NEA: licitan la compra de radares para vigilar la frontera

Viernes 24 de agosto de 2007 | 09:27hs.


Dos compañías chinas, una de EEUU y una francesa participan en la licitación del Ministerio de Defensa para la compra de cuatro radares que se instalarán en el NEA a fin de luchar contra el narcotráfico, dijo la ministra Nilda Garré.
Con la compra de estos cuatro radares (equipo que no se compra en Argentina en los últimos 30 años), vamos a tratar de resolver el problema”, explicó Garré en Pekín, durante una visita oficial a China para reforzar la cooperación militar con el país asiático.
Explicó que la licitación está todavía en la primera fase y que, mientras no se completa la compra, el Ministerio ha recibido una donación de cuatro radares españoles “que serán embarcados próximamente a la Argentina”.
Esperamos para fin de año tener por lo menos tres de los cuatro radares que nos han donado, además de otros del Ejército ubicados en otros lugares y que, si bien no tienen la misma calidad técnica, cumplirían parcialmente esta función de reforzar el control del espacio aéreo en la zona norte”, precisó.
La ministra reaccionaba así a las quejas efectuadas estos días por varias provincias del norte de Argentina, que lindan con Bolivia, Paraguay y Brasil, y que reclamaron más radares para combatir los vuelos clandestinos con droga y otros productos de contrabando.
No obstante, recordó la ministra argentina, “las Fuerzas Armadas no tienen obligación de combatir el narcotráfico, es más, lo tienen vedado por la ley. El control del espacio aéreo sí es una misión pero en términos de un posible ataque militar”.
Lo que pasa es que al controlar el espacio aéreo, surge información y hemos ofrecido al Ministerio del Interior reiteradamente la ampliación del horario que tenemos de control del espacio aéreo con los radares de (las provincias de) Chaco y Misiones”, afirmó Garré.
Según la ministra, su cartera quiere también firmar un convenio con Interior para “entregar la información de los radares de forma que la puedan usar 'online' de forma efectiva en la persecución de los fenómenos que son su responsabilidad”.
Además, subrayó que es necesaria la colaboración financiera por parte de las provincias beneficiadas, “porque esto implica un desplazamiento a la frontera norte de una cantidad de radaristas, y esto es algo que actualmente el ministerio de Defensa no tiene presupuestado”. (Región Norte Grande- Corrientes)