Ecuador plantea alianza con Venezuela para explotar crudo

Lunes 9 de abril de 2007 | 15:00hs.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, incluyó hoy a Venezuela en su lista de posibles socios para la explotación de la mayor reserva petrolera del país.
"No se descarta que entre la empresa venezolana de petróleo (PDVSA). Si quiere entrar, bienvenida", dijo Correa, ampliando las posibilidades de una asociación que inicialmente evalúa con estatales de China, Brasil y Chile.
Correa anticipó que el gobierno optaría por dicha alianza si no recibe una indemnización internacional por abstenerse de extraer unos 950 millones de barriles de los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), en la Amazonia ecuatoriana.
"Si la comunidad internacional está preocupada por la ecología que nos compense y así dejamos sin explotar el ITT. El otro escenario es explotarlo en una alianza estratégica", declaró el mandatario.
Según Correa, la asociación no se "reduce a las estatales Enap de Chile, Petrobras de Brasil y Sinopec de China", con las que el gobierno tiene acuerdos de confidencialidad para la presentación de proyectos de explotación.
"No se excluye que PDVSA entre más tarde. Por ahora lo que hemos pedido son ofertas", reiteró.
Correa estimó que el proyecto ITT demandará una inversión de 5.000 millones de dólares y dejaría para el Estado una ganancia anual de 700 millones de dólares.
Ecuador es el quinto productor de Sudamérica con un promedio de 536.000 barriles por día en 2006, de los cuales exportó el 70% que generó un total de 6.934 millones de dólares ese mismo año.