Revista Rumbos. Ver sumario para este domingo

Lunes 24 de Septiembre de 2007

El estudio también determinó que es alto el consumo de alimentos dulces y gaseosas

El 40% de los adolescentes no desayuna por falta de hábito

:: Según el relevamiento, realizado en Posadas por profesionales del Geifram, la falta de la primera comida influye negativamente en el rendimiento de los jóvenes

Clic aquí para ampliar
click en la imagen para ampliar
No saltear. El desayuno, una comida importante para el rendimiento diario. [Foto:Archivo]

Posadas. Un estudio realizado en Posadas por especialistas de la salud y la nutrición reveló que cerca de la mitad de los adolescentes y adultos no desayuna, simplemente por la falta de hábito. Esta condición favorece, entre otras cosas, un menor rendimiento escolar y el desarrollo de síndrome metabólico.
La investigación se enmarca en el proyecto: “Factores de Riesgo Aterogénico en Empleados Públicos Hospitalarios” que lleva adelante el Grupo de Estudio Interdisciplinario de Factores de Riesgo en Misiones (Geifram). El trabajo se realiza a unos 400 adultos y 500 estudiantes de Posadas.
Otro dato del trabajo es que un porcentaje importante de los encuestados le agrega sal a las comidas, situación que favorece la aparición de la hipertensión arterial y podría relacionarse con el porcentaje elevado de adolescentes con la presión arterial alterada, según lo encontrado en el estudio.
Los profesionales también indicaron que es elevado el consumo de alimentos dulces y gaseosas con bajo consumo de frutas entre los adolescentes, situación favorecida por la escasa disponibilidad de otras alternativas saludables en los quioscos de las escuelas.
El informe también menciona que tan sólo uno de cada tres adultos consume verduras crudas diariamente y en menor proporción aún de frutas crudas con cáscara.  También se constató que es elevado el consumo semanal de carne vacuna. Este hábito anteriormente considerado como perjudicial no pareciera serlo siempre y cuando se elijan cortes magros y adecuadamente procesados.
Para el estudio, el Geifram entre los años 2005 y 2006 evaluó dos grupos poblacionales, uno  de adultos constituido por 441 empleados de dos hospitales públicos de Posadas y otro de adolescentes provenientes de siete escuelas constituido por 537 alumnos, 55% de EGB3 y 45% del Polimodal.
Del informe también surgió que es elevado el porcentaje que prefiere productos que favorecen la obesidad como las galletitas saladas, la chipa, las hamburguesas y el jamón cocido. En sintonía con ese consumo se evidencia que alimentos como el arroz, los fideos y la polenta, tiene lugar especialmente en el grupo de menores recursos económicos, situación que puede favorecer el sobrepeso y la obesidad.
En cuanto a los lácteos, según el informe, hay un porcentaje significativo de los adultos y los adolescentes consumen pocos productos lácteos, especialmente yogur y queso, predominando la preferencia por los derivados enteros entre los de menor recurso económico. Finalmente, el análisis de los hábitos alimentarios y la frecuencia de consumo de determinados alimentos en los distintos grupos etarios y socioeconómicos de la población debería orientar las políticas de salud destinadas a preservarla desde la infancia.
Los factores de riesgo analizados son: presión arterial elevada, obesidad abdominal, triglicéridos elevados, colesterol “bueno” bajo, azúcar elevada en la sangre, que favorecen la aparición de diabetes y de enfermedades cardiovasculares.

Los inicios
El estudio sobre los hábitos de los adultos comenzó en el 2001 e irá hasta el 2011. El control de cómo están las personas se hace cada dos años, un año a los del servicio del hospital Madariaga y otro año al del servicio de Pediatría. En total son 441 empleados de dos hospitales públicos de la ciudad de Posadas los que están siendo monitoreados.
La médica Susana Castillo, integrante del Geifram, comentó que el 17 de octubre comienzan con el estudio al grupo del Madariaga, a quienes se les realizará un test de milla, que consiste en que corran una milla y se les tomará el tiempo y la frecuencia cardíaca.
El Geifram está integrado por bioquímicos, médicos, nutricionistas, estudiantes de enfermería y bioquímica, y en el 2006 se incorporaron profesores de educación física.

los números
47.6 %
de los adultos tampoco desayuna, siendo éste hábito menos frecuente en los trabajadores de menor nivel de instrucción. En el caso de los adolescentes es el 40 %.
13,5 %
de los adultos y entre el 39 y 49% de los chicos consumen gaseosas todos los días.