Pinceles digitales en una triple muestra

Jueves 11 de diciembre de 2008
Estilo personal. | Las obras coinciden sólo en el soporte de lona usado, ya que cada uno despliega una marca propia. | Foto: Marcos Otaño
Tres diseñadores gráficos egresados del Instituto Montoya se unieron para montar una muestra particular. Se trata de Expresión miscelánea que Juan Pablo Gochez (26), Julio Cardozo (25) y Viviana Winiel (25), exponen desde el 3 de diciembre en el salón de planta baja de la Sociedad Italiana (Santa Fe casi Corrientes) de esta localidad.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 23 de este mes, está integrada por tres decenas de cuadros -diez de cada autor-  realizados en diseño digital, impresos en lona front -la que se utiliza para banners y carteles publicitarios- y enmarcados en madera.
En base a fotografías, usando como pincel el mouse de la computadora y programas de diseño en la elaboración, los creativos se dejaron llevar por sus influencias personales dando lugar al despliegue de estilos y estéticas diferenciados.
Así, Juan Pablo, creó extraños personajes basados en fábulas y cuentos infantiles que habitan atmósferas de fantasía. Entre ellos, “Momento donde la víctima reconoce su error en el bosque aprovechando la presunta ausencia del lobo”, como nombra a uno de sus cuadros, muestra un lobo personificado que amenaza a una mujer, en un escenario boscoso.
“Estoy influenciado más por el surralismo, por la obra de Dalí”, y eso se nota en la longitud de los títulos y en la mención de Dios en algunos de los cuadros. Otros personajes en escenas más urbanas son sus propios retratos tomados en diferentes posiciones dentro de una habitación con un tratamiento posterior.
Julio Cardozo presenta una serie de dibujos vectoriales que, según indicó, “consiste en trabajar con elementos de los programas Ilustrator, Corel y Freehand sobre fotografías digitales”. Sus obras, muy cercanas a la publicidad y con fuerte influencia del pop art, incluyen objetos como una botella de gaseosa retornable, una latita aplastada, un Citroen 2CV, una botella de vino, tapitas de cerveza y ropa tendida. Objetos que conservan sus marcas bien a la vista.
Entre las obras de Winiel se pueden observar tres series bien diferenciadas. En Fantasmas de la naturaleza muerta, representadas en tres cuadros con objetos rodeados de una niebla espectral en una especie de juego ondulado.
También expone dos dibujos digitales basados en fotografías que tienen en el centro a una mujer que muestra su plenitud en diferentes movimientos y rodeada de colores. La última serie, Meet meat, está trabajada sobre fotos que muestran una carneada campestre para consumo particular de una vaca, con un acabado donde juega con el color y las texturas del fondo.
 “Es una búsqueda más expresionista y pictórica donde trabajé el contraste de los colores. No tuve intención de emitir ningún mensaje sino que sólo es experimentación con la imagen”, explicó la diseñadora.