Desde hoy un solo vuelo y hace diez años llegaban tres diarios

Viernes 1 de septiembre de 2006
Desde que El Territorio dio la primicia de que iba a haber sólo un vuelo diario desde Buenos Aires, las autoridades de Aerolíneas-Austral se llamaron a silencio. Nunca quisieron atender más a los requerimientos de este  y de ningún medio. Lo concreto es que hoy 1° de septiembre llegó el día aciago para los posadeños, ya que los dos vuelos diarios que arribaban a  la capital misionera se reducen a uno.
Lo notable es que hace una década todos los días llegaban a Posadas tres vuelos diarios. Hasta los domingos, había dos de Austral y uno de Lapa. Ahora, los posadeños se enfrentan a esta cruel realidad.
 Y no es porque los misioneros sean antipáticos ni mucho menos: es simplemente una ecuación económica. Los altísimos precios del petróleo empujaron los de los combustibles de aviones y así, con tarifas controladas por el Estado, Aerolíneas salió a pedir ayuda a los gobiernos provinciales para aquellos lugares que estuvieran a 1000 kilómetros o más de Buenos Aires. Es que aunque un avión viniera con pasaje lleno, el vuelo da pérdidas. Luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner, los dueños de Aerolíneas dijeron que iban a aumentar las frecuencias... ¿Y entonces? Aumentar, sí, pero si los gobernadores aflojan la billetera.

En Jujuy se consigue
Y la propuesta de Aerolíneas es sencilla: los gobiernos que se acercan y subsidian parte del combustible no perderán los beneficios. Y eso pasó con Jujuy, donde Eduardo Fellner reivindicó esa “recuperación” de un vuelo, directo para mejor (sin tener que bajar en Salta).
Y algunos especulaban, oficiosamente, que Lan tal vez compensaría. “No, señor, la compañía Lan durante este año no piensa incorporar vuelos hacia Posadas”, contestó con un inocultable acento chileno una vocera de la firma. “Sí realizamos dos vuelos diarios  a Puerto Iguazú”, agregó con igual tono y como al pasar.
Y la explicación  es sencilla: A Iguazú como al Sur argentino van pasajeros internacionales. Y ellos pagan tarifas dolarizadas. Así, los problemas por los precios del combustible no existen. Pero a Posadas, por ahora al menos, si alguien no paga la diferencia, no habrá más vuelos.