimos 20 años los gobiernos de turno entregaron a los campesinos 11 millones de hectáreas pero esos labriegos siguen sin tener título de propiedad. Hay 300 mil familias sin una vida digna porque no poseen terrenos propios. Es una desigualdad inaceptable”.
Oviedo, por la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), señaló: “No permitiré ninguna invasión a propiedad privada. Trabajaré para que los ricos sean más ricos y los pobres menos pobres”.