España: duros incidentes entre jóvenes latinos y españoles

Lunes 22 de enero de 2007 | 13:50hs.

El gobierno español desmintió hoy que en la localidad madrileña de Alcorcón haya bandas latinas violentas, y consideró que los incidentes del fin de semana son un episodio puntual de convivencia entre jóvenes.
El sábado se produjo una reyerta entre unas 50 personas donde se reportaron tres heridos, pero al día siguiente se concentraron en el lugar un millar supuestamente para protestar contra los latinoamericanos, lo que obligó a la policía a intervenir.
Parecía que la cosa terminó allí ayer, pero hoy los jóvenes de la localidad madrileña han sido convocados de nuevo mediante mensajes de teléfono móvil a otra jornada de lucha contra los denominados "Latin Kings".
"Alcorcón unido contra los Latin Kings. Es nuestro barrio. Quedada el día 27 de enero en las canchas del Coura", es el mensaje que han recibido en sus teléfonos móviles los vecinos del barrio de 164 mil habitantes.
La convocatoria está siendo cursada también por correo electrónico, lo cual es muy preocupante para las autoridades porque el asunto puede inducir o exacerbar sentimientos xenófobos, indicaron sectores políticos parlamentarios.
El domingo los jóvenes se concentraron en el centro de la localidad, quemaron contenedores y a los gritos de "Latin King fuera" y "Vamos a por ellos, vamos a matarlos", arrojaron piedras a la policía.
Algunos de los concentrados reconocieron que estaban buscando a miembros de una supuesta banda violenta, pero lo cierto fue que por las calles no se veía a ningún ciudadano con rasgos suramericanos, señala en una crónica el diario El País de España.
La delegada del gobierno en Madrid, Soledad Mestre, expresó su preocupación por esos episodios de violencia. "No tenemos constancia de que en Alcorcón haya bandas latinas; de los nueve detenidos, ninguno pertenece a una banda latina", afirmó.
Dos grupos de jóvenes españoles y latinos protagonizaron un cruento enfrentamiento, en la ciudad española de Alcorcón. Como saldo de la trifulca tres personas resultaron heridas, una de ellas con seis puñaladas en la espalda, que permanece grave. En total, hubo siete detenidos: tres dominicanos, dos colombianos, un boliviano y un ecuatoriano.
La causa del enfrentamiento fue por un conflicto suscitado la noche del viernes entre dos muchachos de nacionalidad dominicana y dos españoles.
El director de Seguridad de Alcorcón, José García Archidona, relató los hechos vandálicos. Ayer la convocatoria contra los jóvenes “latinos” fue lanzada por sms y por e-mail.
Uno de los mensajes decía: “Nos invaden, nos roban y nos matan. Hasta cuándo estás dispuesto a tolerarlo. Únete kontra esa escoria humana y de la sociedad. Enseñémosles el camino de vuelta a su tierra o al infierno. K tiemblen k agachen la cabeza. Toda la furia española caerá sobre ellos. Únete y se irán antes. Próximo finde a por ellos. Hoy sólo era un aviso. Pásalo”.