Más de 30 líderes guaraníes se unieron por los derechos de su pueblo

Domingo 22 de agosto de 2004

Treinta caciques y jefes espirituales del pueblo guaraní protagonizaron dos jornadas de debate sin precedentes para unirse en defensa de la tierra donde habitan. El encuentro fue la semana pasada y de allí surgió un documento "Ñande Sapucai" en el que se puso de manifiesto que no reconocen intermediarios de sus problemáticas y son ellos quienes tomen las decisiones sobre las necesidades de su gente. En el tercer día del encuentro las autoridades mbyá recibieron a representantes del Gobierno provincial y de organizaciones no gubernamentales con el fin de iniciar tareas para proteger la selva que circunda el parque Provincial Esmeralda.
En la oportunidad se trataron temas como el alcance de la demarcación territorial de la biosfera Yabotí, la protección de especies vegetales y animales, tenencia de tierras, preservación y control de monte nativo, áreas de explotación maderera permitidas dentro de la biosfera. Se pidió mayor número de personal abocado al control y se trató el problema de la tala ilegal, entre otras cuestiones que asomaron como punta de iceberg.
La aldea Jejy -a 45 kilómetros de la localidad de El Soberbio- fue la sede del encuentro de 30 caciques mbyá-guaraníes que acordaron unirse entre sus comunidades para proteger la tierra donde viven. El lunes y martes pasado se debatió entre máximos guías espirituales y de la nación  guaraní, en donde comunidades pertenecientes a la biosfera acompañadas por miembros de otras aledañas, participaron abierta y activamente manifestando su preocupación por el depredación de la selva paranaense. Arduas jornadas de debate enriquecieron un documento inédito hasta la fecha: el llamado “Ñande Sapucai", donde plasmó el reclamo por sus derechos a la tierra y a la protección de su cultura y de las tierras que habitan.
 Desde media mañana del miércoles último y, a continuación de comprometidos debates desarrollados el lunes y martes y se llevó a cabo la tercera jornada, esta vez convocada por el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo y organizada por todos los representantes de la Nación Guaraní con una tradicional y poco frecuente ceremonia de bienvenida. Los aborígenes realizaron un ritual para recibir a los representantes del “pueblo blanco”.

Significativo encuentro
La realización de este encuentro  fue histórico para la provincia de Misiones. El presidente del Consejo de Ancianos, Guías Espirituales y Caciques de la Nación Guaraní -y actual Cacique de la Comunidad Santa Ana Miní-, Pablito Villalba con sus 103 años, reivindicó la dignidad de un pueblo que lucha desde el Consejo de Ancianos.
Villalba dijo emocionado “hace mucho tiempo que no salgo de mi comunidad -por Santa Ana Miní- y habernos puesto de acuerdo y unidos como hace mucho tiempo no lo hacíamos entre hermanos caciques, para pedir que nos den nuestras tierras y proponernos cuidarla para nuestros hijos y nietos ha sido muy importante para nuestra comunidad".
Asimismo, Villalba agregó, “no hablo como persona -única- hablo en nombre de todos los que estuvieron conmigo y todos los mbyá guaraníes que estamos reunidos en Jejy y pido al señor gobernador y a su señora y, a todos los hermanos que se sumen a proteger nuestra tierra porque sino no podremos vivir como pueblo".

Participantes
Durante las dos horas de extensión de la reunión hubo una ceremonia de recibimiento, otra de presentación de cada una de las personas que participaron -hermanos mbyá y blancos representantes de entidades gubernamentales oficiales. Estuvieron, entre otros profesionales y representantes de ONG, el subsecretario de Ecología, Walter Cattaneo; Director General de Ecología,  Miguel Rinas; jefe del Departamento Flora y Fauna, guardaparque Ernesto Krauczuk; asesora legal de la Dirección de Asuntos Guaraníes, Rita Cruz; por el gobierno Nacional, el secretario Permanente de la Unidad de Coordinación del Programa MAB, Secretaría de Ambiente de Nación, Alfredo Reca; Naciones Unidas, Área Biosfera Yabotí, Mario Marjhowick;  fuerzas de seguridad, Policía Provincial, Comisario Núñez, de El Soberbio; Gendarmería Nacional, representantes del Escuadrón XII y Jefe GN El Soberbio Tanaka;  y guardaparque de Biosfera Yabotí, Víctor Matchaka; Organizaciones No Gubernamentales y organizaciones ecologistas, profesionales y técnicos de la Universidad Nacional de Misiones. Estas personas han sido los referentes representativos de sus entidades y muchos estuvieron acompañados por otros profesionales y colaboradores de equipos técnicos abocados a la problemática del pueblo guaraní y la biosfera Yabotí.


Lo que se viene
El 5, 6 y 7 de septiembre en el área de Yabotí, pero en la comunidad de Tecuaymá se desarrollará un encuentro similar entre diferentes sectores. En la oportunidad, comunidades guaraníes y empresas privadas acompañadas por la Dirección de Asuntos Guaraníes y la coordinación del Ministerio de Ecología debatirán sobre la tenencia de la tierra.

Mariana Fernanda Dasso